26/08/2020

Una testigo vincula a policías con el asesinato de Cecilia Basaldúa

Al cumplirse 4 meses del asesinato de la joven Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte Córdoba, su familia que se constituyó en querellante realizó una conferencia de prensa ayer, en la cual denunció la inacción de la justicia en el avance de la causa. Exigen que se amplíe la investigación a raíz de la aparición de un audio, en el que una testigo señala la participación de policías locales en el femicidio. Por ANRed


Ayer se cumplieron 4 meses de la desaparición seguida de muerte de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte.

Cecilia era viajera y se había instalado en Capilla del Monte. El 5 de abril no se supo mas de ella, y comenzó su búsqueda. Tras estar 20 días desaparecida, el sábado 25 de abril su cuerpo fue hallado sin vida  cerca del basural de Capilla del Monte.

A los tres días, la fiscalía ordenó la detención Lucas Bustos, un joven de la localidad y hasta ahora la única línea de investigación que persigue la Fiscal. La justicia lo acusa del delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa”.

Ayer por la tarde la familia de Cecilia querellante en la causa junto a una mesa de trabajo local por el esclarecimiento del femicidio, ofrecieron una conferencia de prensa donde denunciaron la falta de acción en avanzar en la investigación por parte de la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la Fiscalía, la Dra Paula Kelm. «Es importante dar a conocer que tanto la familia como el cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrado disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de emergencia. Hemos acercado pruebas a la fiscalía para avanzar en diferentes líneas de investigación, las cuales fueron desestimadas, argumentando con mentiras o evadiendo las demandas. Queremos manifestar que a su vez, atravesamos grandes dificultades a la hora de ejercer la facultad de contralor, a través de peritos de parte, sobre los registros periciales” explicaron.

En la madrugada del sábado llegó a la redacción del medio Bambacoop un audio relatado en primera persona, donde una testigo aporta datos claves a la línea de investigación que lleva la querella. En el audio señala a los policías locales Ramón y Zárate. También denuncia a Mario Gabriel Mainardi, el dueño de la casa donde Cecilia se estaba alojando y quien radicó la denuncia por la desaparición de Cecilia. Asimismo involucra a una mujer de nombre Viviana, con quienes compartió una fiesta de la cual se la habrían llevado.

Ayer a las 17:30 horas, la familia de Cecilia realizó una conferencia de prensa virtual donde Pavón abogada representante de los Basaldúa dijo “convocamos a esta conferencia atento a lo que venimos reclamando, las demoras en la justicia en las respuestas y en las pruebas. Hoy nos encontramos frente a un panorama donde no tenemos muchas respuestas sobre qué le pasó a Cecilia. Venimos manifestando desde el primer día una línea de investigación que desde la fiscalía han desestimado por completo. Esta conferencia también es para eso, para reclamar que la justicia actúe con celeridad”.

“Sabemos en concreto que Mainardi fue la última persona que vio viva a Cecilia. A partir de sus dichos es que surge la estigmatización de Cecilia en el expediente, donde se narran hechos con un perfil psicológico de ella. Esa es la falta de perspectiva de género en la justicia. Hablar de la psiquis de Cecilia, poniendo la culpabilidad de nuevo de la persona en situación de violencia” explicaron sobre la falta de perspectiva de género de los funcionarios de la justicia que intervienen en el caso.

Continuaron “compartimos lo que decían las abogadas, nosotros vamos por la gente que la recibió a Cecilia, la gente que la tuvo en la casa, con el tipo que la vió por última vez. A esa gente no la han investigado como nosotros queremos, por eso estamos en desacuerdo con la fiscal. Nosotros vamos por el lado que siempre fuimos. Justamente el relato del audio confirma más o menos lo que nosotros imaginamos que le pasó a nuestra hija”.

Finalmente en relación al audio proporcionado por la testigo, el equipo de trabajo manifestó que el sábado ingresó a la fiscalía para que se realicen las pericias necesarias para corroborar la veracidad de su contenido. Explicaron que están trabajando en red con el Ministerio de la Mujer de la Provincia, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, para que la supuesta testigo pueda ser encontrada y tenga resguardo, acompañamiento y todo lo que requiera. Sin embargo aún no recibieron respuesta por parte de la fiscalía. «Exigimos que se siga investigando y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Cuarta jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa: «Están revictimizando a mi hija”    – Flipr · 2022-05-06 20:29:22
    […] Mainardi y Viviana están mencionados en un audio de una testigo “María” que se publicó luego de la aparición sin vida de Cecilia, en un grupo de Facebook de compra y venta de Capilla. En ese audio el testimonio relata que hubo una fiesta en la casa de Mainardi, y que obligaban a Cecilia a algo que ella se negaba y que allí la violentaron y la cargaron a un auto. […]

Ir arriba