24/09/2020

El Estado nacional reconoce la posesión comunitaria de la Lof Che Buenuleo

El 21 de septiembre la comunidad mapuche Buenuleo obtuvo el reconicimiento de «la ocupación actual, tradicional y pública» a través del relevamiento del INAI. Hoy la Lof Che Buenuleo expresó: «No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria». La comunidad trabaja en la apelación del fallo del Tribunal de Impugnación que dictó el desalojo tras el reconocimiento estatal. Firme en su decisión de defender su derecho a vivir en el territorio, desde Lof Che siguen «dispuestos al diálogo, lo que nuestro abuelo nos dejó». Por Manuela Wilhelm (ANRed)

La comunidad Lof Che Buenuleo recibió la pewv (primavera) con una noticia formidable: El Instituto de Asuntos Inidígenas (INAI) anunció el 21 de septiembre a través del Boletín Oficial que a través del Relevamiento Técnico realizado, el Estado Nacional reconoce «la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al Pueblo Mapuche».

Horas más tarde, la Justicia de Río Negro ratificaba el desalojo de la Lof Che Buenuleo de las 90 hectáreas en el Cerro Ventana a favor de los intereses del privado que ha cometido amenazas e intentos de desalojo «por mano propia» en reiteradas oportunidades que fueron denunciadas por la comunidad y derivaron en causas penales.

La comunidad hoy publicó un comunicado en el que hacen hincapié en la resolución a favor de su posesión comunitaria de la tierra de su abuelo Buenuleo y la contradicción en que incurre la justicia rionegrina.

«Declaramos que rechazamos la resolución del Tribunal de Impugnación donde se ratifica el desalojo de la comunidad de su propio territorio, siendo esté ocupado históricamente por los Buenuleo. De igual manera denunciamos públicamente al municipio de Bariloche que en su carta orgánica reconoce la presencia de los Pueblos Originarios y sin embargo a la Comunidad la deja a un lado, teniendo en su cartografía cientos de hectáreas nombradas Pampa de Huenuleo».

La resolución del Tribunal de Impugnación recuerda la resolución dictada por el Juez Sergio Pichetto en 2019, que había dispuesto el desalojo forzoso de quienes estaban defendiendo el territorio de la comunidad.

En ese entonces, la comunidad en diálogo con ANRed había manifestado que la carpeta técnica ya había sido entregada al Equipo de Relevamiento Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160. El trabajo realizado posibilitó manifestar la íntima relación de la Comunidad Lof Che Buenuleo con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos.

 La Resistencia Ancestral a la violencia

«¿Dónde queda la interculturalidad del municipio? ¿Queda solo en una declaración o en algún momento se hará efectiva?» pregunta la comunidad.

El recorrido hasta el reconocimiento estatal tuvo momentos en que la vida de la comunidad estuvo amenazada por los wingka. El 29 de abril, Ramiro Buenuleo, vocero de la Lof Che y la comunidad, incluído niñas y niños fueron víctima de un ataque de una patota armada conformada incluso por la abogada del privado Friedrich, Laura Zannoni. La comunidad denunció la zona liberada por la policía de la Comisaría 42 y la Fiscalía que aducían no poder intervenir dada la cuarentena obligatoria. La fiscalía de San Carlos de Bariloche a cargo del Fiscal Jefe Lozada no hizo lugar a las denuncias y decidió dejar en libertad a Vera Facundo, Vera Víctor, Sánchez Víctor y Puñalef Alejandro quienes habían sido detenidos tras ingresar acompañados por otras personas a la Lof Buenuleo ubicada en el Cerro Ventana.

Pero incluso en ese ataque los miembros de la comunidad se mantuvieron firmes en su decisión de resistir pacíficamente, manteniendo vivo el legado ancestral. Finalmente, la Lof Che logró que se reestablezca la guardia frente a la comunidad y que Pérez Esteban, el Ministro de seguridad rionegrino y Magdalena Odarda, la presidenta del INAI se hicieran presentes en mayo y firmen un acta acuerdo en la propia comunidad: «En ese documento, nos comprometemos a que durante 90 días el gobierno provincial se va hacer cargo de brindar seguridad a la comunidad para evitar nuevos ataques, mientras que el gobierno federal va a estudiar formas de aproximación para involucrarse también en la cuestión del bienestar de la comunidad» dijo entonces el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

«No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria. Tampoco somos unos delincuentes, somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia de quienes pretenden adueñarse de nuestro territorio comunitario. Siempre estaremos dispuesto al diálogo, es lo que nuestro abuelo nos dejó» sostiene la Lof che Buenuleo en el comunicado.

Matías Schraer trabaja en la apelación al fallo del Tribunal de Impugnación. Es miembro de la AADI, la asociación que nuclea a las y los abogados especialistas en derecho indígena y apoderado de la Lof Che Buenuleo. La presentación apelará la decisión de los Jueces María Rita Custet Llambí, Adrián Fernando Zimmermann y Carlos Mohamed Mussi en línea con el fiscal Lozada de ejecutar el desalojo luego de transcurridos 90 días hábiles.

Desde la comunidad, ya hicieron público sus argumentos para rebatir el fallo.

«A su vez la provincia pionera en leyes indígenas avala el pedido del fiscal jefe, Dr. Martín Lozada, que da cátedra sobre derechos humanos en la Universidad Nacional de Río Negro pero en paralelo avasalla los derechos de nuestro Pueblo avalando el accionar de matones como los que agredieron a pequeños y mujeres el pasado 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha tenido respuesta alguna» dicen desde la Lof y preguntan:

«¿Cuál es el negocio que tiene tanto el municipio como la provincia sobre nuestro territorio ancestral? ¿Por qué la provincia hace oídos sordo a lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió sobre respetar nuestros derechos como pueblo originario?»

«Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia provincial y la por la fiscalía de Bariloche quienes en lugar de juzgarnos nos persiguen». Pese al desamparo y la discriminación, la nación mapuche sostiene el grito que se repite al final: Maririchiweu, Marichiweu

 

Comunicado completo de la Lof Che Buenuleo:

Desde la Lof Che Buenuleo queremos hacer pública la resolución 90/2020 del Estado Nacional a través de su Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la cual resuelve dar por cumplido el relevamiento técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley nacional 26.160 y reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof Che Buenuleo.

Asimismo declaramos que rechazamos la resolución del Tribunal de Impugnación donde se ratifica el desalojo de la comunidad de su propio territorio, siendo esté ocupado históricamente por los Buenuleo. De igual manera denunciamos públicamente al municipio de Bariloche que en su carta orgánica reconoce la presencia de los Pueblos Originarios y sin embargo a la Comunidad la deja a un lado, teniendo en su cartografía cientos de hectáreas nombradas Pampa de Huenuleo.

¿Dónde queda la interculturalidad del municipio? queda solo en una declaración o en algún momento se hará efectiva? A su vez la provincia pionera en leyes indígenas avala el pedido del fiscal jefe, Dr. Martín Lozada, que da cátedra sobre derechos humanos en la Universidad Nacional de Río Negro pero en paralelo avasalla los derechos de nuestro Pueblo avalando el accionar de matones como los que agredieron a pequeños y mujeres el pasado 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha tenido respuesta alguna. ¿Cuál es el negocio que tiene tanto el municipio como la provincia sobre nuestro territorio ancestral? ¿Por qué la provincia hace oídos sordo a lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió sobre respetar nuestros derechos como pueblo originario?

Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia provincial y la por la fiscalía de Bariloche quienes en lugar de juzgarnos nos persiguen. Queremos hacer pública la decisión de la comunidad de defender nuestro territorio en la justicia y de que no nos despojaran nuevamente. También queremos dejar en claro que qué somos una comunidad jurídicamente reconocida por el estado con la personería jurídica 31/11 expedida por el INAI. No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria. Tampoco somos unos delincuentes, somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia de quienes pretenden adueñarse de nuestro territorio comunitario. Siempre estaremos dispuesto al diálogo, es lo que nuestro abuelo nos dejó. Marichiweu..Marichiweu

Contacto: Ramiro Buenuleo

2944 235625



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba