26/09/2020

CABA: la creación del Grierson, o como inaugurar un hospital que no lo es

Los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, que hoy constituyen la Comuna 8, hace más de 30 años cuentan con un fallo judicial a favor de la construcción de un hospital público. A pesar de los incumplimientos y que hace 10 años está en obra, el gobierno porteño oficializó su creación en junio. Sin embargo, el Hospital General de Agudos «Dra. Cecilia Grierson», que cuenta con sólo 20 camas de internación, no tiene aún ni equipos profesionales ni salas, quirófanos y consultorios para absorber la demanda de una población que en su totalidad se estima en 250.000 habitantes. Así lo denunció la Asamblea de Trabajadorxs del Grierson, CESAC 3, CESAC 18 y CESAC 43, que el próximo lunes realizará una jornada de lucha. Por ANRed.


Mediante el Decreto 245/2020, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispuso en junio la creación del Hospital General de Agudos «Dra. Cecilia Grierson», ubicado en las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, en el barrio de Villa Lugano. A fines de agosto y a través del decreto 303/2020, se creó un área programática integrada por los Centros de Salud 3, 18 y 43, que dejan de depender de los hospitales Piñero y Santojanni para pasar a la órbita del Grierson.

Como respuesta a estos decretos, trabajadores y trabajadoras de la salud conformaron la Asamblea de Trabajadorxs del Grierson, CESAC 3, CESAC 18 y CESAC 43. Consideran que no se da una respuesta efectiva a los vecinos y vecinas que hace 30 años exigen tener un hospital zonal y que el traspaso de los Centros de Salud «se produce cuando aún no se dispone de estructura edilicia ni recurso humano que permita la atención y asistencia integral de la salud de la población».

En este sentido, señalan que el nosocomio cuenta con sólo 20 camas de internación, destinadas principalmente para pacientes con Covid 19, y que la Terapia Intensiva es sostenida por equipos que cambian día a día, porque se abrió «de manera improvisada, sin la creación de estructuras y de un equipo de trabajo de planta permanente».

Además, las consultas médicas no relacionadas a la pandemia se atienden en Guardia, sin posibilidad de seguimiento por parte de los profesionales. «Como ejemplos de la insuficiente dotación, podemos mencionar que tiene sólo una fonoaudióloga, dos trabajadoras sociales, dos psiquiatras, tres psicólogas, tres ecografistas, para absorber la demanda de una población que se estima en 250.000 habitantes», afirman desde la Asamblea.

A nivel edilicio, tras 10 años de construcción, sólo se terminó la etapa 1; la segunda fase aún está en obra y la tercera siquiera tiene llamado a licitación. Hoy, no cuenta con salas, quirófanos y consultorios necesarios para cubrir ese volumen poblacional. Se desconoce si habrá una sala de internación de salud mental y si se planificará una sala de parto y de maternidad, dado que la comuna 8 tiene una de las poblaciones más jóvenes de la ciudad.

Asimismo, sostienen que las contrataciones del personal de salud son del tipo transitorio y que la designación de profesionales no ha sido a través de la modalidad de concursos, tal como lo establece la Carrera Profesional.

Cabe señalar que los trabajadores y las trabajadoras de los Centros de Salud no gozan de las mejores condiciones laborales: contratación precaria bajo la figura de monotributo; dotación de personal insuficiente tanto a nivel de salud como administrativo; problemas estructurales a nivel edilicio, entre algunas problemáticas cotidianas, a las que se suma «que el surgimiento de los decretos se da en un contexto inoportuno, no solo porque no se han finalizado las obras del Grierson y las mismas se encuentran suspendidas, sino que además se produce en el medio de la emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia en donde las y los trabajadores nos encontramos abocados a tareas vinculadas a la misma».

También señalan que desde el gobierno porteño las decisiones «se tomaron en forma inconsulta, sin participación y sin aviso a la comunidad ni a los equipos de salud, que somos quienes conocemos y trabajamos en el territorio».

Ante este panorama, el próximo lunes, trabajadores y trabajadoras de salud realizarán -junto a organizaciones comunitarias y sindicatos- una jornada de lucha con cese de actividades, difusión de la situación y Asamblea. En suma, exigen la suspensión de los decretos “hasta tanto el Grierson esté en condiciones de brindar atención como hospital” y la creación de una única mesa de trabajo con la presencia de todos los actores involucrados.

Más información en las redes sociales de la Asamblea: IG: asambleagriersonycesacs / FB: Asamblea Trabajadores Grierson y Cesacs



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba