26/09/2020

Marina Luppi: «Violeta Parra trasciende tiempos y espacios»

Foto: prensa Marina Luppi

La cantante y compositora argentina, Marina Luppi, presenta su nuevo disco El Arco de las Alianzas. Dedicado a Violeta Parra, su nuevo trabajo habla sobre el amor, la infancia, la tierra, la resistencia y la esperanza. En entrevista con ANRed, la artista comenta su nuevo trabajo, sus proyectos, y la presencia de Violeta Parra y Víctor Jara en las calles de Chile como «íconos de lucha por los derechos de los pueblos». Por Ramiro Giganti (ANRed).


En su nuevo disco la acompañan los músicos Germán Suane y Leonardo Andersen en guitarras, Candelaria Quiñones en piano, Pablo Quiñones en percusión, Pablo García en cello, Manuel Acuña en acordeón y Laura Liberatori en voz. Además, la propia Marina se suma en flauta dulce y es responsable de la producción e idea general. El arte del disco, basado en el  trabajo en acuarela de Ana Vega, incorpora también algunos textos, como el de Juan Falú, que complementan y aportan cohesión al relato musical. Editado en formato digital, “El Arco de las Alianzas” se encuentra disponible para su escucha en las diversas plataformas de streaming.

Arte de El Arco de las Alianzas – Ana Vega

Marina Luppi participó en festivales, conciertos  y charlas en Latinoamérica, Canadá y Japón. En su país, giró por CABA, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Ha compartido grabaciones y escenarios con artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Pablo Fraguela, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Pilo García, Danilo Toledo Gavilán, Melvin Velásquez (Chile) y Los Cholos (Perú).

El reciente disco El Arco de las Alianzas tiene canciones grabadas en distintos momentos, a su vez tiene composiciones propias (Chilito, Los colores de mi niño) como reversiones  de artistas de Latinoamérica (Violeta Parra, Juan Falú, etc.)  ¿Podés contarnos un poco como se fue construyendo el disco?

A diferencia de Instante, mi disco anterior, que plasmaba parte del repertorio que veníamos haciendo en vivo, El Arco de las Alianzas fue pensado íntegramente (repertorio, orden de temas, instrumentación) antes incluso de la existencia de algunos temas.  Hubo alguna mínima modificación entre aquella primera idea y lo que finalmente concretamos, pero siempre manteniendo el arco, sonoridad e impronta del disco.

Entre aquella idea primaria y este disco de hoy ha pasado mucha vida, cuatro años complejos, en los que me permití ir concretando muy lentamente el proyecto, dando prioridad a mis tiempos, a los tiempos de lxs músicxs que me acompañaron en esta travesía, grabando en distintos estudios y países.

El repertorio incluye canciones que remiten a Chile y Perú, dos amores, una misma tierra.  Solo un tema expande más allá el territorio, el único de autor argentino (además de los míos), cuya poesía nos lleva al paisaje de Costa Rica.  «Casualmente»  fue el último tema en ocupar su lugar dentro de este Arco.

Foto: prensa Marina Luppi

El disco está dedicado a Violeta Parra, y empieza con una versión de El Gavilan. No es la primera vez que le dedicas algo a Violeta Parra. Además de este disco has participado en Violeteras. ¿Qué significa Violeta Parra para vos?

Si, siempre andamos cantando a la Violeta…  «Violeteras, herencia rebelde» es una iniciativa de la cantora chilena Cecilia Concha Laborde, que reunió a 51 cantoras compositoras de varios países, donde cada una compartió un tema propio dedicado a Violeta.  Esto fue para los 100 años del nacimiento, en 2017.  Para esa oportunidad compuse «Violeta Dulce».

También este último enero tuvimos el placer, junto a amigos músicos chilenos, de cantar en el pueblo de San Fabián de Alico, cuna de Violeta Parra.  En ese recital estrenamos «Violeta Sanfabianina», una canción que escribí a instancias de la Comisión de Cultura de San Fabián.

Qué significa para mí Violeta Parra… tantas cosas…Violeta Parra… una Maestra genial . Su obra parte de su tiempo lineal, pero expandida a un tiempo universal.  Es tan profundo su canto humano y divino, que va al núcleo de la vida, por eso no se la puede estancar en una época.  Ha expresado todos los sentimientos, en sus letras y en sus músicas.   Ella lo dijo todo.  Trasciende tiempos y espacios.

Siguiendo con Violeta Parra, en los últimos meses su música como la de Víctor Jara fue muy escuchada, incluso desde las calles de Chile al calor de las movilizaciones. ¿Cómo viste todo eso? Tanto desde el hecho en sí, como la reaparición de Violeta y Víctor allí en las calles y en el canto de jóvenes de generaciones posteriores. ¿Querés comentarnos un poco que te genera ver y sentir a la música de Victor y Violeta en ese contexto?

Violeta y Víctor son íconos de lucha por los derechos de los pueblos.  Por eso no es extraño que, a pesar de la invasión cultural foránea (hecho que también sufrimos de este lado de la cordillera), y que en tiempos callados no se escuchen cotidianamente en las calles,  en momentos críticos como el que vive Chile desde octubre del año pasado, sus sonidos florezcan atravesando generaciones y rompiendo fronteras.

Cuando hablamos de Violeta y Víctor no hablamos solo de canciones.  Son tomadxs como bandera de lucha,  porque además de su maravillosa obra, fueron personas que pusieron el cuerpo, obra, tiempo, ideales, al servicio de una más sana humanidad. Ellxs planteaban la lucha por los derechos desde todos los ámbitos de sus vidas.  Me preguntás cómo lo vi… llegué a Santiago el día que explotó todo:  el 18 de octubre de 2019.  Todo verde militar, chicxs con uniforme de colegio escapando de los gases lacrimógenos, como todxs quienes estábamos ahí.   Terror en la noche con el toque de queda y la ferocidad de los «pacos».  No había rincón en Santiago donde pudieras escapar de los lacrimógenos.

En esa realidad, Violeta y Víctor surgen naturalmente.  Ellos son vehículo para el reclamo, la fuerza para resistir y coherencia para proponer. Ellxs hermanan a la comunidad.  Son el pueblo y están en primera línea.

Foto: prensa Marina Luppi

Vivimos en tiempos difíciles, principalmente por la pandemia del coronavirus, en el caso de la música, está la imposibilidad de poder realizar conciertos en vivo. ¿Cómo te afectó?  ¿Tenés proyectada alguna presentación virtual además de la difusión del disco?

La pandemia me llevó a cancelar varios proyectos, un par de viajes, grabación y conciertos, también la presentación en vivo del disco.  Pero al tener el disco ya masterizado en febrero,  nos dedicamos a completar la gráfica y hacer la edición digital.

No tengo proyectada presentación virtual.  Estoy aprovechando para rescatar videos de conciertos de hace años… algunos están llegando a mis manos en estos tiempos… ya los iré subiendo.

Estamos además en un maravilloso proyecto:  terminando la edición de un video tremendo que anunciaremos cuando esté listo.

Y para terminar ¿hay algún mensaje que quieras dar de cara al futuro?

No daría mensajes… sino recordarme diariamente a mí misma… elegir siempre el camino más genuino, el que me haga más feliz.

 

Ficha técnica

Este trabajo fue realizado entre febrero de 2016 y febrero de 2020.

 

El Gavilán   –   Violeta Parra (Chile)

Grabado 2016, Estudio El Yeite, Néstor Basurto, Buenos Aires, Argentina

Mezclado en ElevenPalaceStudio por Federico Nicolao, Buenos Aires, Argentina

 

Los colores de mi niño  –  Jinre Guevara Díaz (Perú)/ Marina Luppi

Grabado 2016. Piano: Casa Frida, BA, Arg., Voz: dbEstudio, Dino Bibolotti, Lima, Perú.

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Los Ronderos  –   Tradicional de Cajamarca (Perú)

Arreglo percusión: Pablo Quiñones

Marina Luppi, voz  –  Pablo Quiñones, percusión

Grabado 2016.  ElevenPS, Federico Nicolao, BA, Arg.

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Canción de cuna  –  Manuel Acosta Ojeda (Perú)

Arreglo guitarra: Leonardo Andersen.  Arreglo Flautas Dulces: Marina Luppi

Marina Luppi, voz, flauta dulce soprano, alto y tenor  –  Leonardo Andersen, guitarra

Grabado 2017/2019.  ElevenPS, Francisco Metetiero

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Chilito  –  Marina Luppi

Arreglo violoncello: Pablo García

Marina Luppi, voz  –  Pablo García, violoncello

Grabado 2017.  ElevenPS, Francisco Metetiero

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Valstico  –   Lil Picado (Costa Rica) / Juan Falú.

Arreglo guitarra: Leonardo Andersen.  Arreglo acordeón: Manuel Acuña

Marina Luppi, voz  –  Leonardo Andersen, guitarra –  Manuel Acuña, acordeón

Grabado  2019.  ElevenPS, Francisco Metetiero

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Divertimento sobre El Gavilán de Violeta Parra –  Marina Luppi

Marina Luppi, voz –  Laura Liberatori, voz

Grabado 2017 en OAK Recording Studio, Toronto, Canadá

Mezclado en ElevenPS por Francisco Baeza, Buenos Aires, Argentina

 

Masterizado por Francisco Baeza

Idea, Producción Musical, Producción General: Marina Luppi.

Tapa:  Acuarela de Ana Vega Álvarez, realizada durante la filmación de El Gavilán (2019)

Diseño: Gonzalo Cadahia para @ContraltoMultimedia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba