04/09/2020

Sergio Massa: tierras para los countries, desalojos para las tomas

Hace algunos días Sergio Massa dijo “el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”. Sus dichos fueron en sintonía con varios funcionarios del oficialismo que abrieron un paraguas sobre un tema que se transformó en el foco de atención de los medios de comunicación. Por ello dialogamos con Diego Genoud, escritor  y periodista de la Revista Crisis, Letra P y El Canciller, quien publicó en el 2015 el libro Massa, la biografía no autorizada, en el que dedica algunos capítulos a detallar sobre la explosión de los barrios privados en Tigre cuando era intendente. La relación con los negocios inmobiliarios y su posición ideológica de “mano dura”como política para solucionar problemas sociales, son algunas de las prácticas ejercidas por el presidente de la Cámara Baja que hoy integra el Frente de Todos. Por ANRed


Hace unos días el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa manifestó su posición sobre el reclamo del derecho a la tierra que realiza  la comunidad mapuche  en Villa Mascardi, Río Negro. En una entrevista con el periodista Antonio Laje en América dijo “El Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”. Además planteó que el oficialismo podría avanzar en una medida que quitará las asignaciones sociales a aquellos que participen en toma de tierras. “Es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Sino es que como que cada uno hace lo que quiere”.

Las tomas de tierra se han transformado en un foco de atención para los medios de comunicación y dejó en evidencia las tensiones internas en el oficialismo en cuanto a la resolución de un conflicto social, en el cual miles de personas que buscan una tierra donde vivir parecen no encontrar solución.

A raíz de la expresión pública de Massa sobre lo que debería hacer el Estado en relación a las tomas de tierra dialogamos Diego Genoud, periodista y escritor quien publicó una documentada biografía política de Sergio Massa (Massa, la biografía no autorizada. Sudamericana, 2015).

El libro explica la trayectoria del fundador del Frente Renovador desde sus inicios en la UceDé el paso por el menemismo y el kirchnerismo. Asimismo expone sus relaciones y apoyos a empresarios, mediáticos y sindicales.

“El tema: barrios cerrados yo le dedico tres capítulos en el libro. Incluso hago una entrevista con Constantini que es el dueño de Nordelta. Tigre está lleno de barrios cerrados. Es una transformación que arranca antes, en la década del 90 y Massa llega en el 2007 hasta el 2013.  En esos años que estuvo le dio mucho aire a los barrios cerrados. Tenía una relación muy cercana con Jorge O´Reilly que es el dueño de Eidico, una desarrolladora inmobiliaria. O´Reilly  es un tipo muy religioso, que lo vinculan al Opus Dei y Massa lo llevó a la jefatura del Gabinete en el 2008/2009, como asesor ad honorem. Pero es un empresario que no tenía antecedentes en la función pública. O´Reilly tenía alrededor de veinte barrios cerrados en Tigre, que algunos seguramente los empezó a construir antes que llegue Massa a la intendencia, pero con él afianzó mucho su poder territorial. Según un trabajo que hizo la asamblea Delta Tigre había alrededor de 4700 hectáreas en el 2015, cuando hice el libro, ocupadas por barrios cerrados. De esa cantidad de barrios cerrados que eran aproximadamente 200, Eidico que era dueña de varios. Todos tenían nombres de santas: Santa María de Tigre, Santa Teresa, San Rafael, San Juan, San Isidro Labrador, San Gabriel, San Francisco, Santa Clara, Santa Catalina, eran muchos. Todos pequeños condominios y todos tenían una parroquia adentro.

Después Massa se peleó con  O´Reilly, porque fue uno de los motivos del enfrentamiento con el Papa Francisco, Bergoglio. Era una línea más conservadora la que encabezaba O´Reilly. Incluso Massa quiso desplazar a Bergoglio en su momento cuando era cardenal. Hay toda una historia ahí, que hace que termine mal la relación con O´Reilly. Pero si Massa tenía mucha relación con él, tanto que lo lleva al gobierno, que era un empresario sin antecedentes. Algo parecido a lo que después hizo Macri”.

Continuó “Con Nordelta, también tiene muy buena relación. En el 2011 inauguran el Hotel Intercontinental dentro de Nordelta y ahí concurre Massa. Entrevisté a Constantini, y me contó que la relación era muy buena, elogio va .. elogio viene. Incluso hubo allanamientos dentro de Nordelta por causas ligadas al narcotráfico, al lavado de dinero. Hay toda una historia ahí”.

“Massa no inventó los barrios cerrados porque se inician en la época de Menem pero él les dio mucho impulso. Ya en esa época le había dado impulso Ricardo Ubieto que fue el anterior intendente. Cuando asume como intendente, lo que hace es vender la marca hacia afuera de Tigre, como la Miami del conurbano. Eso era lo que él vendía. La contracara de esto eran los inundados. En la Asamblea del Delta, entrevisté a muchos inundados producto de la elevación de suelos en Tigre. Incluso detrás del barrio cerrado donde vive Massa, también había inundados. Massa ni los conocía, y la asamblea denunciaba que desagotaban el agua sobre el propio barrio que está detrás de la casa de Massa en el country Isla del Sol”.

Consultado sobre el porqué Massa sale a posicionarse públicamente en relación a las tomas de tierra, Genoud opina “porque es una consigna suya desde siempre. No hay que olvidarse que armó el Frente Renovador. Intentó una construcción con otro tipo de electorado y la mano dura era una de sus consignas.  Ya sabemos que tiene una relación especial con Rudolph Giuliani. Incluso viajó a Nueva York para estar con él. El capítulo de la seguridad es uno de sus caballitos de batalla, creo que en su momento le rindió en votos. Entonces siempre trata de diferenciarse aunque esté dentro del Frente de Todos y eso me parece que está acordado, por lo menos con Alberto Fernandez, con Máximo Kirchner, que él puede plantear sus diferencias en busca de preservar ese electorado que en su momento le permitió ganar en la provincia de Buenos Aires en el 2013 con el 44% de los votos. Es su pensamiento, el de la idea de desalojar o reprimir o castigar a los que ocupen tierras. Entonces en lo que es la heterogeneidad del Frente de Todos eso está contemplado, tiene un acuerdo político para que no salgan a cuestionarlo. Es raro en este caso porque hace poco había recibido a Grabois, a los movimientos sociales que que fueron con este proyecto de crear 4 millones de puestos de trabajo, pero él trata de trazar una línea de fuego entre lo que considera delincuentes y los sectores más desfavorecidos que pueden ser a su criterio recuperables o a los que se le puede dar una política. Es parte de su perfil ideológico y de su tradición donde siempre apunta a plantear la mano dura, en busca de conservar ese electorado, que no se si sigue existiendo, pero él les sigue hablando”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba