29/09/2020

Chubut: organizaciones ambientalistas repudian persecusión judicial al Pueblo Mapuche Tehuelche

Foto: Vecinxs autocovocadxs y comunidades Mapuche-Tehuelche por el No a la Mina Gan Gan.

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) emitieron un comunicado en apoyo a la lucha en defensa de su territorio ancestral que lleva adelante el Pueblo Mapuche Tehuelche y repudiaron «la persecución política-judicial a la Lof Paillako por parte de Parques Nacionales y la Justicia Federal en Esquel, a cargo del Juez Otranto». También remarcaron que acompañan la lucha que llevan adelante las comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta norte de Chubut, que resisten el intento de avance de la empresa multinacional megaminera Pan American Silver en conjunto con el gobierno provincial de Mariano Arcioni: «el Estado tiene la obligación de cumplir con el Convenio Internacional Nro. 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, que se encuentra ratificado a través de la Ley N° 24.071. Y todas las actividades de la empresa que puedan afectar a las comunidades, en tanto no se cumpla con este derecho, son inconstitucionales, ilegales y clandestinas», remarcan. Por ANRed.


En el comunicado, emitido el 27 de septiembre, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara su apoyo explícito a «la lucha del Pueblo Mapuche Tehuelche en defensa del territorio» y repudia «la persecución política-judicial a la Lof Paillako, por parte de Parques Nacionales y la Justicia Federal en Esquel, a cargo del Juez Otranto».

«Las recuperaciones territoriales, tal como lleva adelante la Lof Paillako, tienen el fin de resguardar los ngen mapu (fuerzas protectoras de la naturaleza) de las explotaciones capitalistas en los territorios ancestrales – explica el comunicado – Por ello, exigimos que se respeten sus derechos, y cese el hostigamiento de parte del Juez Otranto y Parques Nacionales, e invitamos a toda la población a repudiar estos hechos cargados de racismo».

Asimismo, agregan: «también acompañamos la lucha que lleva adelante las Comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta norte de Chubut que se encuentran resistiendo ante el avance de la empresa multinacional megaminera, Pan American Silver, en complicidad con el gobierno provincial. Nuevamente nos solidarizamos con el pueblo mapuche-tehuelche que siempre se ha declarado en contra de los megaproyectos neoextractivistas, lo cual une nuestras luchas».

En este marco, remarcan: «el Estado tiene la obligación de cumplir con el Convenio Internacional Nro. 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, que se encuentra ratificado a través de la Ley N° 24.071. Y todas las actividades de la empresa que puedan afectar a las comunidades, en tanto no se cumpla con este derecho, son inconstitucionales, ilegales y clandestinas. El pueblo mapuche tehuelche vive. Basta de Racismo. No a la megaminería», concluye el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba