18/09/2020

Fuerte repudio a mediáticos por utilizar canje de una agencia de personal doméstico

El progresivo rechazo en redes sociales fue el punto de partida para que tome relieve la noticia de que una agencia de personal doméstico denominada «Dulces Compañías» utiliza a personajes del mundo televisivo para publicitar a la empresa desde la conocida modalidad del canje. Mediáticos como Georgina Barbarrosa, pasando por Reina Reech, Flavia Palmiero o Jonatan Viale, se valen de la firma en cuestión para que el personal de canje limpie sus casas mientras la filman al tiempo que recomiendan el servicio, cuya metodología de contratación raya lo discriminatorio y trasgrede de forma rotunda los estatutos y convenios –ya de por sí endebles- de la agremiación de esa rama laboral. Por Máximo Paz, Para ANRed.


A partir del reconocimiento público que confiere la exhibición sistemática en la pantalla de TV, la autodenominada «consultora premium» Dulces Compañías, bajo el objetivo de publicitar sus servicios de contratación eventual y así incrementar su base de ventas, consignó la idea de otorgar en calidad de canje a personal doméstico sin cargo a figuras mediáticas a condición de que estas promocionen a la firma subiendo videos o fotos a sus cuentas en redes sociales calificando de forma positiva a la empresa.

«Dulces Compañías, la consultora premium que eligen los famosos, primeras figuras y por las empresas de primera línea vigente en Argentina y países del exterior hace más de diez años. Fundada y dirigida por Johanna Chaffitteli, la joven empresaria de 33 años, especializada en búsquedas personalizadas de empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras de adultos mayores, cocineras, enfermeras y amas de llaves», grafica la página web de la empresa a modo de posicionamiento de marca.

Es así que personajes mediáticos como Jonatan Viale, Georgina Barbarrosa, Reina Reech, Amalia Granata, Mirtha Legrand, Celeste Muriega, Andrea Estevez y Flavia Palmiero –entre otras- pueden verse agradeciendo a la empresa a la vez que, generalmente, una o un contratado de la compañía integra la situación trapeando un piso o rastrillando el jardín.

«Te traigo la solución de tu vida: Dulces Compañías es una empresa especializada en búsqueda personalizada de empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras para adultos mayores, cocineras, enfermeras, amas de llaves. Lo que vos necesites en este momento que es todo tan complicado. No te preocupes que la directora, que es un amor, Johanna, se encarga ella (sic) personalmente de buscarte a la persona que a vos te venga bien… si vos no sos afín a esa persona, te la cambia… y obviamente, se fijan que no tengan antecedentes penales, estudios sicológicos y, por supuesto, el estudio del Covid… pero te va a venir re-bien, metete en la web «Dulces Compañías» o sino en su Instagram… ¡dale!, metete y después me vas a agradecer», comentó sin cuidado la comediante Georgina Barbarrosa desde su cuenta de Instagram.

En otra historia de la red social hoy de moda se puede apreciar otro video donde se escucha una voz en off femenina mientras enfoca a una persona vestida de uniforme rosa juntando basura con una pala en un jardín. «Dulces compañías: ¡Gracias!, porque el domingo me ocupo de la limpieza profunda que ya con mis añitos no puedo hacer», dice. El video fue subido por la ex vedette Cristina Maurín Lasausse -más conocida como Reina Reech- y cuya reacción fue inmediata por parte de sus seguidores a partir de los marcados comentarios de disgusto y críticas de todo tipo. “No da”, “Sin códigos”, “Un límite te pido”, «Asco», fueron sólo algunos de los comentarios que se publicaron.

También la propia compañía es la que pone de relieve al famoso: «Nuevamente, gracias @vialejonatan y Mica, las familias se agrandan, las necesidades cambian y siempre nos vuelven a Elegir! Parte del éxito es esto mismo, que siempre sigan confiando en Dulces Compañías para el cuidado de su casa y de sus hijos» posteó la empresa a fin de revelar el aporte publicitario del animador televisivo Jonatan Viale.

«La idea surge por mi amor a la gente mayor, sobre todo hacia mi abuelo. Que me enseñó todos los valores sobre el trabajo», bramó la empresaria con estudios de abogacía incompletos, Johanna Chaffitteli, en entrevista a la famosa revista Caras.

Por supuesto, la emprendedora no perdió oportunidad para puntualizar en el mismo encuentro con la revista del Grupo Perfil sobre «la meticulosidad con la que se encara todo el proceso de búsqueda, ya que los pasos, son estrictos».

No es para menos: los criterios de búsqueda y selección, según su página web, se encuentran establecidos de acuerdo a informe «socio ambiental», lo cual, la empresa traslada a asistentes sociales a las propias moradas de las posibles futuras empleadas para entrevistar a sus familias a fin de evaluar su entorno social. Es decir, con quiénes viven, cómo viven y cómo se relacionan.

Si bien la reacción natural primera que generó la catarata de comentarios ante las historias publicadas descansó sobre cierta repulsión hacia la exposición del personal en instancias de trabajo, lo profundo de la diatriba generada yace sobre la metodología de contratación del personal por parte de la empresa en donde lejos de encuadrarse dentro de los convenios regidos por los estatutos que establecen los salarios del personal doméstico, la empresa se rige por un criterio extra en donde cada familia determina el sueldo que va a pagar o acuerdan con cada empleada de acuerdo «al perfil» lo cual, desde el vamos aquellos mediáticos, junto con Dulces Compañías, serían sujetos de promoción para doblegar a trabajadores dentro del trabajo ilegal.

Las fotos y situaciones del mundo mediático que apoya este procedimiento sombrío se multiplican de a montones con sólo ingresar a la sección «Prensa» de la página web de la Pyme intermediaria cuyo repudio recaló de manera profunda en las redes.

Hasta el momento, no se encuentra ninguna acción legal o sindical que haya actuado al respecto. Si, por lo pronto, además de que Dulces Compañías cuenta con sucursales en Punta del Este, Chile y Miami, también proyecta abrir una nueva sucursal en España, profundizando la importación del esquema que precariza aún más a aquél nutrido segmento trabajador, mayoritariamente femenino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba