18/09/2020

Bielorrusia cierra sus fronteras con los paises de occidente

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el cierre de las fronteras con los países occidentales Ucrania, Polonia y Lituania, mientras hacia un llamado a la población de esos países a que detengan a sus políticos para  evitar “el estallido de la guerra”.

Por Matías Cervilla, para ANRed.


Lukashenko, reelecto por sexta vez consecutiva en agosto, en unas polémicas elecciones sospechadas de fraude, anunció ayer ante el llamado «Foro de mujeres por Bielorrusia» el cierre fronterizo y la movilización de “la mitad” de su ejército a las fronteras de las tres naciones alineadas con occidente, Ucrania, Polonia y Lituana, a las cuales, junto a República Checa, acusó de ser satélites de los EEUU y de buscar desestabilizar su país.

El mismo día, el Parlamento Europeo desconoció los resultados electorales que el 9 de agosto dieron ganador a Aleksander Lukashenko como presidente de Bielorrusia y reclamó que la Unión Europea emita una resolución para sancionarlo. El respecto, el líder bielorruso declaró que » Asimismo, la eurocámara solicitó que también se apliquen sanciones a los empresarios que despidieron empleados que se sumaron a las huelgas contra el Lukashenko.

Si bien Bielorrusia tuvo un alineamiento reciente a la Unión Europea y los EEUU en oposición directa a Rusia, tras las protestas desatadas luego de su escandalosa reelección, según el Comisión Electoral con más de un 80% de los votos, la política exterior bielorrusa dio un giro de 180 grados y volvió a la esfera de Moscú, con quien dejó atrás sus fuertes diferencias en priorizando la realpolitik.

El reclamo de la eurocámara se da en el marco de diversas acciones represivas del gobierno contra las masivas protestas, entre otras las detenciones a más de 400 personas durante las protestas de esta semana que ya suman más de 10.000 desde el inicio de las protestas, y varias denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

Video: RT


El miércoles el grupo Partido Popular Europeo nominó a la oposición bielorrusa para el premio Sájarov, galardón creado en 1988 con el que el Parlamento Europeo premia a la libertad de conciencia y que en 1992 ganaron las Madres de Plaza de Mayo.


Hace unas horas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por la Unión Europea que pide a las autoridades que «detengan el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”, así como «la liberación inmediata de todos los presos políticos (…) detenidos antes, durante y después de las elecciones presidenciales por ejercer sus libertades fundamentales». La resolución fue aprobada con 23 vos a favor, 2 en contra y 22 abstenciones. La sesión contó con un mensaje en video de la candidata opositora exiliada Svetlana Tijanoksaya. Representantes de Bielorrusia, Venezuela, China y Rusia intentaron evitar que se emitiera el video, argumentando que no estaba permitido mostrar videos de personas que no representaban a los estados, pero la solicitud fue rechazada por los representantes europeos y el jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los países cercanos a Bielorrusia en ONU advirtieron que «los medios de comunicación y las redes sociales han proporcionado una imagen desigual de la realidad» y que el debate propuesto por la Unión Europea constituye una intromisión extranjera en asuntos internos de Bielorrusia. También desde sectores cercanos a Lukashenko, se denunció que los Estados Unidos intentan aplicar la receta antivenezolana con Bielorrusia.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba