25/09/2020

“Vi el video y me acordé de todo”

Una periodista acosada y amenazada por el diputado salteño Juan Ameri cuenta su historia al medio Cosecha Roja. La colega pudo brindar su testimonio a partir de ver el video del diputado del Frente de Todos que lame los senos de una mujer en plena sesión por zoom. Al momento de asumir su cargo en diciembre de 2019, Ameri había sido denunciado públicamente con pruebas por acoso sexual a una menor de edad pero las autoridades del partido, Sergio Leavy y José Vilariño, no intervinieron. Ahora ellos le reprochan a Ameri «deshonrar a la comunidad» por su falta de «valores éticos». Por Cosecha Roja

Cuando vio el tuit, le bajó la presión: “El diputado Juan Ameri le estaba chupando una teta a una mujer…” y un video. No quiso apretar play. Dejó el celular y fue a buscar a su compañero a la habitación.

“Me acordé de todo. De mi papá yendo a buscarme al diario. De todo”, le dijo la periodista a Cosecha Roja. Prefiere no decir su nombre, pero quiere contar su historia. “Todo” es el hostigamiento y el acoso que sufrió por parte de Ameri allá por 2011, en la provincia de Salta.

Ella tenía 24 años y recién había entrado a trabajar en Radio Nacional Salta como movilera. Por la tarde, trabajaba en el diario El Tribuno. “Por ese tiempo yo militaba en el Partido Socialista, porque era un partido progresista”, cuenta. Se cruzaba mucho con Ameri, porque cubría temas de política local. Alguna vez le tocó escribir un perfil del ahora diputado.

Ameri solía dejarle mensajes en sus redes sociales, en su celular y hasta llegó a llamarla. Sabía de su militancia en el socialismo. Y la hostigaba por eso.

-Recién llamé a la radio para que te saquen de ahí, porque vos no sos compañera. Ese lugar lo tiene que ocupar un compañero.

“Yo estaba aterrada. No le mostraba a nadie los mensajes, no sabía qué hacer. Recién empezaba en el periodismo y creía que me iban a echar”, cuenta. Se animó y le mostró los mensajes a la directora de la radio. Ella la tranquilizó y le dijo que la “bancaba a muerte”.

Pero los mensajes seguían. Y ella se angustiaba cada vez que le llegaba uno a su celular o a su Facebook. Entonces le contó a su papá, quien la empezó a ir a buscar todos los días a la salida del diario, por las dudas.

“Por esa época se empezaban a conocer algunas denuncias contra él de acoso y maltrato”, recuerda ahora. “Era un secreto a voces”, dice.

Antes de asumir como diputado en 2019, una militante miembro de su mismo espacio (El Aguante, del Partido de la Victoria de Salta), lo denunció por acoso desde sus redes sociales. Según contó en la publicación, el acoso había sucedido cuando ella era menor de edad. La denuncia incluyó capturas de pantalla de conversaciones entre el legislador y la joven.

“Tiene que pasar que chupe una teta en cámara para que salga todo esto”, dice la periodista, que va recordando escenas de a poco: “Siempre me decía que él había llegado (de Buenos Aires) a Salta para hacer la revolución y que en esa revolución iban a quedar varios en el camino, incluidos algunos periodistas”.

La periodista no cree en la “falla de conexión” que argumentó Ameri (“La conexión es muy mala, se me cayó internet, justo mi pareja sale del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días se operó, me dijo que quedaron bien, me mostró las cicatrices, y le dije ¿te puedo dar un beso? y le di un beso en la teta, eso es todo”). “Él siempre se manejó impunemente, dentro del partido y en general. No creo en los descuidos”.

Antes de hablar con Cosecha Roja, la periodista salió a pasear a sus perros y aprovechó para tomar aire y acomodar las ideas. La noticia del “escándalo sexual”, como titularon algunos medios, le revolvió todo. “Antes de hablar con vos quise contárselo a mi mamá, porque ella no sabía nada. Sólo lo sabía mi papá, que quería resolver todo él y no preocuparla a ella. Y por eso me iba a buscar todos los días al diario, para protegerme”, dice, un poco emocionada: su papá murió el año pasado.

Mientras tanto, en los medios de comunicación y en las redes se pasa casi en loop el video de Ameri y su mujer. No importa que ella no haya dado su consentimiento a la difusión de esas imágenes. Ni que del otro lado haya personas que no quieran verlas.

La Cámara de Diputados resolvió la “suspensión inmediata” de Ameri y la conformación de una comisión que tenga cinco integrantes, elegidos por los diferentes bloques de la Cámara, para que “determine la sanción” que se le aplicará al legislador.

Desde el Frente de Todos Salta, decidieron “expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador” y le solicitaron su renuncia a la banca.

En un comunicado, feministas de distintos espacios de Salta repudiaron “la presencia de (el concejal)  Martín del Frari y Juán Emilio Ameri en los espacios políticos” y la del secretario del Partido de la Victoria Jose Vilariño. “Tenemos conocimiento de situaciones de violencia física, acoso y violencia sexual en reiteradas oportunidades de estos varones de la política hacia compañeras que pertenecían a sus espacios de militancia.

“No queremos ser cómplices ni partes de un sistema político patriarcal que deja actuar con impunidad a los varones del poder ejerciendo violencia hacia las mujeres que buscan formar parte de los espacios políticos en Salta”, dijeron en el texto al que adhieren, entre otras,  la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito- Regional Salta, Mala Junta, Kolina Feminista y la Tupac Amaru.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba