25/08/2020

Prontuario de Eduardo Duhalde: «Argentina corre riesgo de un golpe militar»

Ayer, en el programa Animales Sueltos, el ex Presidente Eduardo Duhalde declaró que no habrá elecciones y que se corre riesgo de un golpe militar. El polémico dirigente del peronismo ha calificado a la policía argentina como la mejor del mundo. Ha propuesto un gobierno con los que quieren y no quieren a Videla, y , ahora, habla de Golpe de Estado. Por Patricia Rodríguez para ANRed.


Para 1971, durante la dictadura de Lanusse, Duhalde consigue trabajo en el despacho de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lomas, gracias a un tío de su esposa Chiche.  La oficina de Asuntos Legales le permite conectarse con los conflictos territoriales más álgidos.

Chamorro del PRT-ERP, militante del barrio San José Obrero de Budge rememora aquella época: “Nosotros participamos junto a los compañeros en la toma de tierras, en Ingeniero Budge, formamos el barrio San José Obrero, hoy Budge Sur. Fueron las primeras experiencias  78 de tomas de tierra en forma organizada, allá por el año 69/70. Esas tierras tenían varios dueños y Duhalde vendía a la gente la posesión treintañal. Muchos provenían del interior, necesitabanuna vivienda, por lo que ante la necesidad y el desconocimiento no percibían la estafa de Duhalde, quien vendía terrenos que no le pertenecían. Así que tomamos las tierras, las repartimos y comenzamos la autodefensa, porque nos querían desalojar. Formamos la Junta Vecinal de San José Obrero, organizada cuadra por cuadra, con un delegado por manzana. “En relaciòn a la expropiación de las tierras, nuestra posición era expropiar sin pagar. Duhalde y Aramoundi proponían abonar un 10 % por grupo familiar a cargo del estado. En la Asamblea de vecinos se votó y ganó nuestra posición. Igualmente enviaron la ley que ellos querían. En el 74, durante el gobierno de Calabró, la ley llegó al Congreso, votaron a favor. La expropiación se llevó a cabo, pero Calabró nunca depositó el dinero, como acordaba la ley. Después llegó la dictadura. Ellos no pudieron anularla, pero si modificaron algunos aspectos. Se produjeron algunos pocos desalojos.

También Mingo de la JP de Budge recuerda la llegada de Duhalde al barrio:“Hacia el año 70, la gente había rellenado tierra bajas para armar sus casas. Entonces aparecieron los dueños para rematar esos terrenos. En realidad, los propietarios como López Salas, dueños de medio Budge y Villa Albertina trabajaban en el banco Hipotecario, tenían acceso a la documentación e información necesaria para quedarse con las tierras haciendo uso de la posesión treintañal. Los domingos se remataban las tierras a un precio irrisorio. Ponían la bandera roja y no sé cómo todo el mundo iba al remate para impedir que alguien ofrezca otro precio. Así se evitaba el desalojo. Era una lucha constante todos los domingos. La iglesia de la calle Bariloche comenzó a organizar asambleas y desde allí se creó la Comisión de tierras. El cura Miguel Bianchi invitó a Duhalde como abogado recién recibido. También estuvieron Alberto Aramouni y Augusto Conte, por la Democracia Cristiana y José Antonio Romero. Bianchi nos decía que eran abogados, que no nos iban a cobrar por asesorarnos e iban a armar la Ley de Expropiación. Esto produjo la división de la Comisión de tierras, porque nosotros sosteníamos asesorados por Duhalde que no se podía expropiar sin indemnizar y la gente del ERP pretendía expropiar sin indemnizar “.

Duhalde inicia su militancia en el Sindicato de Empleados Municipales como delegado, luego como Secretario Administrativo, a la par que se desempeñaba en la oficina de Asuntos Legales. Se afilia al Partido Justicialista. Algunos meses después consigue la confianza de los principales dirigentes de las 62 Organizaciones local.

En aquel momento Rodolfo Illescas era el Secretario Gremial de la regional que abarcaba la CGT y las 62, dominaba el sindicato municipal. Illescas tenía una agrupación muy importante, la 17 de octubre. González Lozano, abogado, luego camarista, al igual que Jorge López, obrero de la Firestone, formaban parte de esa agrupación, constituía la parte ortodoxa del peronismo. Illescas lo postula a Duhalde como concejal por la rama sindical. Al mismo tiempo participaba en el Centro Doctrinario, organización de corte ortodoxo que integraban Toledo, Graciela Giannettasio, Labollita, Alberto Trezza, Pedro Gutiérrez, Rubén Miguel Citara, Raúl Álvarez Echagüe. Destituido Ortiz, en el mes de julio de 1973, lo reemplaza Turner, en consecuencia, Duhalde ocupa la Presidencia del Concejo Deliberante. Pero la intendencia de Turner no llega al año. Será sometido a continuas maniobras por parte de las autoridades del gremio de municipales, la línea ortodoxa del peronismo. Ellos trabaron la gestión municipal de Turner y lo acusaron de haber entregado ladrillos a una unidad básica en lugar de a una sociedad de fomento, como se había votado en el Concejo Deliberante La intendencia de Turner atraviesa un sinnúmero de barreras intencionales, no le perdonan al hombre de Budge asumir la conducción del Municipio, por eso decide separar del cargo a Carlos Rosende, Secretario de Economía y Hacienda, hombre de la derecha peronista. Luego, Luis María Roberto (actualmente desaparecido), Secretario Privado de Turner, explicaría públicamente la medida, diciendo que Rosende era el responsable del sucesivo boicot que trababa el accionar municipal para la obtención y distribución de finanzas.

Al día siguiente, un grupo de concejales del Frejuli elevaron a la Secretaría del Concejo Deliberante el pedido de juzgamiento de la labor de Turner. El CD votó mayoritariamente la suspensión del intendente por noventa días y su reemplazo por el presidente del CD Eduardo Duhalde. Según el exconcejal Jorge Infantino:” Duhalde era el hombre indicado en ese momento, apoyado por el Sindicato de Municipales, por la Iglesia. Defendió los intereses del sindicato y demostró ser un hombre de fortuna, ese toque de fortuna”.

El peronismo ortodoxo, personificado en la figura de Illescas, Secretario gremial del sindicato de municipales impulsa a Duhalde como reemplazo de Turner. Otros sectores reaccionarios le dan el visto bueno y brindan su apoyo como el golpista.

Cuatro días después de asumir sus funciones, rápidamente Duhalde contrató veinticinco vehículos para levantar los restos de poda que fueron trasladados hasta el vivero municipal. En una de las sesiones de interpelación a Turner, la Juventud Peronista hizo oír sus voz, en la figura de César Dolinsky, quien expreso:”Se habla de que la ciudad está sucia y se “para” en la comisión de Servicios Públicos la contratación de camiones para la recolección de ramas. Y miren señores concejales. Observen qué rápido se puede hacer cuando hay apoyo y afán de colaborar”.

Durante los primeros días, Duhalde prometió, luego concretó la rebaja de las tasas municipales, gracias a la ayuda recibida por el gobernador Calabró, a partir de contribuciones provinciales a las intendencias. A días de haber asumido Duhalde como intendente de Lomas de Zamora, el delegado interventor del Partido Justicialista, Manuel Torres, publica en el diario local una solicitada en la que hace un llamado a legisladores, miembros de la CGT 62 Organizaciones, a la Rama Femenina, Rama Política y a todo peronista que quiera participar en la resistencia para acabar con los gobiernos de minorías antipopulares. Apunta a la necesidad de reconstruir la Nación para liberarla. Agrega:”nos toca vivir una instancia histórica y a ella debemos contribuir con fervor, apartando a los infiltrados de nuestras filas, cuyas mentes caotizadas albergan un proyecto extraño a la Nacionalidad que es el del peronismo concebido por Perón y los millones de argentinos plenamente consustanciados con su doctrina quieren una Argentina libre, poderosa, justa.

En abril de 1975, a un mes de ocurrida la Masacre de Pasco, un grupo de la Juventud Peronista organiza un acto relámpago en la intersección de las calles Pasco y Salta. Arrojan volantes en donde denuncian el hecho y los posteriores hostigamientos padecidos por los militantes de la Juventud Peronista de la zona, también los allanamientos de los domicilio de varios de ellos.

En el volante identifican a los responsables del hecho. Marcan en primer lugar a la Comisaría Nº 1 de Lomas de Zamora. También responsabilizan al intendente Duhalde por fomentar desde la municipalidad la aparición de grupos par

apoliciales. Denuncian que durante el gobierno de Duhalde se produjeron la mayor cantidad de encarcelamientos y asesinatos a militantes populares en la historia de Lomas de Zamora. Agregan que la relación de Duhalde con la policía queda en claro cuando dos meses atrás prestó los salones de la Municipalidad para que fueran velados allí los tres policías torturadores ejecutados por los Montoneros.

El 17 de octubre de 1975, el día de la lealtad, Duhalde organiza y preside la columna que parte desde la plaza de Lomas, ya que hablaría Isabel de Perón. La columna, según relatan algunos asistentes al acto, ingresaron a la Plaza de Mayo cantando:” A la lata al latero, queremos la cabeza de los jefes montoneros”.

Masacre de Avellaneda

En el año 2002, Eduardo Duhalde asume la presidencia de la Nación, en forma similar al golpe palaciego dado en el 74´, en Lomas. Su intención como dirigente máximo era impedir las movilizaciones populares y demostrar su dureza ante el poder económico nacional y el FMI. Los días previos a la Masacre de Avellaneda, Duhalde se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y Provincial, miembros del gabinete, representantes del Poder Judicial, Servicios de Inteligencia del Estado, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Sola, entre otros para instruir sobre la decisión política de reprimir el conflicto social y organizar el operativo. El mismo 26 de junio, Duhalde se citó con Soria, titular del SIDE, Atanasoff, Jefe del Gabinete y Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad para armar el discurso argumental que justificara el terrorismo de estado desde su presidencia. El comisario Franchiotti repitió la versión mentirosa de que la policía sólo usó balas de goma, en cambio los piqueteros portaban palos y balas asesinas. Duhalde fue el responsable de las muertes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y treinta y tres heridos de balas de plomo, su propósito, desarticular las luchas sociales. Álvarez garantizó la masacre, el poder económico y los medios de comunicación justificaron la represión y las muertes, Franchiotti fue la mano de obra. Pero la reacción popular lo obligó a cambiar de estrategia, luego a adelantar las elecciones. A partir de ese momento comienza la persecución a militantes. Los punteros del PJ, matones a sueldo o patotas de la policía secuestraban, amenazaban o golpeaban a militantes de base con el fin de desarmar a las organizaciones populares y garantizar el orden, en un clima social de movilización. “La forma en que actuaron las fuerzas provinciales, coordinadas con las nacionales de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, demuestra que la emboscada estaba preparada y que no hubo aquí ningún exceso, sino la recalcitrante adhesión de las fuerzas de seguridad para repetir los procedimientos de la dictadura militar. Y un mensaje inequívoco del poder central. Si no fuera como queda escrito, ¿cómo podrían haber ingresado efectivos de la Federal cuatrocientos metros en terreno bonaerense?, ¿cómo podría haberse llevado a cabo el asalto sin orden judicial al local de Izquierda Unida donde hirieron y secuestraron militantes de un partido del arco parlamentario? ¿Cómo podría la bonaerense haber ocupado el Hospital Fiorito para secuestrar gente?” Página 12, 27 de junio de 2002.

Años antes, exactamente en 1991, Duhalde asumía la gobernación de Buenos Aires, sus hombres de confianza lo rodeaban, entre ellos, Alberto Trezza (compañero de militancia de la década del 70´ que se había desempeñado como empleado del Ferrocarril Roca) quien había comandado la primera etapa de desguace de Ferrocarriles Argentinos, en ese momento lo nombra titular de Ferrobaires. Trezza arma una estructura de poder que aún se mantiene intacta, un grupo que también activa como barras bravas de Banfield, Lanús y Defensa y Justicia, entre los integrantes de ese grupo figura Héctor Carruega, vinculado a la muerte del militante del PO, Mariano Ferreira. (Diario Tiempo Argentino 30-01-11).

Duhalde y la Masacre de Pasco

Masacre de Pasco, ocurrida en marzo de 1975 fue el secuestro, tortura, fusilamiento y voladura de ocho militantes populares a manos de la AAA, en la localidad de Temperley, Lomas de Zamora. Tanto Masacre de Pasco, como Masacre de Avellaneda aparecen atravesadas por un sinnúmero de marcas cuyo hilo conductor, Eduardo Duhalde, goza actualmente de absoluta impunidad. (Leer nota completa).



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Sobre incendios y bomberos – Radio Garabato · 2020-08-28 16:58:32
    […] Al sinsentido de la fresa de Duhalde, que fue repudiada desde diversos sectores y desde los medios hegemónicos de “ambos lados de la grieta”, resulta pertinente contraponer el sinsentido de querer oponerse a un gobierno con el que el ex presidente interino está trabajando, siendo recibido y hasta elogiado. También resulta ingenuo creer que pudo haber sido un “desliz”, viniendo de alguien con tanta experiencia en política y un amplio prontuario. […]
  2. Argentina: Repudio ante una cabeza llena de malicia | Red Latina sin fronteras · 2020-08-26 09:00:36
    […] https://www.anred.org/2020/08/25/prontuario-de-eduardo-duhalde-argentina-corre-riesgo-de-un-golpe-mi… […]

Ir arriba