10/09/2020

Masacre en Bogotá: la policía colombiana asesinó a 6 jóvenes en protestas contra la violencia policial

Foto difundida en redes sociales.

Las protestas frente al asesinato de Javier Ordoñez fueron respondidas por una feroz represión en varios departamentos de Colombia. Hasta el momento, hay ocho personas muertas, 80 heridas graves y 22 comisarías incendiadas. A las 17 horas de Colombia vuelven a manifestarse en varios puntos del país. Por Natalia D’Amico para ANRed


Organizaciones sociales y defensoras de DD.HH reportaron hasta mediodía de hoy ocho muertos entre los cuales se encuentra un menor de 16 años, más de 80 heridos de gravedad y detenidos. “Además también hay denuncias de policías de civil disparando indiscriminadamente, cortes de luz en algunos barrios e impiden el ingreso de ambulancias a atender a los heridos”, denunció la Revista Amazonas y realizaron un “llamado internacional para exigir al Gobierno y al Estado de este país detenga las masacres en curso y responda ante la ciudadanía por todas las violaciones a los DD.HH”. En tanto, el Gobierno reiteró “cero tolerancia con quienes vulneren ordenamiento constitucional y pide no estigmatizar la institución policial”.

Las protestas se desencadenaron en respuesta al asesinato del abogado Javier Ordoñez, quien falleció luego de recibir numerosas descargas eléctricas de pistolas táser el miércoles por la madrugada.  “En vez de derivarlo a un hospital lo llevaron al Comando de Acción Inmediata (CAI), que es un puesto de esta agencia de la fuerza pública, se desconoce lo que sucedió adentro”, informan desde la Revista Amazonas. Este asesinato, que ocurrió en Engativá, Bogotá, fue grabado por personas que se encontraban en el lugar y generó la indignación de miles de personas que se autoconvocaron para repudiar el abuso policial en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla, Neiva, Tunja, entre otras.

El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió al asesinato de Ordoñez y calificó de “abuso” el accionar policial: “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”. Asimismo, la  alcadesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que «se dio la instrucción de que Policía no usara armas de fuego en protestas sociales y ayer se violó». Las declaraciones más llamativas las dio el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que no sólo pidió no estigmatizar a la policía sino que sugirió que la violencia desatada por la policía se debe a una campaña institucional contra la policía nacional a través de redes sociales. “A través de redes sociales se identificaron perfiles que realizaron publicaciones en contra de la Policía. La tendencia de las publicaciones promovió la violencia contra servidores públicos; una tendencia promovida en redes de violencia lo cual es un delito. Una incitación a la ciudadanía para realizar acciones vandálicas. Hay todo un movimiento detectado en redes sociales que tiene ese propósito”, declaró en conferencia de prensa.

Esta situación se da en el marco del fracaso del Acuerdo de Paz y los sucesivos asesinatos de líderes sociales y campesinos, principalmente en zonas rurales del país: 700 líderes sociales y excombatientes asesinados, además de 55 masacres que el gobierno insiste en catalogar como “homicidios colectivos” perpetrados durante el 2020 y la visibilización de abusos sexuales a niñas indígenas por parte de militares. Los jóvenes asesinados en esta última represión tienen entre 17 y 27 años. Son: Alexander Fonseca (17), Julieth Ramírez (18), Fredy Alexander Maecha (20), Andrés Felipe Rodríguez (23), Germán Fuentes (25), Julián González (27).

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba