26/09/2020

Voces obreras en tiempos de pandemia

Imagen desde la toma de tierras en Guernica, Buenos Aires. Foto: Esteban Ruffa.

Entrevistas a Marcela, vocera de la toma de Guernica; a Carlos Ocampo, delegado del Hospital Moyano y a Néstor, de Gotan Trading. Por Mario Hernández.


Entrevista a Marcela, vocera de la toma de Guernica: «Yo tengo una chica viviendo conmigo que vivía en los trenes»

Nota: la presente entrevista fue anterior al pedido de la Gremial de Abogados y abogadas, la Defensoría Pública y el Ministerio de Desarrollo que dio lugar a postergar el desalojo para el 1, 2 y 5 de octubre.

M.H.: ¿Hubo algún resultado luego de la mesa de diálogo del martes de la semana pasada?

M.: Lo positivo es que se puede llegar a censar, que no tendría sentido porque el desalojo está. Es bueno igualmente, de hecho nosotros lo pedimos desde un principio. Pero dadas las condiciones lo dejaron pasar.

M.H.: ¿Eso fue lo único a lo que llegaron con las autoridades de la Provincia luego de la reunión del martes 15?

M.: Sí.

M.H.: Había una amenaza del municipio de corte de luz.

M.: Mandaron cinco camiones, pero no sabemos si vienen a cortar la luz o a qué. Es como empezar a preparar el campo para sacarnos.

M.H.: Claro, el corte de luz es una de las medidas que afectaría a la toma de las tierras de Guernica que involucra a 2.500 familias. Hicieron un festival.

M.: El domingo.

M.H.: Al mismo tiempo lograron una campaña para sumar seguidores y seguidoras para la página de Facebook “Historia desde adentro. De la recuperación de tierras de Guernica” y también tienen un canal de Youtube.

Tendrán una nueva reunión este lunes con el juez Rizzo. ¿Qué expectativas tienen? Porque ya se acercan los días que han sido determinados para el desalojo.

M.: Estábamos esperando el resultado de Casación, ya sabemos que la apelación fue rechazada y poder llegar a una mesa de diálogo a ver si logramos unos días más y no nos desalojen en esa fecha.

M.H.: Está previsto para los días 23, 24 y 25 (finalmente pospuesto al 1, 2 y 5 de octubre)

M.: Sería clave para ver qué es lo que se puede hacer.

M.H.: ¿Cuál ha sido la postura que ha tenido la Intendenta Blanca Cantero?

M.: Dura. No tuvimos respuesta en principio. Nos cerró las puertas desde el principio, después logramos llegar a una mesa de diálogo, dijo que iba a pasar alimentos pero nunca aparecieron. Dijo que está la orden del Juez y ella se lava las manos porque es el Juez el que determina. Y que si van a reprimir es culpa de la policía. Ella no tiene nada que ver.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

M.: Yo estoy muy triste por toda esta situación, estamos perdiendo desde el primer momento. Hay muchas familias, muchas madres con niños que luchamos por tener un lugar para vivir. Somos personas en situación de calle o como mi hijo que alquilaba y ya no puede hacerlo.

M.H.: Me consta Marcela, porque no es la primera vez que dialogo con ustedes.

M.: Para mí es muy triste, es todo política, esos campos no tienen papeles.

M.H.: Los que se dicen dueños del lugar no han presentado ningún tipo de escritura.

M.: Estamos medio apagados, pero es la justicia y el Estado que tenemos. Y se olvidan que ante lo que no tiene dueño el Estado tendría que tomar otras medidas, creo yo.

M.H.: Coincidimos totalmente. Esperemos que esto tenga una solución favorable, porque como vos decís, son miles de familias y sé que en muchos casos son gente en situación de calle o gente que tenía un alquiler como el caso de tu hijo.

M.: Yo tengo una chica viviendo conmigo que vivía en los trenes. La traje a mi casa de favor, porque la conocí ahí. Yo me recorro todos los días la toma, ayudando, haciendo ollas populares. Vamos a ver qué sale.

Entrevista a Carlos Ocampo, delegado del Hospital Moyano: «Se trata al enfermero como un administrativo y no se lo cuenta como personal de salud»

M.H.: El miércoles pasado convocaron a un abrazo en Brandsen 2570. ¿Cuáles fueron los motivos?

C.O.: Fueron varios, pero fundamentalmente porque el gremio oficialista de la Ciudad, el SUTECBA, ha firmado una paritaria con un 7,9%. Ese porcentaje estaba establecido en enero, teníamos la ingenua ilusión de que se lograra una recomposición salarial tras la pandemia y solo han firmado dos bonos de $ 5.000 uno para este mes y otro para el mes que viene, sujeto a presentismo. Salimos a repudiar eso. Lamentablemente falleció una compañera nuestra por Covid estando aislada.

M.H.: Ester Agüero.

C.O.: Sí, una compañera de 60 años del servicio de cirugía.

M.H.: Fueron esos son los motivos por los cuales realizaron el abrazo.

C.O.: También la falta de personal, tenemos servicios de 20 a 25 pacientes donde hay una sola enfermera por turno. Es muy desgastante y los casos de Covid dentro del hospital van aumentando.

M.H.: ¿Cuál es la situación general del hospital Moyano?

C.O.: En general la falta de personal, falta de condiciones edilicias como falta de agua en algunos servicios, falta de elementos que hacen al día a día del trabajo de compañeros y  compañeras.

M.H.: ¿Plantean también la inclusión a la carrera profesional?

C.O.: Sí. Lo que se viene reclamando es la inclusión a la carrera profesional, porque tienen un salario totalmente diferente, hay vacaciones profilácticas por estrés, jerarquiza a la Enfermería. Mientras que siempre se ha tratado al enfermero como un administrativo, como un personal más y no se lo cuenta como personal de salud.

M.H.: Tiene que ver con la legislación que sacó el gobierno de Ciudad.

C.O.: Claro, excluyendo a los enfermeros,  a quienes hacen bio-imágenes y a los técnicos.

Entrevista a Néstor de Gotan Trading: «Lamentablemente hasta ahora estamos ante un Estado ausente»

M.H.: Hicieron una carta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. ¿Qué están pidiendo?

N.: El 19 de septiembre cumplimos un año que tenemos la fábrica, luego de la quiebra fraudulenta por parte del señor Horacio Lamberti. Nosotros hacíamos trabajos urbanos como garitas de colectivos, señalizaciones de calles, estructuras de los municipios, tótems, todos trabajos urbanos. Estamos pidiendo desde el momento en que se declaró la quiebra, hemos pedido al Municipio de Alte. Brown y hemos enviado cartas a todos los municipios con los trabajos que hacemos, porque hemos trabajado para muchos municipios.

Lo que nosotros pedimos es trabajo, porque tenemos la línea de producción. Vimos que el Sr. Cascallares, Intendente de Alte. Brown, estuvo con el Presidente Alberto Fernández. Cuando Gotan presentó la quiebra el mismo Intendente Cascallares nos dijo que nos iba a dar trabajo, pero hasta el momento no tuvimos respuesta ni de él ni de nadie. Estábamos esperando el cambio de gobierno para ver si podíamos gestionar para poder seguir produciendo. Ahora estamos haciendo sanitizantes que donamos al hospital Oñativia, al Gandulfo y al Meléndez. También estamos haciendo alfombras sanitizantes. Pero lo que queremos es una respuesta del Estado para poder mantener nuestros puestos de trabajo.

M.H.: ¿Han constituido una cooperativa?

N.: Sí. A nosotros nos llegaba supuestamente la matrícula la semana pasada, pero desgraciadamente murió Mario Cafiero, el Presidente del INAES, a consecuencia de eso la institución tuvo dos o tres días de luto, pero la línea que nos habían bajado era que esta semana íbamos a tener la matrícula como cooperativa constituida.

M.H.: O sea que ustedes tendrían la matrícula en breve. Por otro lado, están custodiando la maquinaria, porque han hecho una reconversión que les permite hacer este alcohol sanitizante. ¿Qué le estaría faltando a Gotan Trading?

N.: Lo que nos está faltando es materia prima. Porque el stock era poco. Los dueños vaciaron la fábrica. Lo utilizamos para hacer algunos trabajos y ya no queda. Y obviamente que el Estado nos dé una mano laboralmente, porque quieren apuntar a la producción pero no miran a las cooperativas. Y no solo hablo de las cooperativas como la nuestra, también están Madigraf, Ansabo, Onecolor, hay varias. Lamentablemente no sentimos el apoyo para cuidar los puestos de trabajo, al que ellos hacen referencia cuando dan una nota.

M.H.: ¿Querés agregar algo?

N.: Pedimos al Estado que por favor nos haga llegar algo para poder producir. Tenemos toda la línea para hacer obras públicas y otros trabajos también, hacemos trabajo en madera, tenemos las maquinarias para hacer balancines. Pero lamentablemente hasta ahora estamos ante un Estado ausente.

M.H.: Esperemos que esta entrevista sume para hacer llegar a los oídos de las autoridades junto con la carta que han enviado ¿a quién además de a Mariano Cascallares?

N.: Directamente nos hemos dirigido a Nación. Porque lo vimos al Intendente hablando con el Presidente y dijeron que iban a apuntar a las obras públicas pero ellos saben que tenemos la línea para producir y aun así no nos atienden.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba