10/09/2020

Hospital San Martín: Trabajadores reclaman mayor presupuesto para la salud pública

Trabajadores y trabajadoras del hospital HIGA San Martín de La Plata, llevaron adelante una jornada de reclamo y visibilizacón en las inmediciones del nosocomio pidiendo por mayor presupuesto para nombramientos e insumos y la apertura de la paritaria provincial. Por Lucas Lenz para ANRed


La pandemia puso de relive la falta de recursos humanos en los diversos sectores del hospital, es por eso que algunas salas y servicios debieron ser cerrados, a eso sumemosle la alta tasa de contagio por parte de la comunidad hospitalaria, sobretodo en servicios mayoritarios y de vital importancia como son higiene y enfermería.

En virtud de esto, alrededor de las diez y media de la mañana de este Jueves, se llevó adelante una conferencia de prensa en la puerta del hospital. Allí representantes del gremio de CICOP y trabajadores y trabajadoras de la salud, expusieron la terrible situación que están atravezando. En este sentido, es de público conocimiento que hoy en día estamos con un 70 % de ocupación de camas en la terapia intensiva de todo el AMBA. En este sentido, la terapista Elisa Estenssoro remarcó semanas atrás en diversos medios de comunicación que: “Todos los días se da un número de ocupación de camas que son de 67% en AMBA. Pero hay lugares que son más. Si hay una alta ocupación en algún lado van yéndose hacia otro”.

En este sentido, Natalia Aguilera enfermera y referente del servicio enfatizó sobre la situación que atraviesan sus compañerxs: Hay quienes están en ese lugar con jornadas exttenuhantes, sin vacaciones y con pocos días de descansos al mes. Atendiendo a propios compañerxs, eso nos lleva a angustiarnos además de la situación de incertidumbre por el pluriempleo y los magros salarios”

Otro de los pedidos más resonantes fue el otorgamiento de licencias para el personal de riesgo, ya que se trabaja en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento, sobretodo en aquellos servicios donde no cabe protocolo alguno y no hay medida de distanciamiento que se pueda garantizar. Natalia Aguilera remarcó: “ Las licencias son un derecho hacia lxs trabajadores y deben ser efectivas para quienes tienen factores de riesgo, ya contamos con mas de una decena e trabajadores que han dejado sus vidas en la primera linea”.

 

El personal de salúd pide a la sociedad que respete los protocolos y mantenga las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus. Es necesario tomar conciencia de la situación y entender que el sistema de salud pude colapsar si se continúa en este proceso de apertura de comercios y aumento de la circulación. Los funcionarios públicos deben tomar las medidas correspondientes para evitar que esto suceda, se debe actuar en virtud de una responsabilidad social aquellos quienes ocupan roles y lugares decisivos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba