27/09/2020

La Policía Bonaerense dispara armas de fuego en Guernica: hay un joven grave

Imagen:, Germán Romeo Pena

Según informó en un comunicado la CTD Aníbal Verón, en la madrugada del día de hoy, desde un automóvil civil, policías bonaerenses balearon a metros de un destacamento policial a un grupo de jóvenes militantes de la CTD Aníbal Verón y de la Corriente Nuestra Patria. Hay cuatro efectivos detenidos. Y dos jóvenes heridos de bala. Leandro Matías Sanchez, de 21 años, resultó gravemente herido y fue trasladado por quienes lo acompañaban al hospital de Guernica, donde se encuentra internado en terapia intensiva, con pronóstico médico reservado. El 17 de septiembre policías entraron a un merendero de la CTD amenazaron y golpearon a las cocineras. Por ANRed.


A cuatro días de la fecha ordenada para el desalojo en el predio de Guernica llega la noticia de que un grupo de jóvenes fueron baleados por la bonaerense. Las advertencias de la posible “cacería” que recaería contra las 2500 familias que habitan las casi 100 hectáreas y los 3 mil niños que quedarán expuesto en el caso que se efectué la represión fueron alertadas en reiteradas veces por los organismos de derechos humanos. La policía no ha dejado de hostigar a las personas que circulan por los barrios y a quienes se han acercado a brindar solidaridad. El caso notorio fue cuando un grupo de “Médicos del Mundo”, que realizaba postas sanitarias, fue detenido y enviado a la comisaría sin una excusa clara. Pero fueron cientos las denuncias sobre detenciones, aprietes y decomiso, a veces, de materiales o alimentos para pasar el frió en las casillas.

La organización había padecido el pasado 17 de septiembre un ataque de policías bonaerenses motorizados que llegaron hasta el comedor en Guernica, que mantiene la organización, ingresaron con amenazas y golpearon a varias cocineras, y una de ellas sufrió fracturas. «Entendemos que este ataque sin sentido a los disparos contra nuestros compañeros tiene que ver con la agresión que sufrimos en uno de nuestros comedores el 17 de septiembre», aclaró la abogada Fernanda Pereyra, en diálogo con ANRed.

El hecho ocurrió unos minutos después de pasada la medianoche, y por la mañana habrían sido detenidos los efectivos, aunque todavía se desconoce la situación de los policías: «todavía no entendemos lo que sucedió. En un semáforo los policías se bajaron de un auto blanco y comenzaron a disparar. Por milagro solo uno esta grave, tirotearon todo el auto. Estamos esperando ver las cámaras de seguridad. Las familias están conmocionadas. Leandro fue llevado al Hospital Eva Perón en San Martín. Están buscando un cirujano cardio-vascular. Nos avisaron que quizá pierda un brazo«, agregó Pereyra.

Ante el hecho, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD)-Aníbal Verón emitió un comunicado al  cual adhieren movimientos sociales, organismos de derechos humanos y sociales:

POLICÍAS BALEAN EN GUERNICA A MIEMBROS DE LA CTD ANÍBAL VERÓN Y LA CORRIENTE NUESTRA PATRIA

En los primeros minutos de la madrugada de hoy miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires balearon sin motivo ni aviso previo alguno a compañeros militantes de la CTD Aníbal Verón y de la Corriente Nuestra Patria.

Los efectivos, dos de ellos uniformados, descendieron de un automóvil de color blanco en la zona de la Ruta 210 en la localidad de Guernica, y sin mediar palabra abrieron fuego contra nuestros compañeros que se encontraban en el lugar.

El hecho sucedió a media cuadra de un destacamento policial. Producto del ataque, el compañero Leandro Matías Sanchez, de 21 años, resultó gravemente herido. Fue trasladado por quienes lo acompañaban al hospital de Guernica donde se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico médico reservado.

Mientras Sánchez era llevado al nosocomio, el vehículo desde donde partieron los disparos los siguió a corta distancia y al ver que era ingresado al centro médico, huyó en dirección desconocida. Por estos hechos se encuentran detenidos 4 efectivos de la policía bonaerense. Exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos.

Contacto:

  • Fernanda Pereyra: 11-5936-4304


1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Guernica y la Argentina en disputa - Huerquen · 2020-10-30 17:19:20
    […] sociales, recordemos que durante estos meses las familias de la toma sufrieron numerosos y brutales ataques de “desconocidos” o de las propias fuerzas de la policía bonaerense, lo que incluyó heridos de bala. Por el otro lado las familias recibieron la solidaridad de un […]

Ir arriba