30/09/2020

Despiden a un trabajador en el Frigorífico Rioplatense al enterarse de su postulación como delegado

Carlos Zerrizuela, Cristian Padilla, Miguel Urbano, Bernardo Romero, Emiliano Varela y Nicolás López en la puerta del Frigorífico anunciando la conformación de la Lista 1 de delegados para las elecciones. Producto de ello, la patronal decidió desvincular a López. | Foto: Lista Roja de la Carne.

Luego de anoticiarse de que el empleado Nicolás López iba a competir por el cargo de delegado de la comisión interna de la planta por la Lista Roja, la gerencia del Frigorífico Rioplatense procedió a desvincularlo de la firma. A pesar de que los despidos no pueden llevarse a cabo sobre un candidato gremial – además de estar prohibidos en tiempos de pandemia por decreto -, para llevar adelante el acto ilegal la empresa esgrimió una serie de justificaciones que palpan el cinismo. Entre ellas, la patronal aseguró de que en el locker del trabajador yacía una botella de fernet. El empleado, por su parte, desmintió la acusación de inmediato, a la vez que aseguró que “no hay que permitir este atropello, por mí y para que las y los trabajadores del frigorífico tengan la libertad de elegir los representantes que prefieran”. Por Máximo Paz, para ANRed.


A partir de las denuncias y acciones esbozadas por las y los trabajadores de la planta, se dio a conocer que este viernes 25 la patronal del Frigorífico Rioplatense despidió de forma arbitraria e ilegal a su compañero Nicolás López. La medida determinada por la empresa se dio al momento en que se decidió la postulación de “Nico” como delegado en el frigorífico.

El empleado desvinculado forma parte de la Lista Roja de la carne. Ante la situación sorpresiva, fue que la agrupación y las y los compañeros del frigorífico, mediante un comunicado publicado en redes sociales, dieron cuenta del hecho: “cuando estábamos confirmando la prórroga de la suspensión de las elecciones sindicales hasta marzo del año que viene, publicada hoy (viernes 25) en el Boletín Oficial, nos enteramos de que la empresa despidió al compañero Nico López de mantenimiento, candidato a delegado por la Lista Roja en las próximas elecciones para Comisión Interna”, comienza diciendo el escrito.

Asimismo, la declaración pública y urgente trasluce los motivos por los cuales Nicolás fue el elegido para la postulación y que tal acción derivó en su despido: “una de las razones por las que decidimos que Nico integre nuestra lista fue precisamente el nivel de persecución al que fue sometido desde que, con motivo de los primeros casos de Covid en la planta, solicitara (a la gerencia) la licencia sin goce de sueldo. Desde el gerente de área, Arancibia, hasta los encargados del taller, Mario González y Cristian Gómez, ejercieron un acoso permanente que en las últimas semanas se profundizó hasta llegar al despido de hoy”, relatan.

Del mismo modo, el comunicado puntualiza sobre la trampa patronal esgrimida para llevar a cabo la desvinculación: “para esquivar la prohibición de despidos vigente inventaron una serie de mentiras de las más burdas para figurar que lo echan ‘con causa’ ”, explican.

Cabe aclarar que los despidos, además de estar prohibidos de ejercer sobre un postulante a ocupar un cargo sindical, están igualmente prohibidos a partir del decreto estatal firmado desde del advenimiento de la pandemia en el país.

Es en ese sentido que las y los trabajadores del frigorífico lanzan una caracterización sobre lo sucedido, al confirmar: “estamos ante una nueva muestra del desprecio que esta patronal tiene por la organización y representación de las y los trabajadores, y de la violación sistemática de las leyes que amparan a la actividad sindical”, exponen. Para asegurar, a renglón seguido: “esto no lo decimos sólo los delegados y la gente del frigorífico que es testigo de tan indignante conducta, sino que lo afirman en sus fallos al menos tres jueces que fueron a su vez ratificados por la Cámara de Apelaciones del Trabajo”.

Por último, el comunicado finaliza con una orden de reclamos y exclamaciones: “es por todo esto que los delegados que actualmente somos parte de la Comisión Interna y nos presentamos en la misma lista que Nico, exigimos su inmediata reincorporación, haciendo reserva de utilizar todos los recursos gremiales, legales y políticos a nuestro alcance. Y llamamos a los responsables del sindicato y al resto de las listas postuladas a ser parte de este reclamo contra este inaceptable ataque contra la libertad sindical”, concluyen.

Producto de la manifestación escrita por parte de las y los asalariados, la patronal también empleó la herramienta del comunicado para fijar su postura. Allí justificó su proceder, imputando al despedido una serie de cuestiones por las cuales justificarían su desvinculación. La más llamativa señala que al expulsado se le encontró una botella de bebida alcohólica en su casillero personal en el vestuario de la planta.

Por su parte, Nicolás, de inmediato, respondió a los dueños del frigorífico mediante un video: “hola, soy Nico López, empleado de mantenimiento del Frigorífico Rioplatense. Ayer la empresa sacó un comunicado diciendo que se me desvincula por dos supuestas faltas que no sucedieron y que es lo que yo quiero aclarar”, comenta el protagonista. Y continúa: “las fotos publicadas no corresponden a hechos diferentes sino que fueron sacadas cuando apareció el fernet dentro del locker de Christian Gómez, jefe del sector. Paso seguido, me palanquean el locker para ver qué es lo había adentro y todo esto en mi ausencia. Las pruebas que tengo son los mensajes que le envié al encargado cuando encontré mi locker roto”.

El video continúa su marcha, y el protagonista agrega: “dicen que tengo constantes o permanentes actos de indisciplina. Mis compañeros saben del compromiso que yo tengo con el trabajo. La realidad, es que soy perseguido por la empresa desde que surgieron los primeros casos de coronavirus en la planta y promoví entre mis compañeros la participación a la asamblea y luego tomarnos la licencia. Desde entonces, me pusieron en turno fijo para no pagarme el rotativo y sufrí un constante acoso, seguido de una sanción disciplinaria arbitraria y sin ningún motivo”, le dice a la cámara.

“Ahora quieren despedirme porque me presenté como candidato a delegado por la Lista Roja y me inventan una causa trucha para justificar este acto ilegal. No hay que permitir este atropello, por mi y para que las y los trabajadores del frigorífico tengan la libertad de elegir los representantes que prefieran”, remata Nicolás en la filmación.

Por lo pronto, y considerando la historia de lucha de las y los trabajadores que yace en el seno del frigorífico ubicado en la bonaerense localidad de General Pacheco, el hecho contemplará su inconformismo y tendrá derivaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba