08/09/2020

Familias que recuperan tierras en Guernica repudian la orden de desalojo

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

Ante la orden de desalojo emitida por la justicia bonaerense, la coordinación de delegados y delegadas de las 2500 familias que participan de la recuperación de tierras para construir viviendas dignas en la localidad de Guernica, junto con el acompañamiento de organizaciones sociales, emitió un comunicado repudiando dicha resolución. Sostienen que más de 300.000 personas fueron desalojadas, y critican la decisión de optar por reprimir en lugar de atender la grave problemática habitacional de la población, profundizada por la situación de pandemia. Asimismo, anunciaron para el próximo jueves a las 10 un abrazo por la recuperación de tierras de Guernica, por «tierra para vivir» y en rechazo al desalojo. Por ANRed.


La resolución la adoptó la Cámara de La Plata, que ordenó un allanamiento para «efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo».

El comunicado de la coordinación de la recuperación de tierras en Guernica alerta sobre la cantidad de personas que quedarían en situación de calle, lo que agravaría también la crisis en relación a la pandemia y los crecientes contagios y muertes con un sistema de salud al borde del colapso. La orden se da luego de anuncios de incremento de presupuesto a fuerzas represivas y tras una movilización de personal policial en medio de cuestionamientos por casos de gatillo fácil y la confirmación de la muerte de Facundo Castro, y del apoyo gubernamental a las posiciones represivas del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

En el comunicado denuncian la intención de construir barrios privados en esos terrenos fiscales, mientras se ataca a quienes menos tienen. A su vez llaman a todas las personas «sensibles por los derechos humanos» para apoyar a las familias. Asimismo, anunciaron para el próximo jueves a las 10 un abrazo por la recuperación de tierras de Guernica, por «tierra para vivir» y en rechazo al desalojo.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/941886172977057/?__xts__[0]=68.ARDED7rS9NtSWEr1KfWqDYUcREsmZXhV6aynlznfctF1iy7Bh9lnzet6Ov-v69wbre5-G5Hohy71ctxcxYeult4kDZGwuerH1zdxIXjVREf_i0IvfghBg6m42i30iBKDr9ge2dI01SbRF517yjShxKSrBml6jDcxHoyBG4EzNYTEa5EDSN6pfvgMhaRora-MIYXnIUEdma5-8s8YQ0FfiwxPsaozEfXL35nHtgyT_Fzkn3eEq7CdJjAH09GF4TQzxVue7UapkdrvDJ5WyQ_E2N4EYZ-etu5EXS1SXo7NmhTVcWuKZ_ROwH2n_Ax3HE6u15IJxqsctCGWhIwXEt7KM0Aum6JcjEQvF43dPA&__tn__=-R

Video: Chasqui TV

«Pocos días tardaron los jueces de la Cámara en afirmarse en su concepción de ‘Justicia’ – injusta -. Estaban entre defender la concreción de un par de canchas de rugby para el country con dudosos papeles o defender del interés de millones que tienen problemas habitacionales, pero ya se decidieron – sostienen en el comunicado – Fuentes oficiales dicen que hubo 868 intentos de recuperación de tierras en estos meses de pandemia. ¿Cuántas personas son esos 868 que fueron desalojados? No menos de 300 mil personas«, remarcan.

En la misma línea, agregan: «ante los desalojos, somos 50 mil que seguimos firmes defendiendo nuestro pedazo de tierra para vivir. En las distintas recuperaciones de tierra persistimos con tenacidad a pesar de los hostigamiento, cercos y ataques. Cuando es tan masivo el reclamo, y se sabe ya desde hace muchos años desde la estadística oficial que hay crisis habitacional, ¿a quién le cabe en la cabeza pensar que pueden resolver esto con garrote?», se preguntan indignados.

Ante la orden de desalojo y sus consecuencias, sostienen: «nos desalojaran ¿y qué harán con las decenas de miles de familias que están en situación de calle? ¿Decirles que son extraterrestes terroristas? ¿Piensan las mentes acomodadas que pueden vivir felices y tranquilos en sus barrios privados con muros altos, canchas de golf y kayak? ¿Piensan que la organización y lucha popular la van a poder acallar? ¿Quieren construir en la Argentina como el gobierno de Brasil de Bolsonaro? Evidentemente los intereses del poder político, de los intendentes – con Blanca Cantero a la cabeza -, y los countries son un grupo de poder duro que los progresistas en el gobierno no pueden resistir. Todas las promesas de campaña para los sectores populares caen en saco roto. Solo nos queda la fuerza en la lucha, la tenacidad, y la convicción de que solo el pueblo salva al pueblo».

En el marco de incertidumbre y clima represivo tras la confirmación de la orden de desalojo, solicitan «el más amplio apoyo a todas las personas sensibles por los derechos humanos, organizaciones y partidos», y vuelven a alertar – como hicieron en un anterior comunicado – que «los políticos locales están alimentando un Bolsonaro criollo».

Finalmente, sostienen: «luchamos por una vida que merezca ser vivida, y por eso queremos un barrio obrero con plazas, espacios culturales, educativos, deportivos y todos los servicios públicos. Somos laburantes, changarines, desocupados, precarizados, familias y niñez que necesitamos un cambio social para vivir una vida digna. Ante la crisis la salida es colectiva. La verdadera pandemia es el individualismo y capitalismo», concluye el comunicado emitido hoy por los delegados y delegadas de la coordinación de la recuperación de tierras, y las organizaciones sociales que acompañan la recuperación, como el MTR-Votamos Luchar, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), OLP Resistir y Luchar, la Víctor Choque, el Mulcs, el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres Del Sur y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.


Contactos de las voceras de la coordinación de la recuperación de tierras en Guernica:

  • 11-2569-4487
  • 11-5822-2887
  • 11-6371-1469 (sólo WhatsApp)
  • 11-3119-1913
  • 11-5412-9295


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba