10/09/2020

Familias de la recuperación de tierras de Guernica movilizan por tierras para vivir y contra el desalojo

Imagen de la multitudinaria movilización al municipio de Presidente Perón que realizaron organizaciones con más de 2 mil familias el 14 de agosto | Foto: Germán Romeo Pena

Vecinos y vecinas que llevan adelante la recuperación de tierras en un predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, junto al acompañamiento de organizaciones sociales, movilizarán hoy desde las 9 al Municipio de Presidente Perón (cuya intendenta es Blanca Cantero), para reclamar que «se suspenda toda medida de desalojo hasta que se encuentre una solución social al problema de la tierra y la vivienda para cientos de miles familias», se «restablezca el funcionamiento regular de la mesa de negociació con los gobiernos nacional, provincial y municipal», se «implemente sin más demoras el censo poblacional de los habitantes del predio», y «se le de tratamiento a la ley presentada en la Cámara de Diputados de la Nación que suspende los desalojos de tierras mientras dure la emergencia sanitaria nacional». «Somos 2500 familias necesitadas, con niños, jóvenes y adultos mayores que no tenemos dónde vivir. En este marco hace muchos días que sufrimos frio, lluvia, falta de agua, comida y el menosprecio de algunos medios que nos tratan peor que a criminales», sostienen. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado los y las vecinas de la recuperación de tierras de Guernica: «el jueves nos movilizamos al municipio. A las 9 horas salimos de la toma. Esperamos el acompañamiento de los vecinos, organismos de derechos humanos, personalidades políticas, sociales y organizaciones que nos vienen apoyando», expresaron, en referencia a la segunda movilización que realizarán en el distrito con las consignas «Tierra para vivir, no para el negocio de la especulación inmobiliaria» y «No somos delincuentes, somos trabajadores pobres».

«Muchos de nosotros hemos sido expulsados de nuestras casas al no poder seguir pagando nuestros alquileres – continúa el comunicado – otras hemos tenido que huir de la violencia doméstica, algunos/as somos parejas jóvenes que vivimos hacinados en la casa de algún pariente, en medio de una pandemia mortal, donde nos dicen que nos quedemos en casa y guardemos distancia social y resulta que vivimos hacinados en un cuarto sin las mínimas condiciones de higiene».

Asimismo, amplían: «somos 2500 familias necesitadas, con niños, jóvenes y adultos mayores que no tenemos dónde vivir. En este marco hace muchos días que sufrimos frio, lluvia, falta de agua, comida y el menosprecio de algunos medios que nos tratan peor que a criminales».

Y repudiaron el fallo judicial que ordenó su desalojo: «el martes pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo del único lugar que encontramos para vivir. A pesar de que en la causa judicial que tramita en Cañuelas a cargo del Juez Rizo, no se ha acreditado legalmente la posesión de justo título por parte de los que se dicen ‘dueños’ del predio, la Cámara se desentiende del problema social y manda a desalojar . Nuestros abogados han presentado un pedido de reserva a la cámara de Casación para apelar este desalojo, con lo cual legalmente se debería suspender todo desalojo, porque como sostiene la ley, el pedido de desalojo no está firme».

Finalmente, apelaron a la sensibilidad de la población: «llamamos a la solidaridad a la población trabajadora que sabe que es imposible tener un pedazo de tierra hoy para alguien que vive de un sueldo, y que el derecho a la tierra es un derecho humano elemental que hasta figura en la Constitución Nacional (artículo 14 bis)».

Los reclamos principales de la movilización serán que «se suspenda toda medida de desalojo hasta que se encuentre una solución social al problema de la tierra y la vivienda para cientos de miles familias», se «restablezca el funcionamiento regular de la mesa de negociació con los gobiernos nacional, provincial y municipal», se «implemente sin más demoras el censo poblacional de los habitantes del predio», y «se le de tratamiento a la ley presentada en la Cámara de Diputados de la Nación que suspende los desalojos de tierras mientras dure la emergencia sanitaria nacional».

En este contexto, desde el espacio de coordinación de la recuperación de tierras lanzaron una campaña de apoyo a las 2500 familias. La propuesta es compartir la solidaridad con imágenes con carteles con las siguientes frases, consignas y hashtags sugeridos: #TierraParaVivir, #ViviendaDigna, «Somos laburantes, desocupades y precarizades que queremos un cambio social por una vivienda social» y «El capitalismo es la pandemia, la salida es colectiva». Asimismo, crearon una página de Facebook llamada «Historias desde adentro de la recuperación de tierras de Guernica», donde difunden imágenes, comunicados y convocatorias con las posiciones de las 2500 familias, y para contrarrestar la información que circula en los medios de comunicación hegemónicos y tradicionales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba