21/09/2020

Gran déficit de salud en Mendoza

Este 21 de septiembre y en conmemoración del día de la sanidad, trabajadoras y trabajadores de la salud brindaron una conferencia de prensa en la explanada del Hospital Notti en la que expusieron la falta de ética del gobierno de Rodolfo Suárez en cuanto al no reconocimiento de los títulos profesionales del personal de enfermaría. Mientras que el contexto de pandemia indica la necesidad de profesionales de la salud, la Universidad Nacional de Cuyo anuncia el cierre de la carrera de enfermería como acto de acople a la vulneración de los logros del 2015, en los que por ley de carrera se equiparó al personal de enfermería como profesionales de la salud, hito que puso a la provincia como modelo a nivel nacional. En las últimas semanas, el sistema sanitario provincial ha colapsado ante los 18.900 casos positivos confirmados de covid-19. Por ANRed 


El sistema de salud de la provincia se encuentra colapsado por el déficit de recursos de logística, falta de camas en las terapias intensivas y de personal de salud. Mendoza tiene a sus trabajadores y trabajadoras contagiadas por covid o en aislamiento, un alto índice de contagiosidad que va entre el 45 y el 50%, cuando los índices de control de una pandemia tendrían que ser del 10%. Mientras que índice de letalidad se encuentra por encima de 3,5; la cifra de moralidad por millón de habitantes se encuentra entre el rango de los 250 a 300. Se suma al  problema de infraestructura del sistema sanitario, el alto riesgo para el personal de la salud que enfrentan el covid-19 con una carencia de insumos y condiciones laborales que lejos de salir de la precarización, la respuesta gubernamental es la de obligar al personal de enfermería a firmar una renuncia de sus derechos para pasar a planta permanente bajo un régimen inferior al que les corresponde por ley de carrera.

En conferencia de prensa en la puerta del Hospital Notti, diversos delegados y delegadas de enfermaría pusieron de manifiesto su situación laboral. Exigen un aumento salarial, ya que su salario se encuentra congelado desde agosto del 2019. Una canasta familiar en 45 mil pesos, hace que quienes prestan servicios en salud tengan que tener múltiples trabajos. Por lo cual, exigen la reapertura de paritarias, y la regularización de sus condiciones laborales. Hasta el momento un número importante de trabajadores y trabajadoras de la salud no tienen ART, ni obra social.

Respecto al equipamiento de trabajo muchos trabajadores y trabajadoras deben comprar su propio equipo. En la cotidiana de los hospitales de la provincia, un sector del personal no tiene donde ducharse como uno de las factores que hacen a las situaciones de precariedad a las que se están enfrentando. Sumado a estas condiciones, el régimen de 14 días por 14 días no se ha cumplido tal como lo establece la OMS realizando testeos en los lugares de trabajo para prevenir contagios.

El próximo miércoles 23 de setiembre la Asamblea de autoconvocados y autoconvocadas de todos los hospitales convoca a las 9 de la mañana en la explanada del Hospital Central para marchar a Casa de Gobierno y pedir audiencia con el gobernador y ministra de salud, quienes hasta el momento sólo han mantenido contacto mediante funcionarios y asesores de menor rango.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba