Monica Campoy: «Si Berni tiene dos dedos de frente debería renunciar»

Andrés García Campoy murió por un disparo en la nuca el 13 de junio de 2014, durante control de Gendarmería en la ruta 7, Luján de Cuyo, Mendoza, en el kilómetro 1060. Sus papeles estaban en regla. Desde ese entonces, Mónica empezó a reclamar justicia por su hijo. En una nueva entrevista con ANRed, Mónica comenta la difícil situación actual tras lo sucedido con Facundo Castro, el accionar de la Bonaerense, los casos de gatillo fácil y la actualidad de la causa de su hijo que, pasados mas de 6 años, no tuvo justicia y tiene a Sergio Berni como responsable político, al Juez Walter Bento como potencial encubridor y a dos gendarmes, que actualmente siguen en funciones, como los principales acusados. Por Ramiro Giganti (ANRed).
«No sabés lo bueno que era mi hijo», suele decir una y otro vez Mónica cuando es entrevistada. Andrés hoy tendría 26 años. Era estudiante de Seguridad e Higiene Industrial, de hecho el 12 de junio de 2014 había pagado la cuota del mes siguiente en la institución donde estudiaba. También trabajaba en el local de reparación de motos que atendía su tío. El 13 de junio, después de trabajar, «Andy», como le decían, dejó programada la tele para gravar un partido de fútbol (acababa de empezar el mundial de Brasil) y salió en camino al cumpleaños de un amigo. Andrés murió de un tiro en la nuca después de ser parado por los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, que actualmente siguen en funciones.
La causa a cargo del Juez Walter Bento, vinculado a un histórico operador político del PJ Juan Carlos Mazzón que fue asesor de la Presidencia con oficina en la Casa Rosada algunos años atrás. Bento, también cercano a la jueza María Servini de Cubría, había sido cuestionado por no haber dado la debida celeridad a las causas de derechos humanos que tuvo a su cargo algunos años antes de la muerte de Andrés en 2014.

Foto del gendarme Maximiliano Alfonso Cruz
Mónica sigue esperando ser recibida por las autoridades pertinentes, como la ministra de Seguridad Sabina Frederic o el presidente Alberto Fernández, para poder explicar el caso. Además de la falta de justicia en relación a la muerte de Andrés, que dos gendarmes implicados en una muerte sigan en funciones en una fuerza represiva supone una amenaza para la sociedad toda.
La ultima vez que hablamos se cumplían 6 años sin Andrés. Cuando te pregunté por los gendarmes acusados me habías respondido que seguían en funciones como si nada. ¿Tenés alguna información más? ¿se sabe dónde están en funciones, si es que fueron relocalizados? ¿corrés riesgo de cruzarte con alguno de ellos?
Maximiliano Alfonso Cruz está en Campo de Mayo, y Corazón de Jesús Velázquez está en Jesus María, en Córdoba, no se hoy si lo han cambiado o sigue en el mismo lugar. En lo particular no corro riesgo porque en San Luis no hay gendarmes.

Foto del gendarme Corazón de Jesus Velazquez,
En las entrevistas anteriores te manifestaste disconforme con el juez federal Walter Bento, que los dejó libres y no avanzó en la investigación. ¿Cómo sigue la causa?
En el mes de febrero de este año se hizo la pericia del arma después de casi 6 años, y justo llegó la pandemia. Estamos a la espera de los resultados.
Es doloroso que el juez federal, Walter Bento, haya encajonado una causa tan grave como la de mi hijo. Andrés era un estudiante que no molestaba a nadie, que llevaba toda su documentación al día, y que le peguen un tiro en la nuca y hayan protegido y liberado a estos asesinos que ahora están en funciones como si nada, es doloroso. La causa de Andrés está llena de irregularidades, lo que tendrían que hacer es exhumar el cuerpo de Andy y hacer, con buenos profesionales, todo de nuevo. No olvidemos que las pericias están hechas por la policía.

El juez Walter Bento, responsable de que la causa no avance
No puedo dejar de preguntarte por Facundo Astudillo Castro ¿Qué te genera ver que se siguen sumando historias de pibes que ya no están con las fuerzas represivas acusadas por sus muertes?
El tema de Facundo Castro es muy triste también. Un chico que sale de su casa para ir a visitar a su ex novia, y lo agarren estos policías bonaerenses… no pueden torturarlo hasta matarlo por salir en cuarentena. Me causa mucho dolor saber que no puedan salir los adolescentes a la calle, esto no es una dictadura, estamos en democracia. Si Facundo llevaba su documentación: ¿por qué matarlo salvajemente? Acá estamos hablando de policías psicópatas, sin empatía hacia los demás. Y después como trataron de ocultar su cuerpo, es terrible. Imagínense para una madre, que le devuelvan a su hijo muerto y en que condiciones… se me pone la piel de gallina
La semana pasada hubo una protesta de parte de la policía bonaerense, cortaron calles y rodearon la quita presidencial de Olivos con sus uniformes y armas, al poco tiempo el gobierno les dio respuesta ¿Qué te generó todo esto que estuvo pasando?
Es tremenda la protesta de parte de la policía bonaerense, cortando calles y rodeando al presidente. Para mi quisieron hacer un golpe. Ya lo vimos en el último golpe de estado en Bolivia. No entiendo como el señor presidente Alberto Feráandez, no haya actuado y marcado a los policías para que vayan presos. Yo nunca les hubiera dado el aumento. No se puede faltar el respeto de esa forma. A la fuerza no se puede negociar: son gente mafiosa.
Hay que empezar a hacer cambios en la policía, gendarmería, prefectura… tienen que hacer cursos de Derechos Humanos.. aparte dejan mal paradas a las instituciones.
Hay un nombre común a todos estos temas que es el de Sergio Berni, que sorpresivamente estuvo lanzando spots de campaña como si nada y, a pesar de todo lo sucedido, parece incuestionable por parte de los gobiernos, tanto nacional como el bonaerense, en su cargo… ¿Qué te genera esto y ver a Berni desfilando en programas de televisión?
Berni, si tiene dos dedos de frente, tiene que renunciar. Siempre defiende a sus ejércitos de asesinos. No nos olvidemos que en el caso de mi hijo, Andrés, el estuvo como ministro de Seguridad de la nación, y tiene que haber sabido de la muerte de Andrés y nunca hizo nada. Ahora seguimos en la misma: es jefe de la policía de Buenos Aires y no se hace cargo.
El 27 de agosto hubo una nueva marcha nacional por el gatillo fácil, afectada por la pandemia. En Buenos Aires no se marchó pero hubo un acto y diversas convocatorias. ¿Estuviste participando? ¿te comunicaste con otras madres y familiares de victimas? ¿podes comentarnos algo?
Si, el 27 de agosto hubo una marcha nacional por el gatillo fácil. Con esto de la pandemia no pudimos marchar este año. Pero hicimos un zoom con todas las madres del dolor de la provincia de Mendoza y fue subida a través de Instagram.
También quiero hacer saber que el policía Luis Chocobar, acusado de matar a Juan Pablo Kukoc en el año 2017, presta servicio adicional en el hospital Arturo Melo, de Lanús. Así como tantos otros, ellos nunca van presos, siempre quedan impunes. Y siempre, si los condenan, son fallos vergonzosos: o los dejan excarcelables o no pueden portar armas pro 3 años… esas son las condenas que le dan a los policías.
Retomando la primera pregunta ¿Intentaste que la ministra de Seguridad Sabina Frederic tenga conocimiento de lo ocurrido con Andrés y la causa?
No estuve en contacto con la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Si alguien me puede ayudar a tener una entrevista con la ministra o el presidente o una autoridad, quisiera poder explicar el caso de mi hijo. Acá no es tan difícil, tenemos dos gendarmes asesinos con nombre y apellido: uno se llama Maximiliano Alfonso Cruz y el otro Corazón de Jesús Velázquez. Por lo menos que lleguemos a un juicio oral. Y basta ya de encubrir a estos asesinos.
Leer más
“Andrés era un chico lleno de valores y estos gendarmes, por abuso de su poder, le quitaron la vida”