08/09/2020

¿Por qué Axel Kicillof decide aumentar el salario de la bonaerense y no convoca a las y los médicos?

En medio de un reclamo urgente de paritarias y nombramiento de profesionales de salud que se extiende desde junio hacia el gobierno bonaerense, el Gobernador Axel Kicillof decide negociar un plan integral de seguridad en la provincia de Buenos Aires. “Es inadmisible que nuestro sector siga sin aumentos luego del enorme esfuerzo que se está haciendo en los hospitales y centros de salud. Tenemos 75 fallecidos y 16.000 infectados. El equipo de salud ya está colapsado. Hoy nos falta profesionales para poder poner en funcionamiento las camas y los respiradores que ha adquirido la Provincia de Buenos Aires en su totalidad” dice Pablo Maciel, del HIGA La Plata entrevistado por ANRed. El jueves se realizará la tercer jornada nacional de protesta en Salud. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

En todos los sectores de trabajadores esenciales existe malestar por la falta de aumento salarial. «En este contexto sería muy injusto que efectúe una recomposición salarial a algunos sectores sí y a otros no. Además de estimular formas de propuesta que ponen en riesgo la estabilidad en este momento tan complicado» dice Pablo Maciel, Secretario General de CICOP.

El 10/9 en reclamo a Axel Kicillof por paritarias y urgente incorporación genuina de profesionales de la salud la Asociación Sindical de Profesionales de la SAlud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará de conjunto a nivel nacional una jornada de lucha. La actividad se hará vía redes sociales desde los lugares de trabajo respetando medidas de prevención.

La actitud responsable de los sindicatos de salud nucleados en Fesprosa Línea Histórica contrasta con la preocupante movilización y acuertelamiento nocturno de la Policía Bonaerense esta semana. La cartera del gobernador Kicillof se mostró sorprendida ante la actitud de los policías porque desde el gobierno ya habían anunciado un plan integral de seguridad nacional con un presupuesto de 40 mil millones de pesos: 10 mil millones para los patrulleros, 20 mil para nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil millones para la inversión corriente en la incorporación de efectivos. Hoy los funcionarios en rueda de prensa indicaron que realizarán una «mejora salarial importante» y el ministro de seguridad Sergio Berni afirmó «Queremos valorar su profesión y el compromiso que han realizado en la pandemia»

«No desconocemos las dificultades económicas de la provincia. Pero estamos en un punto donde las soluciones no pueden demorarse» advierte el profesional de la salud Pablo y en diálogo con ANRed expresa: «el sistema sanitario colapsa por falta de nombramiento de mayor cantidad de profesionales de la salud, así como personal de enfermería, la falta de respuesta del gobierno de la Provincia es abrir cada vez más la circulación, y recientemente la decisión de darle prioridad al reclamo salarial de los efectivos policiales bonaerenses en el marco de un Plan Integal de Seguridad de la provincia de Bs As».

Pablo Maciel es médico clínico del Hospital Interzonal de Agudos de La Plata. Cuenta cómo es la situación de la capital de la Provincia de Buenos Aires: “Al igual que en todos los hospitales, en La Plata hay un alto incremento en la ocupación de camas, la semana pasada hubo momentos en que nos quedaba una sola cama libre para atender pacientes con covid. Teniendo en cuenta que somos un Hospital con derivación de toda la provincia refleja el poco margen que hay para continuar abriendo actividades».

Desde que comenzó la pandemia los gremios de profesionales de la salud se pusieron a disposición del gobierno para organizar la atención y no llegar a una situación dramática. Pero ese momento llegó y se alcanzó un nivel preocupante, con provincias donde tienen que poner en práctica Protocolos de Ética para decidir a qué paciente darle el respirador. “Estamos atravesando el peor momento de la pandemia, con un número elevado y sostenido de casos, y hoy se extiende más allá del AMBA y compromete a la provincia de Bs As”. De un total de 10129 muertes registradas por covid 19, unas 6184 personas fallecidas vivían en la Provincia de Buenos Aires. La crisis sanitaria también llega principalmente a las provincias de Salta, Jujuy y Río Negro.

Pero Pablo Maciel aporta un dato clave para entender la crisis sanitaria. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde él trabaja y cumple el rol de Secretario General de CICOP, Pablo expone que es urgente que el gobernador Axel Kicillof convoque paritarias para realizar nombramiento de personal ya que es “el peor momento de la pandemia: hoy el número elevado de casos compromete a gran pan parte de la provincia. Eso nos está poniendo en una situación muy delicada con niveles muy altos de ocupación de camas, y con un equipo de salud que ya está colapsado. Hoy nos falta profesionales para poder poner en funcionamiento las camas y los respiradores que ha adquirido la Provincia de Buenos Aires en su totalidad”.

En ese sentido Maciel insiste que Es necesario un aumento salarial para poder conseguir postulantes para cargos vacantes. Con bajos salarios hay más dificultad para conseguir personal para terapia intensiva y eso hace que tengamos camas y respiradores sin uso por falta de personal. Desde el mes de junio esperamos una convocatoria del gobernador Kicillof para discutir salarios”.

Pablo sostiene que antes de la pandemia calculaban que por lo menos necesitaban el ingreso de 2500 profesionales. Hoy asegura que esta situación se agrava con el número de afectados en el personal de salud: “Tenemos una situación 16.000 infectados y 75 fallecidos”.

La tercer jornada de protesta nacional por paritarias y nombramiento de profesionales será jueves 10/9 en cada uno de los lugares de trabajo para visibilizar la problemática del sector; «esto ha sido discutido dentro de la Fesprosa histórica, nuestra línea» dice Pablo y remarca un mensaje hacia la comunidad: «Lo que le pedimos a la sociedad es que sea solidaria y tome todos los recaudos, porque disminuir los numeros de contagios diarios es disminuir la circulación de las personas«. A su vez aclara que la comunidad debe segui realizándose controles sanitarios correspondientes para atender patologías. «Por un lado la población está consultando menos para control de otras patologías lo cual nos preocupa bastante, pero estamos haciendo lo necesario, es muy importante que se continúen haciendo contoles y no se descontinúe tramiento».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba