21/09/2020

Marcha conjunta de tomas de tierras a Plaza de Mayo en reclamo de tierras para vivir

Foto: Germán Romeo Pena ANRed)

La Coordinación de Delegados y Delegadas de la toma de tierras para vivienda digna que llevan adelante más de 2500 familias en la localidad bonaerense de Guernica, junto con las organizaciones sociales que las acompañan y otras tomas de tierras de la provincia, se movilizarán hoy desde las 11 del Obelisco porteño a Plaza de Mayo con las consignas «Tierra para vivir» y «Basta de desalojos». La movilización se da en un contexto en el que en los últimos meses se produjeron violentos desalojos policiales de tomas de tierras en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, La Matanza y San Fernando, que también se repitieron en Rosario, Córdoba y Salta. Sobre la toma de tierras de Guernica pesa una orden de desalojo para el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de esta semana, dispuesta por el juez Martín Miguel Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas, que las familias anuncian que van a resistir. La Gremial de Abogados realizó una presentación en contra del desalojo y por el derecho de las familias a la vivienda. Por ANRed.


En un contexto de fuerte crisis habitacional, agudizada por las consecuencias socio-económicas por la pandemia de Covid-19, la movilización conjunta de coordinaciones de tomas de tierras de la provincia de Buenos Aires se dará desde las 11 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando marchen del Obelisco porteño a Plaza de Mayo con las consignas «Tierra para vivir» y «Basta de desalojos». La movilización se da en el marco de la cercanía de los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, para cuando el juez Martín Miguel Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas dispuso el desalojo de las más de 2500 familias que ocupan un predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica para construir viviendas dignas. Un desalojo que las familias anuncian que van a resistir.

En la misma línea, este domingo la Gremial de Abogados, que representa a las familias de la toma de Guernica, publicó un comunicado en el cual rechaza la orden de desalojo e informó que realizó una presentación el viernes 18 de septiembre en el juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, donde solicitó el cese del desalojo. «Presentamos una medida autosatisfactiva en el juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, donde se solicita el cese del desalojo en Guernica ordenado por el juez Rizzo para este miércoles 23, hasta tanto se presente una solución que no deje a las infancias de la toma y sus familias en la calle», sostuvo la gremial.

Mientras se realice la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, en Guernica tendrá lugar la última audiencia de negociación entre los y las delegadas de las familias de la toma, sus abogados, y las autoridades municipales y provinciales.

La movilización, además, se da en el marco de los violentos desalojos policiales que tuvieron lugar en los últimos meses y semanas, como los que tuvieron lugar en otras localidades bonaerenses, como los desalojos de la toma de tierras en los barrios Villa Elvira y Aeropuerto de La Plata, en Ciudad Evita (La Matanza), en el Barrio Ferroviario de San Fernando, el Barrio Toba de la ciudad de Rosario, el Barrio Estación Ferreyra de Córdoba, la localidad de Tartagal y la comunidad guaraní Cherú Tumpa de Colonia Santa Rosa (Salta)

La toma de Guernica a logrado conseguir la solidaridad y apoyo de un extenso y amplio desde el feminismo, organismos de derechos humanos y organizaciones. También este domingo varios artistas se hicieron presentes en un festival en apoyo a la toma, que se realizó semi presencial y de manera virtual. La coodinación de la toma anunció, además, que este martes realizará una conferencia de prensa en el Obelisco con la presencia de personalidades de  los organismos de derechos humanos, antirrepresivos, y diversas organizaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba