03/09/2020

Santiago del Estero: muerte de un joven y las sospechas sobre la policía

Otro joven muerto pone bajo sospecha al accionar policial. Esta vez en Santiago del Estero en donde el joven Franco Isorni de 24 años fue hallado muerto en un supuesto accidente de transito. Hace meses, Franco había sido detenido y sufrido apremios ilegales por las fuerzas de seguridad que luego denunció. Vecinos  afirman que vieron huir a Franco mientras la Policía lo perseguía. La madre escribió una carta mostrando las incongruencias del parte oficial. A pesar de las evidencias y que se han borrado imágenes de cámaras de seguridad, el fiscal Martín Silva dio por cerrada la causa que luego fue reabierta por la fiscal , Erica Leguizamón a pedido de la familia. El viernes se realizará una marcha para pedir justicia y que se realice una investigación. Por ANRed


 

El hecho habría ocurrido el miércoles 26 de Agosto en inmediaciones de Avenida Solís y Leopoldo Lugones en la capital santiagueña. La versión de la policía fue que Franco había muerto en un accidente de transito al circular a gran velocidad. “El día miércoles por la mañana personal de la comisaría 45 se apersonó en mi domicilio con fin de comunicarme la muerte de mi hijo. Lo primero que me dijeron es que siendo las 00.50am mi hijo venía a gran velocidad por la Lugones en dirección sur a norte. Que debido a la velocidad habría perdido el control de la moto, derrapo para luego chocar contra el guardarrail de la rotonda y su cabeza impacto en el guardarrail perdiendo la vida al instante”, así explica Patricia Isorni, madre de Franco.

Pero una vez salida de la conmoción, la familia comenzó a investigar como había muerto Franco y las inconsistencias del relato policial evidenciaron que la policía escondía pruebas. En entrevista con Voces Críticas, Patricia expresó que la fiscalía tomo la versión policial y no investigo. También que confirmaron que las cámaras de seguridad habían imágenes borradas, “Las cámaras de seguridad han sido borradas y ayer, en la fiscalía, me confirmaron que mi hipótesis es cierta, las cámaras están borradas y faltan 10 minutos de cámara. Esto significa que hay premeditación en el homicidio. El solo hecho que falten 10 minutos estamos hablando que aquí hay un crimen premeditado”. Al parecer, la policía habría actuado en soledad sin la intervención de criminalistica y  sin respetar procedimientos legales. Ni siquiera habría concurrido una ambulancia. «Estamos hablando con los abogados, ya pedimos que se realice una necropsia para saber a verdadera causa de la muerte».

https://www.facebook.com/patriciacarolina.isorni/videos/118805926614837/

Patricia escribió una carta en la que cuenta el recorrido de la investigación que debió llevar adelante: “El jueves por la mañana se comunicó conmigo una joven alegando haber visto el supuesto “accidente”. Digo supuesto, porque de acuerdo a lo que ella me comentó, se trataría de un homicidio. Ella comentó que la policía venía siguiendo a mi hijo. Qué metros antes de la rotonda habrían logrado ponerse de lado de la moto de él y que el policía que venía detrás pateó la moto de mi hijo del lado izquierdo provocando la caída del mismo, y que al caer a la calle la moto pasó por encima de él. Quizás en ese momento provocándole la muerte. ¡No podía creer lo que hizo la policía! Yo pensaba dentro mío que ellos habían hecho todo lo posible por ayudarlo y que había sido un accidente nada más. Pero enterarme de algo así, tan horrendo. LA POLICÍA ME MATO MI HIJO.

Me fui hasta el lugar del hecho y me doy con la noticia de los vecinos, que a mi hijo le venía disparando la policía, no tan solo persiguiéndolo. Podría ser esta la razón por la cual él no se detuvo. Mi hijo era un chico muy pacifico, no le gustaban las contiendas, ni los problemas. Calculo que a esa hora lo único que quería era llegar a casa.

Luego de esto hablé con el fiscal de la causa. Él cual me expresó que la había dado por cerrada la causa. Mientras por el diario comentaban que se pedirían las cámaras. No están haciendo nada por investigar esta muerte.

Ayer jueves por la tarde, recién después de las 17hs se hizo el pedido de las cámaras y después de las 20hs, casi 48hs después del hecho se hizo el perimetraje con personal de criminalística lo que debió haberse hecho en ese mismo momento. Tengo el testimonio de los vecinos que me llamaron a esa hora para avisarme que estaba en el lugar personal de criminalística.

48 horas después, No se le hizo autopsia por lo cual le pido solicite usted con urgencia la misma. Cuando yo lo vi de costado él no tenía raspones, ni nada en las piernas, ni brazos. Si él hubiera derrapado como dicen tendría que tener evidencias de eso en su cuerpo. Yo trabajé 9 años en la policía y gracias a eso tengo amistades de toda la vida, una de las cuales me expresó que las cámaras se habrían borrado de 01.40am a 01.50am. Esos 10 minutos del video no están. Mi amiga que se ocupó de retirar sus cosas de la comisaría 45 alega que la moto estaba bien, que no presentaba daño, más que un raspon del lado derecho.

Mi hermana sin embargo fue el día de ayer a revisar la moto y está destrozada. Los cascos protectores están en la comisaría, digo cascos porque el siempre llevaba 2. Uno en la baulera y otro puesto. Nunca jamás salía sin casco. Estos están sin daño alguno en la comisaría.

Ella se apersonó a la comisaría en compañía de la mejor amiga de mi hijo, la cual me dice que un oficial le comentó que en la persecución habría sido participe personal de la comisaría 3° de policía. Una vecina me expresó que no era ni siquiera el horario que me dió la policía. Que el siniestro ocurrió después de la 01.30am. Con este testimonio todo comenzó a tomar sentido para mí. Ella expresa saber bien qué hora era porque estaba esperando a su marido que no había regresado. Ella estaba en la vereda a esa hora.

Es de notar lo que expresa la amiga de mi hijo, que fue personal de la comisaría 3°. Le explico porque, el día 24 de Mayo de este año, mi hijo sufrió apremios ilegales de parte de personal policial de esta comisaría. La denuncia fué radicada por mi hijo en el departamento judicial en contra del oficial Camus. Esta denuncia él la realizó acompañado por mí, debido a los golpes y todo el mal proceder de parte de este oficial. Él cual amenazó de muerte a mi hijo.

(…)

Este viernes hay una convocatoria  a las 10hs frente a Tribunales, en la intersección Absalón Rojas Y Alvear. Familiares y amigos marcharan pidiendo Justicia por Franco y llamando a solidarizarse con la causa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba