08/09/2020

Guernica: las 2500 familias que recuperan tierras denuncian hostigamiento y aumento del cerco policial

La coordinación de delegadas y delegados de las 2500 familias que llevan adelante una recuperación de tierras con el fin de construir viviendas dignas en la localidad de Guernica (partido de Presidente Perón, al sur del conurbano bonaerense), junto con las organizaciones sociales que las acompañan, denuncian: «mientras continúa la mesa de diálogo de Guernica, hace varios días que nos encontramos con un aumento del hostigamiento policial. Decenas de coches y personas detenidas. Multas, decomiso de maderas y todo tipo de elementos necesarios para vivir». También sostienen que hay una gran campaña de varios medios de comunicación para estigmatizarlos: «borran nuestras historias de vida. Borran las dificultades de nuestras familias. Borran los problemas sociales, la caída de salarios, borran nuestros oficios, sentires y problemas. Los que manejan los grandes medios ya saben lo que significa deshumanizar a las personas. Somos laburantes, changarines, desocupadas, desocupados, precarizados, familias, niños y niñas, que necesitamos un cambio social para vivir una vida digna». Señalan con preocupación que «los políticos locales están alimentando un Bolsonaro criollo» y se declaran en «solidaridad con las otras recuperaciones de tierra», en referencia a las recuperaciones de Quilmes, Esteban Echeverría y Lanús, que fueron atacadas violentamente por la policía este semana. En este contexto, se declaran «en estado de alerta» y se preparan para movilizar esta semana. Por ANRed.


«Mientras continúa la mesa de diálogo de Guernica, hace varios días que nos encontramos con un aumento del hostigamiento policial. Decenas de coches y personas detenidas. Multas, decomiso de maderas y todo tipo de elementos necesarios para vivir», denunciaron en un comunicado emitido el lunes 7 los delegados y delegadas de las 2500 familias que participan de la recuperación 100 hectáreas en la localidad de Guernica, y que es acompañada por organizaciones sociales.

«Mientras tanto, hay una gran campaña de varios medios de comunicación para estigmatizarnos como ‘feos, sucios y malos’ – sostienen – Borran nuestras historias de vida. Borran las dificultades de nuestras familias. Borran los problemas sociales, la caída de salarios, borran nuestros oficios, sentires y problemas. Quieren convencer a la sociedad a través de un bombardeo informativo, una mentira mil veces repetida, que ya sabemos lo que causa. Los que manejan los grandes medios ya saben lo que significa deshumanizar a las personas».

En la misma línea, agregan: «sólo les interesa defender la propiedad privada y encima los funcionarios gubernamentales hacen cola para atacarnos, incluso proponiendo quitarnos más derechos, como planteo Massa», remarcan, en referencia a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina Sergio Massa, quien en una entrevista con el periodista Antonio Laje en América TV expresó: «es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado, como la Asignación Universal por Hijo o el IFE». En respuesta a sus dichos, desde la recuperación de tierras de Guernica sostienen: «les interesa más el desarrollo inmobiliario de los countries, ya que con eso recaudan más y no tienen que gastar en infraestructura. Le interesa el buen clima de negocios. ¿Y los laburantes donde vamos a vivir? Y con las 4 millones de personas que se cayeron con la crisis capitalista y la pandemia, ¿qué quieren hacer? ¿Garrote? ¿Quieren un Bolsonarismo criollo? Ya tiene uno -como Berni- que anda haciendo campaña electoral mientras encubre a los policías que asesinaron a Facundo Castro», sentenciaron.

En ese contexto, anuncian que este fin de semana, en reuniones y asambleas, se declararon «en estado de alerta y se preparan para movilizar esta semana contra «el hostigamiento policial y la ratificación de la mesa de diálogo», por lo cual convocan a «unir fuerzas entre todas las luchas por tierra y vivienda», y piden el «más amplio apoyo a todas las personas sensibles por los derechos humanos, organizaciones y partidos».

Finalmente, vuelven a poner el énfasis en que «los políticos locales están alimentando un Bolsonaro criollo» y se declaran en «solidaridad con las otras recuperaciones de tierra en Esteban Echeverría y Quilmes, reprimidas por Berni esta semana». De hecho, este lunes también policías locales detuvieron a siete personas que buscaban cobijo entre chapas y maderas en Barrio Pampa, en la localidad de Valentín Alsina, ya que no tienen un techo en medio del frío y la pandemia.

Asimismo, quienes recuperan las tierras en Guernica aseguran que luchan por «tierra para vivir» y por «un barrio obrero con plazas, espacios culturales, educativos, deportivos y todos los servicios públicos». Y sostienen que sólo son «laburantes, changarines, desocupados, desocupados, precarizados, precarizadas, familias, niños y niñas, que necesitamos un cambio social para vivir una vida digna. Ante la crisis la salida es colectiva. La verdadera pandemia es el individualismo y el capitalismo», finaliza el comunicado firmado por la coordinación de delegados y delegadas de los barrios que realizan la recuperación de tierras, y las organizaciones sociales que las acompañan, el MTR-Votamos Luchar, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), OLP Resistir y Luchar, Víctor Choque, el Mulcs, el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres Del Sur y el Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional.



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Que pasó en Guernica – Tramas · 2021-05-26 19:34:16
    […] > Acceder la nota 3 […]
  2. ¿Qué pasó en Guernica? – MULCS · 2021-01-20 11:28:01
    […] > Acceder la nota 3 […]
  3. ¿Qué pasó en Guernica? - ContrahegemoniaWeb · 2021-01-20 02:58:04
    […] > Acceder la nota 3 […]
  4. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-01-19 15:03:05
    […] > Acceder la nota 3 […]

Ir arriba