19/09/2020

Escándalo en Toma de Guernica: aprietes policiales contra Médicos del Mundo

Esta tarde, fueron interceptados por la policía bonaerense un grupo de médicos que volvían de una jornada voluntaria para asistir a las familias del predio tomado por 2500 familias en Guernica. Un patrullero detuvo al camión de la organización internacional “Médicos del Mundo” y los llevo a la comisaria en donde fueron intimados a registrarse. A días de ejecutarse la orden de desalojo del predio el clima es de tensión. Por ANRed


Luego de una jornada de salud a cargo de la organización internacional “Médicos del Mundo”en la que participaron médicos clínicos, obstetras, pediatras, sicólogos, entre otros Tareas cotidiana que realiza la ong social para asistir a las familias que habitan el predio en Guernica, un móvil de la policía bonaerense cruzo a un grupo de trabajadores y trabajadoras de la salud que se desplazaban en un camión de la organización. “Se nos acercaron y nos pidieron identificación. Que debíamos registrarnos porque la causa estaba judicializada y sin más explicaciones nos llevaron a la comisaria”.

La directora de la entidad internacional, la médica Natalia García explicó para ANRed lo que sucedió esta tarde; “Médicos del Mundo se movilizó por la emergencia social de las familias en este asentamiento, como lo hace en varios asentamientos del Conurbano Bonaerense. Nuestro objetivo es siempre garantizar el acceso a la atención sanitaria y Humanitaria en cualquier contexto de emergencia inclusive en crisis sociales. La Policía Bonaerense detuvo a nuestra Unidad Móvil y los vehículos con 15 voluntarios médicos a la salida de la jornada. Solo con el fin de asustar, de desmovilizar nuestra solidaridad sanitaria. Pero no pasó a mayores”.

Todavía se mantiene la orden de desalojo pactada para el 23, 24 ,25 de septiembre en donde se prevé que actúen, al menos, mil efectivos para reprimir y desalojar a las familias. Mientras la coordinadora de los cuatro barrios que se han organizado en la toma han comunicado que las familias no tienen a donde ir y que exigen una respuesta concreta a las miles de familias con problemas habitacionales.

Durante la detención de los médicos participaron personal no identificado con distintivos  pertenecientes al sindicato SOESGyPE. Desde hace semanas las familas que se encuentran en la toma expresaron su preocupación por la posible participación de patotas vinculadas a la CGT, particularmente al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos de autos y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) del cual Carlos Acuña es el secretario nacional y es el esposo de la actual intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Los antecedentes no son alentadores. En los recientes desalojos como en San Ferando, Barrio ferroviario o en Los Pilares en Ciudad Evita el grado de violencia no respeto ni siquiera el protocolo para desalojos normado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires 707/19. En Ciudad Evita una joven recibió dos disparos de escopeta con munición de plomo y hoy vecinos fueron golpeados mientras allanaban viviendas en horario nocturno.

Comunicado:

👉🏽Gacetilla de prensa

*La policía de Presidente Perón y el sindicato de Carlos Acuña llevaron a Médicos del Mundo a la comisaría.**Basta de hostigamiento policial y fuera las patotas sindicales de Guernica!!!*

En el marco de la recuperación de tierras en Guernica (Presidente Perón), esta tarde una comitiva de Médicos del Mundo debió ir a la comisaría para “dejar sus datos” tras una larga jornada de brindar servicios médicos a las familias asentadas. Repudio de las organizaciones sociales.

El día de hoy, sábado 19, mientras continuaba el censo a las familias asentadas en la recuperación de tierras de Guernica, una comitiva de Médicos del Mundo (pediatras, obstetras, psicólogos, etc) se dedicó desde las 10 de la mañana a recibir las consultas de las familias del predio, en particular relacionadas a pediatría.

Sin embargo, a eso de las 18 hs, cuando dejaban el predio, fueron interceptadas por una camioneta policial que les solicitó acompañarlxs a la comisaría para “dejar sus datos”. El personal policial expresó que “dejaban entrar a las personas al predio, pero tenían la orden de pedir los datos a la salida”.

“Es insólito, pero la directora de Médicos del Mundo debió ir a la comisaría a declarar quién era”, sostuvo Laura Lonatti, del área de salud de una de las organizaciones sociales que brindan solidaridad en el asentamiento.

Además de la gravedad del hecho, la policía actuó en complicidad con una persona del sindicato de Estaciones de Servicio (S.O.E.S.G.Y.P.E), dirigido por Carlos Acuña, marido de Blanca Cantero, intendenta de Presidente Perón, quien reclama en los medios el desalojo del predio. Alertamos que ayer durante el censo, también se hicieron presente personas del sindicato de televisión (SATSAID) sin ninguna función vinculada al censo, sino solo para intimidar a los vecinos. A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical en el marco de una lucha de los trabajadores, hacemos responsable a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales por la integridad de los vecinos de las tierras recuperadas de Guernica y de las organizaciones solidarias.

A raíz del episodio, la coordinación de DELEGADOS Y DELEGADAS y organizaciones de la Recuperación de Tierras de GUERNICA, y de otras recuperaciones de tierras repudian tanto el accionar policial como la utilización de sindicatos para llevar adelante tareas policiales.

Contacto:

Silvia Saravia: 1154089528

prensa: Javier Núñez: 1152207018

 



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ¿Qué pasó en Guernica? – MULCS · 2021-01-20 11:28:27
    […] > Acceder a nota periodística […]
  2. ¿Qué pasó en Guernica? - ContrahegemoniaWeb · 2021-01-20 02:58:32
    […] > Acceder a nota periodística […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-19 15:03:31
    […] > Acceder a nota periodística […]

Ir arriba