05/10/2020

Salta: familias de la comunidad kolla Tinkunacu se refugian en los cerros para evitar el Covid-19

La comunidad kolla Tinkunacu, de Orán (Salta) se autoaisló para protegerse del Covid-19 ante el abandono estatal | Fotos: El Tribuno

Se trata de las familias kolla de la comunidad Tinkunacu, ubicada en el departamento de Orán, provincia de Salta. Para protegerse de la pandemia de coronavirus y evitar que el virus llegue a sus familias, se retiraron y autoaislaron en los cerros, a los cuales sólo se puede acceder caminando entre uno o dos días, con medicamentos y alimentos para dos meses, y montaron un puesto de control de bioseguridad para acceder al camino. «Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo a Salud de la Provincia asistencia para esos puestos, pero todavía no tenemos una respuesta. Nos pusimos a la espalda lo que muchas veces el Estado no quiere darnos. Cada paraje se organizó para comprar medicamentos para las salitas. Pero todas estas cuestiones y carencias que son de siempre, se ven mucho más expuestas ahora con el tema del Covid-19», expresó David Sarapura, originario de San Andrés y uno de los coordinadores de la comunidad, en referencia a la falta de políticas de parte del gobernador Gustavo Sáenz. Además, reclaman una ambulancia en el puesto de control, por si tienen una emergencia, y reclaman a los bancos Macro y Nación la instalación de un cajero en la zona para percibir sus haberes sin tener que bajar hasta Orán, pero aún siguen sin respuestas. Por ANRed.


Para combatir los contagios por la expansión de la pandemia de coronavirus las comunidades kollas de la zona se organizaron y se fueron retirando hacia los cerros – a los cuales se logra acceder luego de uno o dos días de caminata -, con alimentos y medicación para uno o dos meses. Asimismo, con fondos propios montaron un puesto de control de bioseguridad en el camino de acceso, ubicado en la zona de Las Juntas, también conocida como «Portón Amarillo», donde hay una tranquera que posibilita o impide el acceso a la zona, y hay dos enfermeros que atienden el puesto, que son pagados en conjunto por toda la comunidad Tinkunacu, con donaciones propias o dinero que consiguen a través de rifas. Luego también se sumaron colaboradores de la Delegación Municipal y un agente sanitario.

En declaraciones al medio local El Tribuno, el guardaparques David Sarapura, originario de San Andrés y uno de los coordinadores de la comunidad, relató: «hay que llevar provisiones y todo lo que haga falta para pasar un tiempo en esos lugares, por lo tanto es necesario armar una logística con los caballos para poder transportar las cosas. La idea es desconcentrar los poblados, es decir, que la gente en esos puestos haga como una cuarentena y de esa manera minimiza los riesgos de contagio. Esto es algo que lo hemos sugerido los coordinadores de las distintas poblaciones», contó Sarapura.

Además, agregó que en la región «solo hay centros comunitarios muy precarios, que no están equipados ni hay enfermeros», y que están organizando «una vaquita (fondo común) para comprar equipos de comunicación y así poder asistirlos en caso de emergencia». En ese sentido, con respecto al gobierno de la provincia, a cargo de Gustavo Sáenz, expresó: «desde hace mucho tiempo venimos pidiendo a Salud de la Provincia asistencia para esos puestos, pero todavía no tenemos una respuesta. Nos pusimos a la espalda lo que muchas veces el Estado no puede darnos. Cada paraje se organizó para comprar medicamentos para las salitas. Pero todas estas cuestiones y carencias que son de siempre, se ven mucho más expuestas ahora con el tema del Covid 19», remarcó Sarapura.

De hecho, para realizar una evacuación rápida y segura en caso de emergencia las comunidades necesitan una ambulancia que podría estar en el puesto de control, según expresaron en una nota que enviaron el 16 de septiembre dirigida al gerente del Hospital San Vicente de Paul. Asimismo, reclaman al gobierno la instalación en la zona de un cajero o medio para percibir sus haberes sin tener que bajar hasta Orán. Ya habían hecho este reclamo con una nota enviada el 22 de septiembre a las autoridades de los bancos Macro y Nación, pero aún esperan respuestas.

La comunidad Tinkunacu está integrada por las poblaciones kolla de Los Naranjos, Río Blanquito, San Andrés y Angosto Paraní, ubicadas en promedio a unos 30 kilómetros de San Ramón de la Nueva Orán, e incluso más lejos. Viven de la agricultura y ganadería de subsistencia, cultivando pequeñas huertas y criando vacas u ovejas para consumo familiar. También trabajan de manera temporaria como trabajadores golondrina en actividades rurales en Orán o en otras provincias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba