30/09/2020

Múltiples actividades, movilizaciones y cortes en apoyo a las 2500 familias de la toma de tierras de Guernica

Imagen general de la toma de tierras que llevan adelante 2500 familias por el sueño de una vivienda y un barrio dignos. Se esperan múltiples actividades, movilizaciones y cortes en solidaridad con quienes luchan por «tierra para vivir». | Foto: Germán Romeo Guerra (ANRed)

Entre el día de hoy y el de mañana se desplegarán una multiplicidad de actividades en solidaridad con las 2500 familias de la toma de tierras en Guernica. Hoy desde las 14 habrá una conferencia de prensa en el Obelisco porteño con la presencia de delegados y delegadas de las familias, organismos de derechos humanos, personalidades y organizaciones, que saldrán en caravana hacia Guernica. Allí, desde las 18 realizarán un abrazo al barrio y una vigilia durante toda la madrugada hasta el amanecer del 1 de octubre, fecha dispuesta para el desalojo por el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas Martín Miguel Rizzo. Será en «resistencia pacífica para enfrentar la situación de represión a las que nos van a exponer», sostienen. Desde la mañana del jueves 1 organizaciones realizarán cortes y movilizaciones en repudio al desalojo en diferentes puntos de Buenos Aires, como el Obelisco porteño, el Puente Pueyrredón, el Puente la Noria, el Puente Saavedra, Panamericana y 197, la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, el Acceso Oeste altura Hospital Posadas, en el cruce de las avenidas 205 y 58 en Ezeiza, en la Ruta 3 altura km 30 y las vías de Isidro Casanova, en La Matanza y, finalmente, en el cruce de la Ruta 210 y la calle 29, en Guernica. Por ANRed.


Así lo anunció la asamblea de delegados y delegadas de las 2500 familias de la toma de tierras que llevan adelante en la localidad de Guernica, al sur de Buenos Aires, con el objetivo de levantar un barrio y construir viviendad dignas, en el marco de una crisis habitacional en aumento, agudizada por la crisis socio-económica por la pandemia de Covid-19.

Los vecinos y vecinas de la toma anunciaron en un comunicado: «tuvimos reunión con funcionarios de provincia, sin avances, en el marco de la movilización que hicimos a La Plata. Kicillof no nos recibió y nuestra la propuesta de solución no fue escuchada. Así que solo nos queda seguir la batalla judicial y prepararnos para el desalojo», expresaron los delegados y delegadas de las 2500 familias, y agregaron: «el gobierno de Kicillof se comprometió a dar una respuesta a nuestra propuesta que aún no realizó. Tienen en la mesa una salida para el reclamo de las 2500 familias que llevamos dos meses de lucha. Es necesario que se suspenda el desalojo y se ponga en pie una verdadera mesa de negociación«.

La propuesta acordada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo, presentado al gobierno de Kicillof propone una salida no represiva que se ajusta a la ley: que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado, dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitiría la existencia de casi 1.450 lotes. Por otra parte, la propuesta agrega que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierra (Ley 14.449), del barrio cerrado, que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha. Esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

En este contexto, se anunció el despliegue de una variedad de actividades en apoyo a las 2500 familias de Guernica. Hoy, desde las 14, en el Obelisco porteño habrá una conferencia de prensa, que contará con la presencia de delegados y delegadas de las familias, organismos de derechos humanos, personalidades y organizaciones, que luego se movilizarán en caravana hacia Guernica.

Allí, desde las 18 realizarán un abrazo solidario al barrio y una vigilia, que se mantendrá durante toda la madrugada hasta el amanecer del 1 de octubre – fecha dispuesta para el desalojo por el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas Martín Miguel Rizzo – como «resistencia pacífica para enfrentar la situación de represión a las que nos van a exponer», informaron.

En tanto, desde la mañana del jueves 1 organizaciones realizarán cortes y movilizaciones contra el desalojo en diferentes puntos de Buenos Aires, como el Obelisco porteño, el Puente Pueyrredón, el Puente la Noria, el Puente Saavedra, Panamericana y 197, la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, el Acceso Oeste altura Hospital Posadas, en el cruce de las avenidas 205 y 58 en Ezeiza, en la Ruta 3 altura km 30 y las vías de Isidro Casanova, en La Matanza y, finalmente, en el cruce de la Ruta 210 y la calle 29, en Guernica.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba