24/08/2020

Mendoza: ante la violencia patriarcal furia feminista organizada

La cultura de la violación, la naturalización de la violencia de género, la justicia patriarcal y la cobertura victimizante por parte de los medios masivos de comunicación no dejen de estar a la orden del día. Mientras que, el colectivo de mujeres y disidencias vuelven a salir a las calles para denunciar que la violencia patriarcal ya no quedará en el silencio, ni en la complicidad de las instituciones. A la práctica cultural de la violencia responden con organización y lucha. Por ANRed


En la tarde del domingo 23 de agosto, las calles del Departamento de Tupungato y la Ruta 40 a la altura de Eugenio Bustos se volvieron escenario de repudio por la violación sucedida en Tunuyán el pasado martes, de denuncia ante el silencio social sobre las situaciones de abuso y de agresiones por violencia de género, la falta de compromiso de las instituciones a las que llegan casos de abusos y en vez de denunciarlas eligen el “no se metan porque es algo cultural”.  Exigen la aplicación de la Educación Sexual Integral y la urgente aplicación de la Ley 27499 de Capacitación en género y violencia contra las mujeres y la emergencia de incorporar la perspectiva de género en las instituciones del Estado.

Por su parte, los medios masivos, garantes de hacer circular los discursos de odio y de la violación, continúan con la propaganda de nombrar a las violaciones como “abusos en manada” y revictimizar a las víctimas; pasando por alto que Jonathan Ulloa, Ariel Ulloa y Juan Aybar actuaron de medida premeditada porque, la violación es una agresión total que busca humillar, dañar la integridad física, psíquica y moral de la persona atacada.

El caso está en manos de la Fiscalía de Tunuyán que, hasta el momento, ha procesado e imputado a los tres agresores, entre los cuales se encuentra un menor que en meses cumplirá los 18 años.

 

La convocatoria inmediata para el domingo por la tarde, el escrache por las redes sociales como herramienta de autodefensa y el juicio feminista no permitieron que este hecho sea banalizado, ni mucho menos una revictimización de las víctimas de las agresiones perpetuadas por las instituciones del Estado, los medios masivos, ni la cultural patriarcal que cada vez más da indicios de que su caída es inminente en las manos colectivas de las pibas organizadas. En su comunicada transmiten:

Comunicado de Autoconvocadas y autoconvocades del Valle de uco

El Domingo 23 de agosto, cumpliendo con todos los protocolos de emergencia sanitaria y distanciamiento social producto del covid-19, mujeres y disidencias, marchamos por la principal avenida del departamento de Tupungato para denunciar y repudiar (una vez más) la violencia machista.

Denunciamos públicamente a Jonathan Ulloa, Ariel Ulloa y Juan Aybar por la violación cometida el martes 18 de agosto de 2020.

Exigimos Perspectiva de Género y capacitación de la ley N° 27.499, Ley Micaela, para funcionarios públicos, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación.

Repudiamos enérgicamente el accionar de los medios hegemónicos de comunicación de la provincia, ya que en sus notas exponen y revictimizan a la persona afectada.

Nos preocupa la complicidad del poder judicial con respecto a las denuncias, NO QUEREMOS UNA JUSTICIA PATRIARCAL. Por eso, Invitamos a la comunidad a visualizar esta problemática que nos involucra a todes, porque el silencio es complicidad.

Porque juntas y organizadas salimos a repudiar y denunciar que no queremos más violaciones. Porque nos siguen violando y matando, aún, en un contexto de emergencia sanitaria.

Porque nunca más tendrán la complicidad de nuestro silencio.

¡El Patriarcado no está de cuarentena!

 

#NoNosCallamos

#NoQueremosVecinosVioladores

#ElPatriarcadoNotienecuarentena



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba