09/09/2020

Mujeres de la toma de tierra de Guernica interpelan a Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Mujeres de la recuperación de tierras que llevan adelante 2500 familias en la localidad bonaerense de Guernica escribieron una carta dirigida a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, ministras del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Piden a las funcionarias que las acompañen y ayuden para «echar atrás el desalojo» dictado este martes por la Cámara de La Plata y «que se hermanen» con su reclamo de Ni Una Menos Sin Vivienda Digna. «Muchas de nosotras hemos sufrido violencia de género y, sin poder tener otro recurso, tuvimos que abandonar la convivencia con nuestros violentadores para poder estar a salvo. Vinimos con lo puesto, no tenemos nada más. Muchas de nosotras somos jefas de hogar y madres solteras. Pasar las noches acá no es nada fácil, señoras ministras. Nuestro hogar son carpas hechas con cartones, lonas y chapas. En las últimas horas nos hemos enterado que la Cámara de Apelaciones de La Plata dio la orden para desalojarnos, nos preguntamos ¿dónde quieren los señores jueces que vayamos a vivir?», se preguntan. Por ANRed.


La carta abierta, firmada por las Mujeres en Lucha de la Toma de Tierras de Guernica, y destinada a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, ministras del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, respectivamente, fue dada a conocer este martes, luego de conocerse la orden de desalojo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que dispuso un allanamiento para «efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo».

«Somos mujeres de la toma de tierras de Guernica, Presidente Perón. Les escribimos desde la toma, donde nos encontramos con nuestros hijos y compañeros peleando por una tierra para vivir – comienza la carta de las mujeres a las ministras – Muchas de nosotras hemos sufrido violencia de género y, sin poder tener otro recurso, tuvimos que abandonar la convivencia con nuestros violentadores para poder estar a salvo. Vinimos con lo puesto, no tenemos nada más. Muchas de nosotras somos jefas de hogar y madres solteras. Hay entre nosotras trabajadoras de casas particulares, que fuimos echadas de nuestros trabajos durante la pandemia, y otras trabajábamos de changas, viviendo el día a día, pero nuestros ingresos se vieron perjudicados por la difícil situación sanitaria que está viviendo el país. Nuestros compañeros han quedado sin trabajo, sin ingresos. En algunos casos, teniendo que devolver incluso los carros que les habían prestado para juntar lo poco que podían», detallaron sus situación las mujeres que participan de la recuperación de tierras por vivienda digna.

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

«Esta pandemia que agarró haciendo muchísimo esfuerzo para poder pagar un alquiler que no baja de los cinco mil pesos, para poder afrontar el pago de las tarifas, y para poder alimentar a nuestros hijos- continúa la carta – En nuestro caso, no pudimos afrontar más ese costo, y muchas de nosotras nos vimos frente a la peor decisión que puede vivir una madre: elegir entre pagar un alquiler, o comprar comida y pañales para nuestros hijos. Frente a esta situación, desde el 20 de julio estamos realizando una ocupación pacífica y tomamos en nuestras manos el reclamo por una vivienda digna que nos ha sido negado. Junto a nuestros compañeros, tomamos las tierras que se encuentran en los campos de Numancia y San Martín, en Guernica. Son tierras que no tienen dueño. Así lo han constatado los abogados solidarios que nos están ayudando para poder llevar adelante nuestro reclamo».

Las mujeres de la toma también detallan en la carta la situación de precariedad en la que habitan en la recuperación de tierras: «pasar las noches acá no es nada fácil, señoras ministras. Nuestro hogar son carpas hechas con cartones, lonas y chapas. Tenemos que abrigarnos del frío y de la lluvia con lo que no tenemos, ayudándonos entre nosotras, fortaleciendo estos lazos de solidaridad que tan fuertemente hemos tejido, organizando ollas populares y merenderos para que los más de 3 mil niños y niñas que están acá, nuestros hijos, no pasen hambre y puedan tener al menos una comida al día».

En esa línea, destacan: «el apoyo de organizaciones solidarias y de vecinos de la zona que estamos recibiendo es esperanzador. Nos ayudan con colectas, nos aconsejan, nos empujan para adalante a no bajar los brazos».

Pero, como contraparte, alertan sobre la escalada de hostilidades, amenazas y estigmatización que vienen recibiendo de parte de las fuerzas policiales, medios de comunicación y funcionarios gubernamentales: «la policía, que nos hostiga y amedrenta permanentemente. Los medios de comunicación intentan distorsionar la veracidad de nuestro reclamo, acusándonos de las cosas más horribles. Algunos políticos piden que ‘la Justicia actúe’ y nos saque de estas tierras. En algunos casos, como Sergio Berni, han llegado a pedir que nos metan presas. Les preguntamos ¿por qué la condena antecede al entendimiento? Ellos, con sus decisiones de vista corta, alientan a que se nos condene».

Sin embargo, levantan y reivindican su fuerza como mujeres: «vimos durante estos años la fuerza que cobró el movimiento de mujeres que salió a las calles en defensa de sus derechos, contra la violencia de género, peleando por una vida sin miedo, una vida digna, una vida que merezca ser vivida. ¿Saben, señoras ministras? Esa es la consigna que más fuertemente levantamos quienes estamos acá. No tener vivienda tambien es violencia. Derecho a la vivienda, a la niñez de 3 mil niños. Esa marea que inundó las calles del mundo con especial fuerza en nuestro país, nos inspira y nos llena de energía. Por eso, señoras ministras, creemos que nuestro reclamo es justo. En las últimas horas nos hemos enterado que la Cámara de Apelaciones de La Plata dio la orden para desalojarnos. Nos preguntamos ¿dónde quieren los señores jueces que vayamos a vivir? Esta decisión solo nos arrojará a la calle, de donde vinimos. Quizás estos señores no entiendan que violencia de género también es no tener una vivienda digna, y un acceso a la niñez con plenos derechos. Les pedimos que nos acompañen, que nos ayuden a echar atrás el desalojo. Que se hermanen con nuestro reclamo de #NiUnaMenosSinVivienda. Esperamos una pronta respuesta», finaliza la carta.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Cancelen a Maradona – La hora Barba!!! · 2021-10-18 08:32:04
    […] un formato a tono con el clima de época. Uno donde priman ciertos feminismos de más asfalto que barro, de mas lenguaje que shelters, de mas academicismo quiosquero que de las desposeídas –que, […]
  2. A un año de la toma de tierras en Guernica, Argentina: “Tierra para vivir, feminismo para habitar” - Desinformémonos · 2021-07-22 11:18:54
    […] Hacia afuera como portavoces de las demandas y denunciantes de las enormes dificultades que atravesaban las familias redactaron una carta dirigida a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, titutales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. En el escrito detallaron minuciosamente las diversas situaciones que llevaron a cientos de mujeres a… […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-07-20 18:42:34
    […] Hacia afuera como portavoces de las demandas y denunciantes de las enormes dificultades que atravesaban las familias redactaron una carta dirigida a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, titutales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. En el escrito detallaron minuciosamente las diversas situaciones que llevaron a cientos de mujeres a… […]

Ir arriba