28/09/2020

Caso Brandon Romero: “Todos los días quiero hacer algo por mi hijo”

Este cinco de octubre se cumple tres meses de que el policía Arcángel Bogado fusiló a Brandon Romero, joven de 18 años. Este hecho, ocurrió en la ruta 226 de la ciudad de Mar Del Plata. El testimonio del policía es que “fue en defensa propia” el de la familia y el cuerpo de joven, que fue gatillo fácil. El 5 de octubre harán una manifestación en esa misma ruta donde fue asesinado. Por otro lado, Romina, la madre, está juntando plata para conseguir un “perito de parte”. Por Colectivo Feroces para ANRed


¿Cómo estás, Romina?

-Extrañando. Y a base de pastillas. Sin trabajar porque me dieron licencia psiquiátrica. Extrañando y desesperada, todos los días quiero hacer algo por mi hijo. Siempre hay un movimiento, me meto en cualquier marcha porque sé que después me acompañan a mí. La vez pasada tuve un problemita con la policía porque me reconoce, y sí, fueron seis marchas en dos meses, molesto. Y lo que yo necesito es molestar. Hasta rompieron mi celular nuevo el otro día.

El celular se lo rompieron uno de esos días que la policía bonaerense se estaba manifestando. Romina y su hija, se acercaron porque vivían por ahí cerca, y en ese momento unos cuatro policías se le fueron encima para hostigarlas y molestarlas. “vos no tenés nada que hacer acá” les dijeron y le sacaron el celular, con el que la hija estaba grabando todo. Uno de los policías empujó a Romina y la tiró al suelo. Mientras que a la joven no solo la insultaron si no que forcejearon con ella para sacarle el celular.

 

Este martes, Romina y el padre de Brandon, tendrían que declarar por primera vez con el fiscal Alejandro Pelegrinelli quien está a cargo de la causa:

“Nunca quiso hablar con nosotros. Él dice que era un chorro en un mal momento. ¿Él no se dio cuenta que tenía dos tiros en el cráneo, que lo chocaron tres autos? En ningún momento lo metió preso. Primero decía mi hijo se le fue encima. Tenía tiros en los talones y en la espalda”.

Romina hace todo el relato en el que sabe de memoria, todos los movimientos que hizo su hijo. Se tapa la cara con la mano, y explica:

“Mi hijo se puso la mano en la cara, tiene tiros en la mano por eso. Fue cerca porque si era a una distancia le destrozaba el cráneo. Pelegrrineli no tomó nunca nada en cuenta. El abogado de Brandon le pidió pruebas y le negó todo. Mandó un escrito a la fiscalía general. Lo retaron y le dijeron `siempre tomaste partido por el victimario. No estás haciendo tu trabajo´. Por eso me llamaron. El peritaje lo hizo la policía. ¿A mí de que me sirve eso? Si lo mató la policía. Por eso yo necesito sí o sí que tenga las pericias de las partes. Y ellos seguramente van a abrir el cajón otra vez. No podes pisar a una persona tres veces, seguro Bogado llamó a alguien”

Para “el perito de parte” tiene que juntar una suma en dólares. Por eso, hizo una cuenta en la que la gente que quiera ayudar pueda depositarle. Mientras espera respuesta del Estado para ver si pueden aportarle un porcentaje, Romina, acompañada de otras organizaciones, hicieron una página que se llama “Campaña Nacional por Brandon Romero”. Al poder juntar la mitad del dinero, el perito de parte vendría de La Plata y empezaría a trabajar. De esta forma, se sabrían con más detalles acerca de cómo murió Brandon esa noche.

Esta entrevista transcurre un jueves por la tarde, mientras Romina y sus otros hijos conviven en otra casa. En donde vivía antes, cada rincón, le recuerda a Brandon. Y ahí está, explicando con unos panes sobre la mesa, todo el recorrido que hizo Brandon por la rotonda, de cómo es imposible de que Brandon se le “haya ido encima al policía para asaltarlo” como Bogado mismo dijo. “Tenía los talones destrozados” dice Romina, “El celular de Brandon estaba perfecto y él acribillado” Y un montón de pruebas más que resaltan algo que parece obvio: “En balística te explican, todas las demás balas estaban alrededor del cuerpo de Brandon. Fue a rematarlo”.

Las marchas: En un duelo y en una lucha a la vez

Seis marchas fueron las que hicieron después de aquel 5 de julio. Ya con la primera en tribunales, acompañada de un montón de amigos y amigas de Brandon, lleno de remeras y carteles. Ahora la próxima será el 5 de octubre, en esta misma ruta donde lo mataron: la 226. El pedido principal va a ser que el policía Arcángel Bogado quede preso. Porque a tres meses de que mató a un joven de 18 años, en plena ruta, no lo está. Y además, porque Romina elige seguir saliendo a la calle, con los cuidados necesarios en este contexto de pandemia.

-¿Cómo fue la decisión de la primer marcha?

“Yo tengo 37 años. La primera la tuve a los 16.Yo me crié con mis hijos. Y siempre cuidé de ellos. Trabajé toda la vida por moneditas para que me pongan en blanco y que a ellos no les falte obra social. Yo sé cada cosita que tiene mi hijo, los conozco como a la palma de mi mano. Conocía lo que era Brandon, y yo sé lo que daba por mí y lo que yo daba por él. Porque el amor que nos teníamos era grandísimo. Y cuando te lo matan así como a un perro, no te queda otra más que levantarte y salir a pedir justicia. Y si ves que la justicia te ignora, tenés que gritar. Y si no gritás, te llevan puesta. Y el caso se hubiese cerrado en unos días. Por más de que yo después venga de la marcha y me sienta mal porque no lo tengo a mi hijo, o me sienta mal porque estoy haciendo una marcha porque mi hijo no está. Tendría que estar conmigo tomando mate en mi casa.

Suspira, e insiste:

“Yo les voy a seguir haciendo marchas hasta que me canse. Y así me mate la policía o me peguen a mí no me interesa nada porque yo me morí con mi hijo. Cuando le dan un cachetazo a tu hijo vos querés salir a cachetear a cualquiera. Cuando sos madre, eso es lo que sentís. Imaginate que yo no puedo dormir pensando de cómo me lo mató. De que el cuerpito de él se destrozó. Imaginate cómo no voy a tener fuerza todos los días. A mí no me importa el estado, ni Peregrinelli ni nadie. Yo voy a hacerles la guerra hasta que se haga justicia. Así esté yo sola y no me acompañe ninguna organización, voy a estar con la bandera de mi hijo en la puerta de tribunales. Yo no vivo para otra cosa. Todos los días me levanto pensando que puedo hacer. Es que estoy en un duelo y en una lucha a la vez”.

 

Pagina oficial de Facebook

Datos para depositar aporte al peritaje:

  • Romina milca Vergara
  • Cbu . 0140415303610051847975
  • Cuil . 23-34477096-4


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba