16/09/2020

Jornada de lucha de residentes y concurrentes de hospitales porteños contra la precarización y el ajuste

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires anunció una jornada de lucha para este jueves 17 de septiembre. «Cómo personal sanitario estamos sufriendo el agravamiento de la pandemia, con aumento de casos y diseminación geográfica. Pero también con el agotamiento físico y mental, consecuencia de nuestras paupérrimas condiciones laborales. Nos encontramos en la primera línea, con sobrecarga laboral, aumento de tareas y jornadas extenuantes. Con miles de compañeros y compañeras contagiadas, nuestra salud está en constante riesgo. Ni el GCBA ni las conducciones sindicales se pronunciaron por quienes fallecieron. Nuestros salarios se encuentran congelados desde marzo. Con la complicidad de la burocracia sindical somos empujades al pluriempleo, que nos expone aún más. Quien debería cuidar a la población y a nosotres es el Estado, que en vez de garantizar nuestros derechos y el acceso a la salud, nos precariza», remarcan. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires: «les residentes y concurrentes reunides en Asamblea queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación frente a la situación actual en la que trabajamos. Cómo personal sanitario, estamos sufriendo el agravamiento de la pandemia, con aumento de casos y diseminación geográfica. Pero también con el agotamiento físico y mental, consecuencia de nuestras paupérrimas condiciones laborales. Nos encontramos en la primera línea, con sobrecarga laboral, aumento de tareas y jornadas extenuantes. Con miles de compañeres contagiades, nuestra salud está en constante riesgo. Ni el GCBA ni las conducciones sindicales se pronunciaron por les compañeres fallecides. Nuestros salarios se encuentran congelados desde marzo, con la complicidad de la burocracia sindical somos empujades al pluriempleo, que nos expone aún más», remarcan.

Asimismo, apuntan principalmente contra la responsabilidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el empeoramiento de su situación de precariedad: «quien debería cuidar a la población y a nosotres es el Estado, que en vez de garantizar nuestros derechos y el acceso a la salud, nos precariza. Miembros de la SATI que salieron a desmentir los números de camas declarados por el Ministro Quirós expusieron lo que la Asamblea de Residentes y Concurrentes viene sosteniendo hace meses: el colapso de camas, la falta de personal, el pluriempleo y los bajísimos salarios – destacaron – Estamos viendo deteriorarse nuestra salud, nuestras condiciones de vida, y el gobierno solo propone como salida apelar a la responsabilidad individual. Queremos desarrollar nuestro trabajo con toda la calidad científica que la situación amerita, para eso nos formamos todos los días. Pero el Estado no garantiza las medidas necesarias».

También hicieron referencia a la incertidumbre que tienen varios concurrentes y residentes con respecto a su continuidad laboral: «somos miles les residentes y concurrentes que, habiendo terminado nuestra formación en mayo, tenemos retenido nuestro título sin ningún tipo de derecho al trabajo estable. El 30 de septiembre, finalizada la prórroga extorsiva, el gobierno nos dejará sin trabajo, en pleno pico pandémico. Hace tiempo que manifestamos nuestra enorme preocupación, y le propusimos al Ministerio en numerosas oportunidades la permanencia de les profesionales especialistas y con experiencia, a través del pasea planta permanente. Pero el Gobierno nos ignora, y piensa poder prescindir de todes les profesionales, agravando la crisis sanitaria. En algunos efectores se ha hablado de una prórroga o contrato transitorio, pero no es extensiva a todes les que nos quedamos sin trabajo en plena pandemia, ni tampoco se especifican las condiciones contractuales. Una vez más, nada oficial. Resulta que para el gobierno, quienes estamos en primera línea enfrentando la pandemia somosmano de obra descartable«, denuncian.

También señalaron su preocupación por la forma en que se llevó adelante el examen de residencias, dónde más de 10 mil profesionales se postularon para el ingreso al sistema de ingreso y formación para trabajar en los efectores públicos: «intentan imponer el ingreso de cualquier manera, sin garantizar medidas de bioseguridad para les ingresantes, y presionando para que residentes y concurrentes levantemos las cohortes, medida que previene los contagios entre trabajadores. Se obliga una vez más a trabajadores sin salario ni ART a exponerse al contagio, desvalorizando nuestra salud. Somos miles les residentes y concurrentes que ya nos contagiamos, habiendo tenido compañeres enestado de gravedad», sostienen, y agregan: «responsabilizamos a Pedro Silberman y a los encargados del desarrollo del examen de la falta de seriedad con la que están abordando la situación. Llamamos a organizarse y pelear por la regularización de los exámenes y por respuestas a todes les compañeres».

En ese contexto es que convocan a «organizar una enorme jornada de lucha el 17 de septiembre», por el «acceso a la salud y por todos nuestros derechos». Entre las principales demandas, reclamarán por el «pase a planta de egresades residentes y concurrentes de todas las especialidades», el fin del «trabajo gratuito», por «salario, ART y obra social para concurrentes», la «reapertura de paritarias, recomposición salarial y basta de pluriempleo», por «respuestas inmediatas al conjunto de postulantes al examen de residencias 2020», «que se garanticen las medidas de bioseguridad de ingresantes, el conjunto de residentes y concurrentes y trabajadores», por el «respeto a las cohortes y licencias», la «centralización del sistema de salud», el «pase a la carrera profesional de enfermería», y por «el acceso a la salud pública y de calidad para todes».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba