05/10/2020

Lanzan campaña para acompañar el proyecto de urbanización de las 2500 familias de la toma de Guernica

Plano del diseño del barrio que propopne el proyecto para lo que hoy es una toma de tierras.

La Comisión de Urbanismo – conformada por arquitectos, arquitectas, geógrafos y geógrafas graduadas y estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -, que asesora a al cuerpo de delegados y delegadas de las 2500 familias de la toma de tierras de Guernica, y a las organizaciones que las acompañan, convocan a la comunidad a sumar su apoyo a la propuesta de urbanización de lo que hoy es una toma de tierras. «Se propone la creación de un barrio de 145 manzanas que incluyen espacios públicos, equipamientos, paseos ribereños y podría alojar las 2500 familias. La propuesta de urbanización se apoya en las herramientas que dispone la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Ley 14.449), aprobada en noviembre de 2012, la cual brinda un marco para el abordaje de las problemáticas de tierra y vivienda en la Provincia de Buenos Aires. El otro sector es un área de unas 57 hectáreas que son parte de los terrenos de una gran parcela de 360 hectáreas. pertenecientes al emprendimiento de barrio cerrado impulsado por Bellaco S.A., el cual actualmente ocupa una parte. Se propone aplicar el artículo 51 de la Ley 14.449, la cual plantea que los considerados ‘Grandes Emprendimientos Inmobiliarios’, deben ceder el 10% de la superficie total», detalla el proyecto. Por ANRed.


«Desde la Comisión de Urbanismo que asesora a los integrantes del cuerpo de delegados/as y organizaciones, y está conformada por arquitectos/as y geografos/as, graduados/as y estudiantes, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, convocamos a la comunidad a sumar su apoyo a la propuesta de urbanización para las familias de Guernica», sostiene la convocatoria, que se presenta como «una propuesta que parte de las necesidades y capacidades de las mismas», y que propone «una integración urbana, social y productiva», a la cual se puede adherir firmando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnHOC0n_Lj119u800RxX-Hkjo5wkLiWODKj8h91uDXCsYyZQ/viewform

«Se propone la creación de un barrio de 145 manzanas que incluyen espacios públicos, equipamientos, paseos ribereños y podría alojar las 2500 familias. La propuesta de urbanización se apoya en las herramientas que dispone la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Ley 14.449), aprobada en noviembre de 2012, la cual brinda un marco para el abordaje de las problemáticas de tierra y vivienda en la Provincia de Buenos Aires», detalla la propuesta, y agrega: «se desarrolla en unas 41 hectáreas de terrenos en estado de abandono (que podrían ser considerados “baldíos” según la Ley). Este sector, extensión de la trama existente de ser declarado de “utilidad social”, los lotes podrían ser otorgados a las familias, las cuales están dispuestas a poder realizar un pago mensual de los mismos, con ayuda estatal».

En la misma línea, amplía: «el otro sector es un área de unas 57 hectáreas que son parte de los terrenos de una gran parcela de 360 hectáreas. pertenecientes al emprendimiento de barrio cerrado impulsado por Bellaco S.A., el cual actualmente ocupa una parte. Se propone aplicar el artículo 51 de la Ley 14.449, la cual plantea que los considerados “Grandes Emprendimientos Inmobiliarios”, deben ceder el 10% de la superficie total».

«El proyecto urbano propone que, en dicho sector, se destinen al barrio unas 36 hectáreas, en una franja de 255m de ancho (por el largo del lote), donde podrían habitar un poco más de 1000 familias – expresa el proyecto conjunto –  La propuesta del loteo propone una superficie de 200m2 como plantea la Ley 14.449 en su artículo 20. Las manzanas continúan el damero existente en la zona (cuyas dimensiones son de 86,6×86,6m) y el trazado vial, dispone de un pasaje en el medio, que permita generar una mayor cantidad de lotes. La propuesta se apoya en el estudio de la disponibilidad de redes de servicios en los barrios linderos, lo que permitiría dotar de los servicios básicos al nuevo barrio con obras sencillas de infraestructura, que podrían ocupar a los mismos vecinos y vecinas».

Finalmente, el proyecto sostiene: «además de garantizar la tierra donde vivir y el acceso a los servicios e infraestructuras básicas, el proyecto propone generar obra pública que permita emplear a muchas de las familias que hoy ocupan el predio y que están desocupadas, como arrojó el censo realizado. Si se produce el desalojo de las 2500 familias que luchan por tierra y vivienda en Guernica, no sólo pierden la tierra 2500 familias sino también una batalla por el derecho a la ciudad», remarca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba