03/10/2020

El vuelo de la bruja cósmica, 50 años después

El sábado 3 de octubre de 1970, Janis Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recordrs en Los Ángeles, donde estaba grabando su futuro álbum. Su pareja de ese entonces, Seth Morgan, le había dicho que la visitaría, pero nunca llegó. Algunas versiones dicen que Janis llamó a Seth, pero éste no respondió y en su lugar lo hizo un amigo, quien le dijo que Seth se divertía con unas chicas que había conocido ese día y que no parecía tener planes de a Los Ángeles. Janis Joplin falleció el domingp 4 de octubre cerca de la 1:40 am, probablemente de una sobredosis de heroína. Un alma sensible castigada por los destratos partía prematuramente de este mundo, a los 27 años. Un recorrido por la vida y obra de una de las más notables figuras del Rock. Por Ramiro Giganti (ANRed).


“Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber”

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Su padre Seth, trabajaba en una refinería, y su madre Dorothy había destacado cantando en su instituto. Pero sus padres, de perfil conservador, deseaban que Janis sea maestra. En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de jóvenes marginales con  quienes pudo escuchar discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes luego Joplin tomaría como influencia en su decisión de convertirse en cantante. Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues y jazz como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana.

Joplin se graduó de la preparatoria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, durante el verano, y más tarde, en la Universidad de Texas en Austin, donde estudió Bellas Artes, aunque no terminó la carrera. Allí empezó a cantar de forma habitual en bares. Solía cantar con una banda llamada Waller Creek Boys. En los bares también empezó a tener fama de bebedora, pero cada vez que cantaba con su registro de mezzosoprano y su timbre potente y raspado lograba destacarse. Desde su imagen llamaba la atención. El periódico universitario The Daily Texan, en su edición del 27 de julio de 1962 escribió: “Ella se atreve a ser diferente. Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi’s a clase porque son más cómodos, y lleva su autoharp (instrumento de la familia de la cítara) con ella dondequiera que va porque, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin“. En la conservadora Texas, impregnada de racismo, Janis desentonaba al relacionarse  y admirar a artistas afrodescendientes.

Janis Joplin en 1960

En 1963 se trasladó a la ciudad de San Francisco “solo para estar lejos de Texas, porque mi cabeza estaba en un lugar muy diferente”. San Francisco, con otro perfil muy distinto al de Texas, le dio la posibilidad de vincularse con la contracultura de esos años. Allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como Ron «Pigpen» McKernan» quien luego sería miembro de The Grateful Dead. En 1964 grabó un disco casero con Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane y Margareta Kaukonen quien usó la máquina de escribir  como instrumento de percusión. En esa grabación quedaron registrados una serie de clásicos del blues interpretados por ella.

Si bien estaba en una ciudad con un perfil más adecuado a sus aspiraciones, allí empezó a consumir distintas drogas, y también crecieron sus inestabilidades emocionales. En 1965 le anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, llamado Peter LeBlanc. Sin embargo la pareja no funcionó y LeBlanc la abandonó, esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

“En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa”

 

El 4 de julio de 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Allí grabó el primer álbum homónimo, que tuvo una importante repercusión.

Janis disfrutó de la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Allí solía actuar junto con otros grupos psicodélicos como The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service en famosos salones como Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

En 1967, junto a “Big Brother and the Holding Company“ se presentó en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros. En ese memorable festival, Janis se destacó particularmente con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, Ball And Chain.

Mientras su popularidad crecía, también lo hacía su adicción a la drogas y al whisky, estaba muy atada a la heroína, mientras oscilaba en numerosas relaciones sexoafectivas inestables. Cada episodio de amor fallido en su vida pegó más profundamente que el anterior en la solitaria vida de Janis Joplin.

Su segundo álbum Cheap Thrills salió en agosto de 1968 y fue todo un éxito, alcanzó el disco de oro a tres días de salir a la venta y al mes consiguió vender más de un millón de vinilos.

Las críticas hacia Joplin fueron muy buenas y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo. Muchas de estas incidían en que era demasiado buena para el grupo. Así, su fama y protagonismo generaron tensión en el grupo. Ella, además, quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba, como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin. Todo ello, acompañado de las presiones de su mánager Albert Grossman, provocó que finalmente Janis abandone la banda y busque un nuevo proyecto con otros músicos.

El guitarrista Sam Andrew, siguió con ella y junto a otros artistas formó la Kozmic Blues Band a principios de 1969. Con su nueva banda lanzó su tercer disco I Got De Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, el cual no fue tan bien recibido por la crítica al ser diferente al estilo que Janis había presentado anteriormente. La revista Rolling Stone la denominó la «Judy Garland del Rock». Luego empezó una gira alrededor de Europa, donde visitó Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, entre otras ciudades, y fue muy bien recibida, especialmente en Londres.

https://www.youtube.com/watch?v=K83wjzF36Nc

Durante ese año, Janis logró un enorme éxito internacional, peor a su vez fue un año muy caótico en su vida personal mientras lentamente se sumergía cada vez más en una terrible depresión que la hacía saltar de pareja en pareja, continuando con su inestabilidad afectiva, que marcó su vida, y que se encuentra también en gran parte de su obra.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de ”Ball and Chain” y “Piece of My Heart”.

Los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Joplin quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother. Con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius «Snooky» Flowers. A finales de 1969 Janis estaba ya destrozada y complicada por su adicción a la heroína y al alcohol, por lo que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de ese año la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

A inicios de 1970, Joplin decidió rehabilitarse. Se fue con su amiga Peggy Caserta a Brasil, en épocas de carnaval con el fin de distraerse y olvidarse al menos de la heroína, que era su peor adicción. Logró, por unos meses, mantenerse al margen de esa adicción.

Durante su corta y frenética vida, Janis tuvo relaciones tanto con mujeres como con varones. Sin embargo ella prefería no encasillarse ni como hétero, ni como lesbiana, ni bisexual. Simplemente se consideraba a sí misma como “sexual”. Peggy Caserta, fue la más conocida de sus parejas femeninas. Caserta afirmó en su libro de 1973, Going Down With Janis, que ella y Joplin habían decidido separarse mutuamente en abril de 1970 para mantenerse alejadas cada una del consumo de drogas, algo que no consiguieron.

“Estoy enterrada viva en los blues”

Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y ella limpia parcialmente de heroína, aceptó. Joplin conectó muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería. A mitad de año Janis y su banda participaron en el Festival Express, junto con otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

En una fiesta de los Hell’s Angels de San Francisco, conoció a Seth Morgan, un joven de 21 años que se rumorea era traficante de heroína, y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl.

Tras celebrar una exitosa jornada de  grabación y luego de no recibir respuesta de Seth Morgan con quien quiso comunicarse, Janis Joplin falleció en la madrugada del 4 de octubre.

Janis Joplin junto a Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison en un dibujo referente al «club de los 27»

En 1971, seis semanas después de su muerte, el disco Pearl fue publicado siendo un éxito al mantenerse en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó. La canción inconclusa Buried Alive in the Blues (Enterrada viva en los Blues) fue grabada sin su voz, de manera instrumental.

Janis Joplin dejó el mundo a la icónica edad de 27 años, sumándose al conocido “club de los 27” del cual ya formaban parte Jimi Hendrix, y , Brian Jones. Al año siguiente Jim Morrison se sumaría, y décadas después Kurt Cobain y Amy Winehouse harían lo propio. El miembro fundador de dicho “club” había sido Robert Johnson en 1938, aquel que en vida diseminó el rumor de haber vendido su alma al diablo en un cruce de caminos para poder tocar bien Blues. Janis se sumó a la leyenda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba