09/09/2020

La Matanza: La policía bonaerense amotinada sigue reprimiendo

vcEl intendente Fernando Espinoza del partido La Matanza de la provincia de Buenos Aires ordenó reprimir una potesta de vecinas y vecinos autoconvocados contra la contaminación que produce la fábrica Klaukol, que ya produjo al menos 100 muertes. La organización Correpi informa que la policía detuvo arbitrariamente al menos 10 personas en la comisaría distrital noroeste 1era de San Justo y ya fueron liberadas. Entre las detenidas hay representantes docentes de SUTEBA La Matanza.  Por ANRed

«Una vez más la policía ahora amotinada demuestra su lealtad y obediencia cuando se trata de cumplir las órdenes represivas» dice el comunicado de Encuentro Colectivo Docente de la provincia de Buenos Aires ante la represión en La Matanza a cargo de la policía boanerense el mismo día que la fuerza sublevada rodeó Olivos y siguen los amotinamientos en casi todas las ciudades del conurbano, includía La Plata, la capital de la provincia.

La represión ordenada por el Intendente Espinoza a la manifestación frente a la sede del gobierno municipal de La Matanza incluyó la detención de once personas, entre ellas representantes del gremio docente SUTEBA.

La municipalidad alegó que la medida represiva se justifica en que los manifestantes tenían bombas molotov. Sin embargo, cuando comenzó la represión la manifestación había teminado e incluso varias personas detenidas solo pasaban por el lugar.

ANRed dialogó con una joven que fue liberada y es acompañada por sus familiares al policlínico debido a los golpes que denuncia haber recibido durante la detención y dentro de la c0misaría 1era de San Justo ubicada en Villegas.

Hace 11 años los vecinos y vecinas de La Matanza llevan adelante una lucha colectiva con todo tipo de formas de reclamo contra Klaukol para que los escuchen los diferentes intendentes que gobernaron el partido, que tuvieron la misma respuesta, la negación. Desde el 2005 al 2015 estuvo Espinoza, luego Magario durante el macrismo hasta que en 2019 volvió al municipio Fernando Espinoza. Especialmente el reclamo surge desde el Barrio Las Mecedes, donde está emplazada la fábrica de pilas que según denuncian se ha llevado la vida de más de 100 personas.

Un informe interno de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) reconoce que la población del barrio está afectada por el material que despide Klaukol donde los vecinos padecen enfermedades respiratorias, dermatológicas y cáncer. Virrey del Pino es una localidad del inmenso distrito de La Matanza donde convergen barrios y zonas industriales que se fueron desarrollando a la vera de la ruta 3.

La denuncia llegó a la Corte Suprema de Justicia pero aún así la fábrica sigue funcionando y «matando día a día no solo a obreros sino también a la comunidad» dice la carta presentada por Susana Aranda en el Consejo Escolar de La Matanza para entregarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Susana ha realizado incluso huelgas de hambre para llamar la atención de la prensa y obtener respuestas. En 2009 inició su lucha contra el Grupo Parex, multinacional francesa que se instaló en el año 2000 en el barrio.

En redes sociales los vecinos autoconvocados exigen al gobierno «Hagan cumplir la Ley 11.459 y el art. 41 de la Constitución» y se dirigen específicamente al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza que ha sido diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. «Espinoza: vos nunca detectás nada o no es importante para vos la salud de los chicos de un barrio, que vien expuestos a la contaminación de una fábrica que fue habilitada por ustedes y que es categoría 3, la más contaminante» expresan vecinos y afirman: «los maestros detectan los problemas de salud de sus alumnos que viven en nuestro barrio, que es deterioro físico y  mental».

En el maco de la jornada de lucha de hoy miércoles, la presentación de la carta de Susana Aranda fue acompañada por un pliego de reclamos del SUTEBA La Matanza al intendente Espinoza. Pero la respuesta fue clara: represión y detenciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba