06/10/2020

Argentina votó contra Venezuela en la ONU

Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá. Fuente: Télam

En sintonía con el voto de Bolsonaro (Brasil), Piñera (Chile) o Lacalle Pou (Uruguay), el gobierno argentino voto  a favor de la resolución que condena las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y que extiende el mandato de la misión de expertos de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno. La votación se da poco después de un fallo de la justicia británica, que podría considerarse favorable a Maduro. Por ANRed. 


El presidente Alberto Fernández dio instrucciones al canciller Felipe Solá sobre la posición por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Argentina mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana», sostiene el comunicado de Cancillería.

La votación coincide con la de países como Brasil (Bolsonaro), Uruguay (Lacalle Pou), Perú (Viscarra) o Chile (Piñera), mientras que México, a cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández caracterizó como un aliado con afinidad política y con quien participó del «Grupo Puebla», se abstuvo de dicha votación.

La decisión no fue bien recibida desde algunos sectores del kirchnerismo. como de otros afines a la unidad de gobiernos progresistas de Latinoamérica. Eduardo Sigal, referente en política exterior del Instituto Patriaexpresó que “lo mejor hubiese sido abstenerse en la ONU porque este tipo de declaraciones ponen en peligro una posible invasión en Venezuela que no compartimos”. La ex embajadora argentina en Venezuela durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Alicia Castro, publicó en la red social Twitter: “Argentina votó la Resolución del Grupo de Lima, condenando a Venezuela, con Bolsonaro, Duque, Piñera, Viscarra, en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos. México votó con Venezuela. Un lamentable giro en nuestra política exterior”.

Por su parte, también el académico Atilio Borón publicó un video donde explica su desacuerdo.

La votación se da poco tiempo después de que la justicia británica anule una decisión judicial previa que en julio reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el único capacitado para determinar el destino de 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. SILVIA GOMEZ · 2020-10-07 01:07:28
    LAMENTABLE ESTE VOTO ARGENTINO. POR SU PARTE AMLO SIGUE SU POLITICA ANTI-INGERENCISTA.

Ir arriba