21/09/2020

«Tocar con David Lebón es un placer porque es un ser súper generoso que permite que uno disfrute con la banda»

Foto: Patricia Oviedo

El pasado viernes por la noche David Lebón fue distinguido con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020 a la música argentina. El legendario músico, recordado por sus pasos con Serú Girán y Pescado Rabioso entre otras bandas memorables del Rock Nacional, se encuentra preparando el primer concierto streaming con su banda el próximo sábado 26. Conversamos con Roberto Seitz, bajista de la banda, sobre la experiencia de tocar con David, la difícil situación para los artistas por la pandemia, y las expectativas sobre lo que será su primer concierto virtual. Por Ramiro Giganti (ANRed).


El ex integrante de Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste, Serú Girán y solista desde 1982, ganó en las categorías álbum del año, grabación del año, Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum artista de rock, Mejor canción dueto/colaboración por «Mundo Agradable”, junto a Ricardo Mollo, y Productor del año. Desde las redes sociales se mostró muy agradecido por el reconocimiento. También numerosos colegas se pronunciaron celebrando y felicitando a David y su banda.

Roberto Seitz, bajista de la banda, conversó con ANRed sobre lo que significa tocar con David Lebón, las adversidades por la situación debido a la pandemia, el próximo concierto streaming llamado Cuanto tiempo más llevará  y la emoción de poder hacer música junto a un artista que durante muchos años escuchaba desde sus discos.

¿Cuándo empezaste a trabajar con David? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay alguna anécdota que quieras contar?

Con David empecé a tocar en el año 2012, hace 8 años. Me acuerdo que yo conocía en ese momento al manager de él, Patricio Pucci, porque él era manager de un músico de tango contemporáneo con el que yo tocaba, y me cuenta que estaban sin bajista en la banda, y haciendo pruebas para ver quién iba a ser el bajista nuevo de la banda. Yo le dije “buenísimo”, que me pase el material que me interesaba. Me pasaron una lista de 20 temas, aproximadamente, asique me tuve que poner a estudiar mucho, porque más allá de que conocía casi todos los temas (mucho de Serú Girán y David solista) había que tocarlos.

A la semana llego a la prueba, en la sala del baterista Daniel Colombres, y estaba Leandro Bulacio el pianista y director musical. Solo ellos dos, no estaba David. Hicimos una prueba, tocamos los temas, pasamos un poco a ver si yo me sabía los temas, como sonaba…y bueno: les gustó, me dieron el ok. Me dijeron que la semana siguiente íbamos a hacer la prueba final con David, que él era el que tenía la última palabra.

A la semana siguiente nos juntamos en una sala ya con David. Y estaba también ahí Gustavo Lozano, “Tavo”, que hacía segunda guitarra y teclados… y fue hermoso. La verdad que ese segundo encuentro, ya con David, fue súper relajado. Yo ya estaba más tranquilo porque había conocido al baterista y al pianista… y fluyó completamente natural: empecé tocando tenso al principio y él, súper amable, tratando de tranquilizarme con su amabilidad y su energía hermosa que tiene, sabiendo que yo estaba nervioso. Y después como que me fui olvidando que era una especie de prueba, y no podía parar de mirarlo y escucharlo cantar y tocar los temas que yo había escuchado en discos, lo tenía sentado al lado. Eso fue una cosa completamente mágica: tenerlo al lado al cantante de los discos esos, y ver la energía que transmitía, teniéndolo en la sala junto a mí, realmente fue una cosa muy difícil de explicar con palabras, pero bueno: principalmente fue una sensación de felicidad tremenda. Y al terminar el ensayo, me dijo que le había encantado y me dijo unas palabras muy hermosas algo así como que le había traído luz a la banda. Para mí fue como un mimo al espíritu y al corazón increíble de su parte.

Y bueno, a partir de ahí ya van 8 años disfrutando de tocar con él, que es realmente un placer, porque es un ser súper generoso y que permite que uno haga lo que quiere en la banda: disfrute, toque como toca, dando libertades musicales, que es no es tan común.

David es un músico con una carrera muy rica, habiendo tocado con los principales referentes de la historia del Rock Argentino, siendo el también uno de ellos. Sobre todo en el momento de desarrollo del Rock nacional en los 70. ¿Cómo es la relación musical con quienes son de generaciones más jóvenes? ¿Qué música escuchan o toman como influencia? ¿Incorporan nuevos géneros o artistas o solo mantiene las influencias musicales que lo marcaron en el pasado?

David tiene un gran afecto y trata siempre de incorporar cosas musicales de las nuevas generaciones. Mismo en la banda, él siempre nos dice que es un grupo y no solo queda en palabras sino que lo lleva a la práctica porque acepta opiniones, hacemos a veces reversiones de temas, escucha ideas de alguno y las llevamos a cabo con la banda. Te da muchísima libertad musical para que cada uno toque como toca a su manera los temas y no tenga que estar ahí como reproduciendo una grabación vieja en la que tocaron otras personas. Yo creo que es una persona súper curiosa en eso y que se nota también con los invitados que llama a los shows y demás, como Lisandro Aristimuño, que ya vino muchas veces y es un invitado de muchos conciertos.

Yo creo que le encanta incorporar sonoridades nuevas, juntarse con gente joven y nutrirse de otras variables de las generaciones nuevas.

Se ve que él se divierte mucho con eso: con las reversiones de temas, y escuchar como otras generaciones sacan sonidos nuevos. También el grupo Eruca Sativa estuvo invitado muchas veces y tocó junto a él versiones de temas de Beatles, o mismo temas de él, con versiones completamente diferentes a lo que hace él, porque es un grupo que hace una música completamente diferente. Y eso a él le encanta, se nota siempre en el escenario que lo disfruta.

David Lebón y Roberto Seitz en vivo. Foto: Sandra Calandrino

Estamos en un momento muy difícil por la pandemia. Entre muchos otros trabajos el de los músicos es uno de los que están sufriendo por no poder realizar presentaciones ¿Cómo les afectó?

La pandemia afectó realmente muchísimo a los artistas en general, porque no está la posibilidad de tocar en vivo en bares, en centros culturales, teatros y demás. Y a nosotros con el grupo de David en particular, afectó muchísimo el tema de los conciertos. Este año, a partir de marzo, teníamos un montón de conciertos en el interior, y también en Buenos Aires: muchos, muchos conciertos… y bueno, se canceló todo, y cada uno en su casa. Nos afectó hasta en la parte anímica de no poder estar juntándonos a ensayar y a armar cosas nuevas que tenías que armar y demás.

A nivel laboral fue durísimo para los artistas. Se paró toda la parte musical de conciertos. Más allá de que algunos pueden seguir laburando con el tema de las clases, de manera virtual, toda la otra parte del trabajo musical desapareció directamente.

Y con la banda, como nos acostumbramos a tocar bastante, ensayar bastante, y juntarnos mucho a comidas para charlar sobre la música y demás en la casa de David o de alguno, afectó también en la parte personal de amistad de la banda. Dejar de vernos por un montón de tiempo y estar cada uno en su casa, y solo estar en contacto a través de mensajes.

En relación a la pregunta anterior, una salida fueron las presentaciones virtuales. Están preparando una para el 26 de septiembre ¿podes comentar un poco como va a ser? ¿tienen otros proyectos para después?

Si, se viene la fecha esta, el 26 de septiembre: el streaming que vamos a hacer en el Movistar Arena, que va a ser nuestro concierto primer concierto virtual, surge a partir de lo que está pasando como decís vos de la nueva modalidad que va a aparecer hasta que se puedan realizar conciertos en teatro como era antes.

Pero bueno, en principio esta este concierto el 26, que lo estamos preparando ya hace rato, ya con ensayos presenciales con todo el protocolo y demás.  Va a estar interesante porque, más allá de que no vamos a estar con el público al lado porque se transmite por internet, va a tener una modalidad un poco diferente aprovechando el tema de la virtualidad. Vamos a armar el escenario de otra manera. No puedo contar mucho porque son un poco sorpresas, pero va a  haber un par de cosas diferentes a los shows que hacemos por lo general. Tiene que ver también con aprovechar el formato este que es diferente, que no permite ciertas cosas, pero nos permite otras cosas nuevas para experimentar.

La parte positiva es que toda la gente va a poder estar en primera fila. Ahí ya no hay filas ni nada, sino que todos/as lo van a poder disfrutar en primera fila y a muchas cámaras, con mucha calidad y demás. Pero bueno, después de la experiencia vamos a ver como es. Yo la verdad que nunca hice un concierto streaming y va a ser una experiencia nueva en todo sentido.

Tal vez más adelante sea  algo normal y ya estemos acostumbrados a eso, pero bueno, uno sigue extrañando y siempre va a querer el concierto normal en el que ve al público y las caras y los gritos, y lo que sea. La conexión que  es la finalidad principal de un concierto: la conexión entre el público y el grupo.

Y en cuanto a la otra pregunta: si, hay otros para adelante pero tampoco puedo contarlos (risas). Tengo ahí unos secretos que no me dejan revelar.

Además del trabajo con David ¿estás con algún otro proyecto paralelo?

Si. Como la mayoría de los músicos independiente, aparte del grupo de David Lebón, también tengo varios proyectos en los que trabajo. Estoy hace muchísimos años en el cuarteto de Jorge Retamoza, saxofonista de Tango contemporáneo, para ponerle algún catálogo. Toco hace mucho también en el trío de Ramiro Barrios, guitarrista de Jazz fusión. Y después con un montón de gente: cantantes de Jazz… me dedico principalmente al contrabajo, tocando tango a veces, y principalmente Jazz. Y doy clases en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, que es una escuela provincial en la carrera de contrabajo de Jazz. Y después toda la parte de músico de sesión, que te hace tocar con un montón de artistas y que la verdad es una parte de la música que disfruto muchísimo. Hace poquito toqué con Maria Creuza, hace muchos años con Cecilia Todd… vas conociendo artistas increíbles. La verdad que, como disfruto de todos los géneros, me pasa eso: que terminó tocando en proyectos súper interesantes de distintos estilos.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Entre Piazzolla y la pandemia: la Tanguedia – Flipr · 2022-07-25 21:09:42
    […] el cuarteto estará integrado por Joaquín Benítez en bandoneón, Gastón Harisquiry en piano y Roberto Seitz en […]

Ir arriba