21/09/2020

«El derecho al aborto también es esencial»

Foto: La Izquierda Diario

De cara al Día de la Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto La Plata repintó el pañuelo verde en Plaza Moreno. Exigen la urgente adhesión del Municipio de La Plata al Protocolo ILE y que se trate el proyecto de legalización del aborto elaborado colectivamente por la Campaña. Por ANRed

Bajo el sol del día de la primavera, un grupo de mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto La Plata pintó el pañuelo verde en Plaza Moreno y otra vez, entre el municipio y la catedral, quedó bien claro el mensaje: «Aborto Legal ¡Ya!». El pañuelo había sido escrachado y vuelto a pintar como símbolo emblema de la demanda por el derecho a decidir.

«Estamos calentando motores porque el 28 de septiembre es el Día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe«, explicaron desde la Multisectorial de mujeres, lesbianas, trans y travestis de La Plata.

ANRed se comunicó con María Julia Constant de la Campaña Nacional por el Aborto en La Plata para preguntarle cómo les encuentra esta fecha tan importante y cuál es la situación particular que atraviesan las mujeres y personas gestantes en La Plata y alrededores en plena pandemia.

«Nos encuentra en situación preocupante porque vemos que se está postergando cada vez más el tratamiento de nuestro proyecto, desconocemos el proyecto del ejecutivo pero tenemos en cuenta que el 5 de marzo dijo que lo iba a presentar y ahora lo está dilatando cada vez más» dice María Julia.

Foto: La Izquierda Diario

«Por eso la convocatoria a la marcha del 28 y la actividad de hoy es justamente plantear que el derecho al aborto también es esencial ante los argumentos de Fernández que este no era el momento y que lo va a mandar cuando se calme la situación de la pandemia»

En la provincia de Buenos Aires hay al menos tres mujeres que murieron mientras abortaban en la clandestinidad, como así también trascendieron casos en Formosa.

Foto: La Izquierda Diario

La Organización Mundial de la Salud recomendó a principios de la pandemia por covid 19 que los servicios vinculados con la salud sexual y reproductiva sean considerados servicios esenciales. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puntualmente pidió que los Estados garanticen el acceso a anticoncepción y a la interrupción del embarazo en los supuestos previstos en el marco jurídico de cada país.

El problema es que en los territorios americanos tienen distintas legislaciones. En Argentina el acceso al aborto por causales es legal desde 1921. Sin embargo, algunas provincias y municipios aún no adhieren al Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

Foto: Mumalá La Plata

El pañuelazo pintado en las narices de la municipalidad de La Plata expone la urgencia por cambiar la situación local: de 46 Centros de Asistenia Primaria, solo 2 tienen consejerias de aborto seguro.

«Esta situación también la vamos a denunciar, es muy importante que haya concejerias en los barrios porque es el primer lugar que las mujeres y las personas con capacidad de abortar llegan y más en esta coyuntura de Aislamiento» dice María Julia y agrega: «No podemos dejar pasar esta grave situación, que no haya voluntad politica por parte del oficialismo ni de la oposición para tratar nuestro proyecto y el protocolo ile».

«En La Plata después de que en febrero presentaron proyecto de adhesion al protocolo ILE, el oficialismo mete excusas y traba la discusión. Nosotras estuvimos participando invitadas por la concejala Ana Castagneto que preside la Comision de equidad y genero, y el concejal de la Comision de salud, tambien del FDT, pero el oficialismo traba la discusion porque,  creemos nosotras, que el ejectuvio baja la decisión que esto no salga».

Desde el gran pañuelo verde que pintaron hoy, el próximo lunes, Día de Lucha por el Derecho al Aborto; la Campaña Nacional convoca a relizar una marcha hasta la gobernación para expresar de conjunto el tratamiento del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo y la adhesión del Protocolo.

Foto: Mumalá La Plata

«Teniendo todos los recaudos, pocas cuadras y con distancia, nos parece que tenemos que estar en la calle y no dejar pasar esta grave situacion, que no haya voluntad politica para tratarlo y nos parece muy importante que se trate nuestro proyecto de elaboracion colectiva y consensuda en la calle».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba