Bajo Flores: reclamo al Estado por alimentos,vivienda, salud y educación

El viernes 2/10 vecinas y vecinos junto con docentes, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y políticas, realizaron la Caravana “La salida es colectiva” convocada por la RED de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores. En la puerta de la Escuela N° 12 se concentraron más de 300 personas que salieron a reclamar por los derechos que el Estado no garantiza en los barriadas de la Ciudad, en particular en los Barrios Illia, Rivadavia y Ricciardelli (ex Villa 1-11-14). Por ANRed.
Desde dicha Red, se realiza un relevamiento territorial desde Mayo, que ya abarcó más de 900 hogares y arroja datos concretos sobre la grave realidad de las familias en el marco de la crisis económica, sanitaria, educativa y habitacional consecuencia de la pandemia COVID 19.
El grave diagnóstico al que se arribó, incluía hambre, falta de medicamentos, imposibilidad de conexión y por tanto de educación para las y los niños, amenazas de desalojos o desalojos consumados, falta de acceso al IFE, entre otras problemáticas, que golpean muy fuertemente a las mujeres, disidencias y migrantes. Así, se decidió comenzar un proceso de asambleas en el barrio para pensar soluciones colectivas a las problemáticas atravesadas. Después de un mes de debate y organización, se definió realizar esta caravana por el barrio terminando en las puertas del IVC – Centro de atención vecinal, de Bonorino y Riestra.
Allí, se entregó un documento que da cuenta de la gravedad de la situación de los y las vecinas de la zona, junto con propuestas de resolución concretas, que a su vez se extenderán a diversas dependencias de los gobiernos de CABA y Nacional. Algunas de las demandas son:
•Plan Integral de entrega de alimentos y elementos de limpieza e higiene
•Quita de restricciones para acceder a subsidios habitacionales
•Freno inmediato de todos los desalojos; y disposición de las tierras y viviendas ociosas estatales•Vacantes para todes les niñes y adolescentes en las escuelas;
•Disposición inmediata de equipamiento y redes de wifi para el barrio.
•Políticas situadas en salud que contemplen las características del barrio y su perfil epidemiológico, junto con un aumento de los recursos para garantizar acceso y calidad.
•Garantizar el acceso al IFE
•Dispositivos territoriales para garantizar acompañamiento en trámites, en especial los que incluyen la organización de documentación.
•Dispositivos territoriales para abordar las violencias.

Sólo para citar un ejemplo de la alta precarización de la vida de quienes habitan la villa, hasta el día de hoy, en plena emergencia sanitaria, varias manzanas del barrio se encuentran sin agua, contando solamente con dos camiones cisterna para una población de 50.000 habitantes. La falta de urbanización y el «pasarse la pelota» entre el gobierno porteño y empresas como AySA o Edesur, generan cotidianamente este tipo de situaciones de carencia de servicios básicos como agua y luz.
Mientras la comisión de representantes entregaba el documento e intentaba ser atendido con una reunión por parte del GCBA (lo cual fue negado), en las calles se realizaba una asamblea en donde vecinas, vecinos y trabajadores del barrio relataron su situación día a día, y extendieron su solidaridad con otras luchas que se vienen llevando adelante, contra la represión, los despidos y los desalojos. En particular, se envió un gran abrazo de lucha a las familias de Guernica, que demandan por tierra para vivir y resisten al desalojo que el mercado inmobiliario quiere imponer.
Dentro de las demandas, la grave situación habitacional fue una de las principales quejas. Así lo señala Gigi Krein de Consejerías de vivienda e integrante de la Red: «Queda claro que el DNU que suspende los desalojos, dictado por Fernández, es completamente inutil para les inquilines precarizades. Lo que se sufre en las barriadas también se da en hoteles y pensiones de toda la capital. Hay desalojos y cientos, incluso miles de familias quedan en la calle o migran a espacios más pequeños. En la 1-11-14 el índice de hacinamiento llega a ser de 10 personas por vivienda. A pesar de saber esto, el gobierno de la Ciudad, de la mano del IVC, tiene vacías 711 viviendas a 5 cuadras de la villa; también vemos cómo siguen ociosas las tierras de Varela y Av. Cruz, donde exigimos que ya se ponga en marcha un plan de viviendas comuntario y cooperativo, que además le daría laburo a les vecines del barrio.»
A pesar del alto número de personas movilizadas y la convicción de lo presentado, la respuesta de la funcionaria fue «evaluar la apertura deuna mesa de diálogo». Esto no garantiza ninguna de las reivindicaciones que impulsaron la caravana y por lo pronto son sólo palabras, mientras que las y los vecinos necesitan soluciones concretas.
Desde el comunicado de la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores alertan:»Seguiremos sosteniendo esta lucha tremendamente desigual porque aunque nos digan que es imposible, no renunciamos a construir una vida digna para todes. Los derechos de las familias de los barrios populares no se negocian y se defienden en las calles. Continuaremos organizándonos en asamblea para pensar juntes nuevas acciones.»
En el cierre, comunican que para evaluar la respuesta de los gobiernos encabezados por Larreta y Fernández y definir cómo sigue el plan de lucha, se realizará una asamblea el viernes 9/10 a las 16hs frente a la Escuela 12 del Bajo Flores.
Si se quiere contactar a la Red, se puede hacer vía_ facebook o instagram