24/09/2020

Recuperación de tierras en Miraflores (Chaco): «el conflicto de la comunidad indígena es con el Estado que ocupó y vendió su territorio»

En nuestra habitual columna de los miércoles charlamos con Diana de Agencia Timbó, quien nos cuenta sobre la recuperación de tierras ancestrales protagonizada por comunidades Qom y Wichi en Miraflores, Chaco, así como el repudio a las desafortunadas expresiones del ex-vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. También nos acerca la voz de Ariel Sánchez, referente del Consejo de Recuperación Territorial Indígena. Por Enredando las Mañanas (RNMA).


“Traigo buenas noticias de una recuperación que venimos siguiendo desde el 2009. Cuando empezamos a tratar este tema de la recuperación de la Reserva Indígena de Miraflores de 10 mil hectáreas. La semana pasada recuperaron nuevamente los lotes 37 y 38 que están ocupados desde hace más de 20 años por la familia de Bacileff Ivanoff, recordado por haber quedado como gobernador luego de que Capitanich fuera a Buenos Aires como Jefe de Gabinete, también por las represiones que se dieron durante su mandato. Él tenía ocupadas tierras dentro de la reserva y fueron recuperadas la semana pasada. Eran dos lotes que se recuperaron por el Consejo de Recuperación Territorial que viene llevando este proceso adelante desde abril del 2018.”

“Para hacer un poco de memoria la reserva indígena se conformó en 1930 cuando estaba como administrador del territorio nacional el gobernador Mac Lean. Ahí fue cuando se trasladaron familias Qom y Wichí de la zona de Zaparinqui (cerca de Juan José Castelli) a esta nueva zona, y se les adjudica diez mil hectáreas.”

“Estos acuerdos entre caciques indígenas y autoridades del Estado argentino se dieron en varias oportunidades y en varias partes del territorio, tanto en Formosa como en Chaco y en otras partes de la Argentina también. Esta reserva nunca tuvo titulación ni título comunitario ni papeles, pero sí hay otro tipo de documentaciones que acreditan la propiedad indígena. En los años 90 se crea dentro de la reserva el ejido municipal de Miraflores, esto representa el primer problema.  Ahí se adjudican los lotes 87, 88, 93 y 94 que eran parte de la propiedad indígena. Después en el 2014 la familia de Epifanio Leiva, que es descendiente del primer cacique que vino a esta zona, comienza un conflicto por el lote 88 que fue ocupado, loteado y vendido por el municipio. En el 2014 hay un fallo a favor pero todavía el Estado no hace efectivo el fallo que adjudica la tierra y la titulación a Epifanio Leiva. En el 2018 empieza esta recuperación de las que estamos hablando con muchas idas y venidas.”

“Para la recuperación de lotes rurales y de algunos municipales se conformó una mesa inter-poderes del gobierno donde participan los tres poderes del estado y la comunidad indígena. También criollos que se sienten afectados por esta situación. Como siempre decimos y es importante recalcar, el Estado no puede configurarse como mediador entre comunidades indígenas y organizaciones o personas criollas. El conflicto de la comunidad indígena es con el Estado, el Estado es parte del conflicto porque es el Estado el que ocupó, vendió a particulares y creó el ejido municipal dentro del territorio indígena. Por lo tanto es el Estado el que tiene que responder tanto a las comunidades indígenas como a los criollos que se puedan sentir damnificados.”

“Otro caso particular del que no llegan novedades es del lote 37 y 38 que en papeles pertenece a la familia de Bacileff Ivanoff. Caso más grave porque es un funcionario del Estado y por tanto debió tener el conocimiento de que ese territorio es indígena y debió haberlo tenido en el momento de hacer la compra de esos lotes. Ahora está despotricando llamando usurpadores al Consejo de Recuperación Territorial y hablando de una complicidad del Estado y del gobierno actual con actividades delictivas, refiriéndose a lo que él considera como usurpación.”

ELM: de hecho, lo declararon persona no grata en las comunidades indígenas, ¿no es así?

Diana: “Exacto. A partir de sus declaraciones, que son parte de lo común en la provincia, cuando las comunidades indígenas realizan su recuperación o defensa de sus territorios, los llama directamente usurpadores. Existe un repudio plasmado en la declaración de persona no grata desde todo el pueblo debido a las actividades delictivas de Ivanoff que reprimió manifestaciones indígenas, matando incluso a un manifestante en Miraflores. También lo recordamos por las represiones en Pampa del Indio y aquí en Resistencia.”

ELM: Entonces el proceso de recuperación está parado porque todavía no hay respuesta a las promesas de reconocimiento y titulación de la reserva. A pesar de las dificultades por este contexto de pandemia, traemos un audio de Ariel Sánchez, referente del Consejo de Recuperación Territorial Indígena, quien pudo enviarnos su testimonio al respecto.

Ariel: “Quería comentarles a los hermanos, compañeros y comunidad, el proceso que estamos realizando en nuestro territorio sagrado de aquí, de Miraflores. En la primera ocupación del año 2018 se fue formando un grupo de personas que después formó una mesa inter-estado, conformada por los tres poderes de la provincia para abordar el tema de territorial. Desde el día 11 de septiembre hemos recibido de parte de la Secretaría de Territorio y Ambiente de la provincia, a cargo de la secretaria Marta Soreira, una resolución donde reconocen el reclamo legítimo de la comunidad sobre el territorio para la recuperación y reconocimiento del Consejo Territorial Indígena de Miraflores para tratar el tema en la mesa inter-estado.”

“Nosotros como comunidad estamos logrando un paso más en nuestro reclamo y lucha que es legítima. Un paso más en el reconocimiento del estado del reclamo y la existencia de los pueblos indígenas del Chaco. Nuestro reclamo se hace más fuerte para que el Consejo pueda decidir y tenga voz y participación con toda la comunidad Qom y Wichí de Miraflores, que reclaman su territorio para recuperación y posesión de la tierra y del territorio sagrado. El Estado debe reconocer al ocupante de la tierra que hace tres años, desde la comunidad viene haciendo la posesión. Es un derecho ganado y vamos a pedir a la provincia que cedan la constancia o el título a la comunidad indígena.”

ELM: Leíamos el comunicado que mandaban a partir de esta recuperación de tierras y decían que “ahora cuando el gobierno empieza a respetarnos, nos tratan de delincuentes” y llama la atención esta impronta de época de cómo se contraponen discursos del nefasto terrateniente y por otro lado estas conquistas en el terreno de la recuperación de tierras.

Diana: Totalmente y señalo dos cosas de algo muy interesante que acabás de decir, por un lado los procesos de recuperación territorial indígena son larguísimos. Las comunidades hablan con sus abuelos, padres y madres y van tomando la decisión porque conservan la historia viva de cuáles son sus territorios. Van teniendo esta paciencia y esta espera de poder sostener la resistencia de volver a recuperar sus territorios. Por otro lado el signo epocal, cómo menciona Silvia Rivera Cusicanqui, como se yuxtapone el hecho de estar en el siglo XXI y escuchar discursos que parecen del siglo XIX . Discursos que emergen en determinados contextos contra otros discursos que resisten y combaten.”

Escucha la nota completa acá.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba