25/08/2020

Se viene el 17° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, virtual y abierto de la RNMA

Del miércoles 26 al sábado 29 de agosto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizará el 17° Encuentro de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, virtual y abierto, con paneles y conversatorios. En este encuentro virtual, abierto a todo el público y sin previa inscripción, organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, y web), invitados e invitadas compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. «En el marco del aislamiento social y la pandemia, los medios comunitarios, alternativos y populares seguimos comunicando y generando encuentro. Comunicación sin cuarentena, con paneles y conversatorios», sostiene la convocatoria al encuentro, que podrá seguirse por el sitio web y las redes sociales de la RNMA y de los medios que la integran.


«Los días 26, 28 y 29 de agosto de 2020 se realizará el encuentro virtual de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Comunicación sin Cuarentena – anuncia en su sitio web la RNMA, de la cual ésta agencia es integrante – En este encuentro virtual, abierto a todo el público, organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) e invitadxs compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. En este encuentro virtual, abierto a todo el público, organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) e invitadxs compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular», amplía la convocatoria del encuentro, que podrá seguirse de forma abierta, libre, gratuita y sin inscripción previa a través de su sitio web (www.rnma.org.ar), Facebook (www.facebook.com/RNMArg), Instagram (www.instagram.com/red_nac_medios_alternativos?r=nametag), Youtube (www.youtube.com/channel/UCD5VbypaI2ITJR6kLG-X04A), Twitter (twitter.com/RNMA_Arg) y por su canal de Telegram (t.me/NoticiasRNMA).

El miércoles 26 comenzará a las 17 con un ciclo de entrevistas titulado «Visibilizando lo esencial: ¿cómo construimos comunicación en tiempos de pandemia?», con referentes de medios alternativos, sindicatos de prensa y la sociología. Mientras que a las 19 se desarrollará el panel «La comunicación por los pueblos: medios de gestión indígena», donde cuatro medios de gestión indígena de las comunidades Mbya Guaraní, Qom, Kolla y Mapuche conversarán para conocer las historias particulares de sus medios, cómo es su relación con la interculturalidad y las formas de comunicación que acompañan la resistencia de estos pueblos a través del tiempo. El detalle de la jornada y panelistas se puede consultar aquí.

En tanto, el viernes 27 desde las tendrá lugar el ciclo de entrevistas “Resistencia feminista y comunicación en pandemia”, donde tres entrevistas que recuperarán algunos de los aspectos fundamentales de los medios alternativos, comunitarios y populares en el marco de la pandemia, específicamente respecto a las problemáticas de género: violencia de género en el trabajo, trabajos esenciales y no remunerados, y las disidencias. Mientras que a las 20 comenzará el panel “Comunicación antirepresiva: con o sin pandemia, la policía reprime, desaparece y mata”, con la participación de integrantes de medios alternativos, abogados y abogadas, y familiares de víctimas. El detalle de la jornada y panelistas se puede consultar aquí.

Finalmente, el sábado 28 a las 16 tendrá lugar el conversatorio sobre “Experiencias de Software Libre”, donde expondrán referentes de experiencias de software libre para radios comunitarias y para la creación de sitios webs libres y seguros. El encuentro finalizará con el panel “Revueltas populares en la región y disputa comunicativa: un repaso de los conflictos más relevantes y el rol de los medios alternativos”, que tendrá lugar de 18 a 20, con la precencia de referentes de medios comunitarios, alternativos y populares de Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Argentina. El detalle de la jornada y panelistas se puede consultar aquí.

Para más detalles se puede consultar aquí el programa completo del encuentro. También se pueden realizar consultas escribiendo al mail encuentronacionalrnma@gmail.com.

La RNMA es un espacio de articulación formado por agencias informativas, radios, programas de radios, canales de tv comunitarios, revistas, comunicadores/as populares y estudiantes de todo el país. Nació de un encuentro en la ciudad de Neuquén en el 2004, afirmando que los medios alternativos debían ser parte de los procesos de transformación social, potenciando todas las expresiones y necesidades del campo popular. La RNMA se constituye para aportar a la construcción de una alternativa política, económica y social, siendo un espacio de articulación, organización, debate y acción; autónomo del gobierno, del Estado y de las corporaciones.

En la Red Nacional de Medios Alternativos trabajan para generar una agenda común, distinta a la impuesta por las corporaciones mediáticas y a la instalada desde los gobiernos de turno, apuntando así a democratizar la palabra: «nuestro rol es ser una herramienta que difunda y nacionalice los conflictos, trabajando con la clase trabajadora y el pueblo, desde una posición antiimperialista, anti capitalista y anti patriarcal. De esta manera, nuestra práctica se apoya en la horizontalidad, el trabajo colectivo y los consensos. Trabajamos no sólo dentro de los medios, sino también para aportar a su gestación, nacimiento y multiplicación», detalla la RNMA en su sitio web.

«La RNMA entiende a la comunicación como una herramienta política. Desde esa perspectiva, intentamos crear un espacio donde se pueda contrarrestar la manipulación mediática y a través de la contrainformación, mostrar la realidad social y política que sufre nuestro pueblo – detalla entre sus principios la RNMA – Consideramos al comunicador/a como militante, comprometido/a con el campo popular y las organizaciones que lo componen. Tenemos la convicción que la comunicación debe ser una herramienta de organización, articuladora y solidaria. Por eso somos una red, para enredarnos, fortalecernos; y así contribuir desde nuestro lugar con los cambios profundos que nuestra sociedad necesita».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba