25/09/2020

Trabajadores del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires denuncian la precarización laboral

Trabajadores del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, denuncian la precarización de las condiciones de vida, tanto de la población con la que trabajan como del conjunto de los trabajadores. Exigen aumento salarial y la implementación de programas asistenciales. «Muchos profesionales se han ido del PLB por los bajos salarios y el desgaste que produce la institución, jubilaciones y adhesiones al retiro voluntario que no han sido repuestos. Cuando la planta funcional disminuye se des profesionaliza la intervención, prevalece lo administrativo y formal». Por ANRed


El Patronato de Liberados Bonaerense tiene como misión fundamental bajar los niveles de reincidencia a través de la inclusión social de aquellas personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal.

Sin embargo, las y los trabajadores del organismo, denuncian la precarización de las condiciones de vida, tanto de la población con la que trabajan como del conjunto de los trabajadores.

Denuncian salarios por debajo del costo de la canasta básica. «Cobramos $29.000. Pagamos matrícula, tenemos estudios universitaros el 90% del personal» explicaron los y las trabajadoras mediante un comunicado.

Agregaron «muchos profesionales se han ido del PLB por los bajos salarios y el desgaste que produce la institución, jubilaciones y adhesiones al retiro voluntario que no han sido repuestos. Cuando la planta funcional disminuye se des profesionaliza la intervención, prevalece lo administrativo y formal».

Asimismo denuncina la falta de programas para asistir a la población que requiere de ellos. «El programa Potenciar Trabajo sigue ausente de la oferta institucional y terciarizada su ejecución, lo cual profundiza la precariedad y entorpece el acceso universal (para la población focalizada del mismo). Los programas propios del PLB, POSPE, Integrar, Madres, no salen por falta de presupuesto» explicaron.

«Al no haber programas asistenciales propios, las únicas respuestas que nos quedan a los profesionales son, por un lado la derivación, para que las personas gestionen los recursos en otros organismos, y por otra parte, la puesta en ejercicio de la palabra. Este tipo de acompañamiento, exige indefectiblemente saberes y competencias interdisciplinarias e interinstitucionales. Sin embargo es inexistente el enfoque interdisciplinario, el mismo sólo puede implementarse de manera aleatoria y voluntaria por parte de los integrantes de los equipos territoriales. Las propuestas de trabajo enunciadas en el Informe del organismo “Dispositivo para mujeres con arresto domiciliario” y “Dispositivo de nuevas masculinidades”, se implementan sin destinar recursos reales para los mismos, sino sumando más tareas a los profesionales intervinientes».

Finalizaron «en términos generales, se observa la ausencia de una política institucional clara que organice la intervención desde principios compatibles con la dignidad humana. Que defina qué se hace, cómo se hace y con qué recursos. Esto lo entendemos en el marco general donde la decisión política es engrosar el bolsillo y la planta policial en detrimento de garantizar profesionales, recursos propios, elementos tecnológicos, conectividad y personal de limpieza en cada una de las delegaciones del patronato, siendo tan necesaria para la salud de la comunidad del PLB la estatización de este servicio y la proyección en términos de derechos humanos de las políticas públicas».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba