23/09/2020

Guernica: «No queremos a las niñas y niños institucionalizados, privados de libertad»

Foto: Juan Pablo Barrientos

La Gremial de Abogados y Abogadas presentó un Hábeas Corpus Preventivo para garantizar los derechos a los niños y niñas, y resguardar que no sean institucionalizadas si se concreta el desalojo en Guernica previsto para los primeros días de octubre. Por ANRed.


En la toma de Guernica viven en su mayoría cientos de mujeres con más de 3 mil niños y niñas que sueñan con un techo propio. Son familias a las que pandemia ha dejado sin sus trabajos precarizados o changas, con los que pagaban la piecita donde subsistían. Hacinarse en la casa de un familiar ya no es una opción.

“El Estado no puede ser indiferente, ni mucho menos atropellar los derechos de tantos/as niño/as en pos del mercado inmobiliario y los countrys, como lo afirmó la intendenta de Presidente Perón. Debe garantizar el derecho a la vivienda digna”, expresó la Gremial de Abogado y Abogadas en el comunicado presentado con la información del documento.

“Presentamos este hábeas corpus para prever la situación que se va a dar frente a un desalojo violento, en relación a los niños y niñas, ya que darse en esas circunstancias gran parte de esos niños y niñas que se encuentren en el predio terminaran institucionalizados, es decir privados de su libertad”, expresó la abogada Laura Taffetani.

Profundizando esta hipótesis, el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta declaró que «los niñez y niñas van a estar mucho mejor con cualquier familiar afectivo que con sus padres que los condicionan a vivir en casillas”, otro mecanismo para criminalizar y culpabilizando a los padres, sin entender el contexto de crisis que han generado las diferentes políticas de gobierno en los últimos años agravado por el contexto de una pandemia mundial, según sostienen los y las abogadas de la gremial.

“Frente a la situación de que el servicio local y ni el organismo de niñez han expresado lo que van hacer, cosa que le preguntamos en la audiencia del lunes y la negativa de una decisión planeamos la presentación de este Hábeas Corpus, para prever que estos niños y niñas pueden ser separados de sus padres pueden ser institucionalizados, el estado tiene que dar una respuesta alternativa a esta situación, por eso presentamos este habeas corpus preventivo en Casación porque entendíamos que ya había habido una resolución de primera y segunda instancia, entonces correspondía hacerlo en el Tribunal Superior”, concluyó Laura Taffetani.

Enlace para leer completo el Hábeas Corpus Preventivo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba