27/09/2020

Asamblea y abogadas de Guernica contra el gobierno provincial: «serán responsables directos de la represión»

Imagen: Germán Romeo Pena

La asamblea de los barrios en la toma de Guernica y la Gremial de Abogados y Abogadas que ha asumido la defensa legal de las 2500 familias, responsabilizaron al gobernador bonaerense Axel Kicillof ante el desalojo ordenado para el 1, 2 o 5 de octubre: “serán responsables directos de la represión a miles de hombres, mujeres y niños”. También señalaron que desde el Ministerio de Desarrollo que encabeza Andrés «Cuervo» Larroque todavía no ha había una propuesta concreta. Y que altos funcionarios del gobierno provincial se acercaron al predio a ofrecer “coimas y sobornos” para que se retiren de las tierras: “altos funcionarios fueron a la toma a ofrecer dinero, electrodomésticos o simplemente alimentos a cambio de la desocupación”. La Gremial también manifestó que la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, controla al fiscal: “siempre supimos que el juez y el fiscal de la causa Guernica son gente de la intendenta”, aseguró la gremial sobre la intendenta que habría expresado, además, que le daría prioridad a los 18 countries del partido. Las familias anunciaron que este lunes movilizarán a la gobernación y resistirán si no se suspende el desalojo. Por ANRed.


En el comunicado emitido ayer, la Gremial de Abogados y Abogadas expresó que el gobierno provincial esta limitado a desalojar la toma de Guernica y que hasta la fecha no hay ninguna propuesta concreta para las 2500 familias que habitan el predio: “el gobierno de la provincia de Buenos Aires, su gobernador y los altos funcionarios bonaerenses serán los responsables directos de la represión a miles de hombres, mujeres y niños. Serán responsables de detenidos, de apaleados y de niños separados de sus padres o que queden en la calle”.

Y continúa: “la Gremial de Abogados y Abogadas nunca patea el tablero en un conflicto. Hizo lo imposible desde el primer día para buscar soluciones fuera de toda violencia y del Código Penal. Fuimos a todas las convocatorias de gobiernos nacional y provincial. En todas aportamos propuestas y debatimos con respeto y consideración. Nos bancamos los aprietes de la Intendenta del PJ Blanca Cantero. Apretamos los dientes cuando nos dijo en la cara que ella ‘priorizaba los 18 countries que están en la zona’. Y no nos sorprendimos cuando nos reconoció que ella ‘sacó a los fiscales que puso la administración anterior y colocó a los suyos’. Siempre supimos que el Juez y el Fiscal de la causa Guernica son gente de la Intendenta. Como lo son otros jueces y fiscales de otros intendentes. En todo caso Blanca Cantero nos lo confirmó en la cara. Ese Fiscal jamás puede ganarle un proceso a la Gremial sin ventaja. Es un ventajero que gana de la mano de la Intendenta. La Gremial no dejó instancia nacional ni internacional por recurrir. Y hasta que se agote. Los tiempos y aún después, la Gremial de Abogados y Abogadas seguirá poniendo su máximo esfuerzo para que este conflicto se solucione por vía de diálogo, gestión y negociación. Y ahora, sobre el filo de la fecha de desalojo y ante la firmesa de delegados y ocupantes llegan los buitres del Gobernador, altos funcionarios a ofrecer dinero, electrodomésticos o simplemente alimentos a cambio de la desocupación. Es la degradación total de un Gobierno degradado».

La organización de abogados expresó que falta voluntad política para resolver el conflicto en Guernica y que hasta ahora parece prevalecer la salida represiva y alertan sobre las consecuencias de seguir con la orden de desalojar a más de 10 mil personas afectadas: “el Gobierno tiene la solución en sus manos y en su gestión. Sólo se necesita la voluntad de hacerlo. Es obvio que no lo hace porque cede a las presiones. Sea por favores, sea por costos políticos. Esto es tan evidente que tanto nosotros como las organizaciones se lo planteamos. Pero parece decidido a reaccionar con represión”.

Mientras, una asamblea de las familias ocupantes y organizaciones sociales realizada en el predio de Guernica expresó que profundizaran el plan de lucha “para exigirle a Kicillof una solución inmediata a nuestro justo reclamo. Pasan las semanas y el ministerio de Desarrollo que lidera el Cuervo Larroque no presenta ninguna propuesta concreta”. El pedido desesperado para que se suspenda el desalojo pactado para el 1, 2 o 5 de octubre.

También denuncian que se hicieron presentes altos funcionarios del gobierno provincial sin propuestas y que «quieren apretar individualmente a las familias y debilitar está lucha pero no lo lograrán. Ya comenzaron con intentos de coimas y sobornos, y en algunos casos ofreciendo $45 mil para que se retiren”. Cómo vienen sosteniendo en las audiencias los funcionarios de Kicillof, tanto Andrés Larroque como Sergio Berni, coinciden en que quieren el desalojo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas - El Vespertino · 2022-10-31 06:19:44
    […] todo el proceso que implicó la toma se garantizó la defensa legal de las familias. Se destacó la labor de la Gremial de Abogados y Abogadas que […]

Ir arriba