20/08/2020

Movilización a la Casa de Buenos Aires y actividades por la aparición con vida de Facundo Castro

Foto: ADN Diario

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentrará hoy en Plaza de Mayo desde las 15.30 (donde participará de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), para luego movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde leerá un pronunciamiento. Las actividades por la aparición con vida del joven continuarán el jueves 27 cuando lleven el reclamo al acto en Plaza de Mayo de la 6° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, y luego entregará sus exigencias en Casa Rosada; el viernes 28 con una proyección en el Obelisco porteño; y el domingo 30 con un festival virtual. «Desaparición forzada significa que, gobierne quien gobierne, el Estado es responsable. A ocultar esa verdad se dedicó el ministro bonaerense de Seguridad Sergio Berni. El mismo que le dijo a Cristina que Facundo estaba vivo y que lo iban a encontrar, pero que ahora dice que ella miente. Berni, el que amenaza al abogado Leandro Aparicio. Berni, el que desde el minuto uno encubre a la Bonaerense a su mando. Así como ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado Patricia Bullrich dijo que no iba ‘a tirar a ningún gendarme por la ventana’, ahora Berni dice que ‘en la justicia no hay ningún elemento para culpar a la policía’. Berni no debe seguir ni un minuto más al frente de la mayor fuerza armada del país», reclama el EMVyJ. Por ANRed.


Así lo informó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que nuclea a una gran cantidad de organismos de derechos humanos, antirrepresivos, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y medios alternativos de todo el país. Las actividades en reclamo de la aparición con vida del joven, que es otro desaparecido más en democracia, comenzarán con una concentración hoy en Plaza de Mayo desde las 15.30 (donde el espacio participará de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), para luego movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237), donde se leerá un pronunciamiento consensuado por los organismos de derechos humanos y organizaciones que integran el espacio. Las consignas de la jornada serán «Aparición con vida de Facundo», «Fuera Berni» y «El Estado es responsable».

Asimismo, las actividades continuarán la semana que viene: el jueves 27 el espacio llevará el reclamo al acto en Plaza de Mayo de la 6° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y luego entregará un pliego de exigencias en Casa Rosada; el viernes 28 realizarán una proyección en el Obelisco porteño; y el domingo 30 se realizará un festival virtual, según informó el espacio.

«Desaparición forzada significa que, gobierne quien gobierne, el Estado es responsable. Como pasó con Luis Espinoza en Tucumán. Con Franco Martínez en Lomas. Con Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca. Días atrás apareció un cuerpo sin vida en una ría de Villarino, en un lugar ya rastrillado. Un esqueleto, menudo, sin brazos, boca abajo, plantado. Y cerca, una zapatilla de Facundo, llamativamente limpia, como si fuera un mensaje mafioso. No sabemos si es su cuerpo o no. Sea como sea, la causa de muerte y la identificación deben ser urgentes. Porque no hay ningún derecho que tras 110 días dedesaparición forzada, la autopsia y la prueba de ADN se dilaten con excusas burocráticas de cuarta. ¡Basta de prolongar el dolor y la incertidumbre! ¡Exigimos la identificación inmediata del cuerpo!», exige el EMVyJ en el documento que leerán hoy voceros y voceras del espacio frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el espacio resalta la centralidad del derecho de la familia de Facundo de conocer la verdad: «el primer derecho de su mamá Cristina y de sus hermanos, o el derecho de esa otra familia que perdió a un ser querido, y también el derecho de toda la sociedad, es conocer la verdad, toda la verdad».

También apunta contra las declaraciones y el rol del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en medio de la investigación: «a ocultar esa verdad se dedicó el ministro bonaerense de Seguridad Sergio Berni. El mismo que le dijo a Cristina que Facundo estaba vivo y que lo iban a encontrar, pero que ahora dice que ella miente. Berni, el que amenaza al abogado Leandro Aparicio. Berni, el que desde el minuto uno encubre a la Bonaerense a su mando. Esa ‘maldita policía’ corrupta y represiva que desapareció a Facundo. Esa policía que borra pruebas y que amenazó al ex cuñado de Facundo para que diga que lovio en Bahía Blanca. Así como ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado Patricia Bullrich dijo que no iba ‘a tirar a ningún gendarme por la ventana’, ahora Berni dice que ‘en la justicia no hay ningún elemento para culpar a la policía’. Ex carapintada, infiltrado en la huelga de Río Turbio; represor de obreros, choferes en lucha y vecinos sin techo; paladín de la mano dura y de la justicia por mano propia, Rambo que se pavonea ametralladora en mano, candidato a no se sabe qué, Berni no debe seguir ni un minuto más al frente de la mayor fuerza armada del país. Como lo reclama la mamá de Facundo y como lo reclaman amplios sectores sociales incluso afines al gobierno nacional. Lo decimos bien claro: ¡Fuera Berni», remarca el espacio.

En esa línea, el EMVyJ también destaca la responsabilidad política del gobernador bonaerense Axel Kicillof por mantener en su cargo a Berni, y del presidente Alberto Fernández por sus elogios a las fuerzas represivas en el contexto de los innumerables casos de autoritarismo, maltratos, abusos, gatillo fácil y desapariciones por parte de las fuerzas de seguridad durante la pandemia: «en este punto la responsabilidad política es del gobernador Axel Kicillof, que lo designó y lo sostiene en ese cargo. Tampoco es ajeno a esto el presidente Alberto Fernández. Por un lado, tiene responsabilidad porque cada elogio del poder político a las fuerzas armadas, de seguridad y a la policía, alienta por abajo másautoritarismo, más abusos y más gatillo fácil. Y también es responsable porque ladesaparición forzada de Facundo ocurrió en este país, es un delito federal y Fernández nada efectivo dice, y nada efectivo hace, para que haya verdad y justicia».

«El caso de Facundo se enmarca en los 92 asesinatos que han cometido las fuerzas de seguridad en todo el país desde que empezó la cuarentena – remarca el EMVyJ en su documento – Con distintos protagonistas y discursos, el trípode de construcción de impunidad del Estado se repite. La primera pata es alguna fuerza represiva, que viola los derechos humanos, con costo en vidas, en general jóvenes. La segunda pata es la justicia, que deja libres a los policías que deberían estar presos, como hace la jueza María Gabriela Marrón, y que obstaculiza la investigación, como hace el fiscal Santiago Martínez y por eso reclamamos que se lo aparte de la causa. Y la tercera pata de laimpunidad es el poder político, que primero habilita el accionar represivo y luego encubre a sus autores, a lo sumo con alguna purga policial de ocasión. A todo ese andamiaje de muerte y mentira, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ledecimos Nunca Más», finaliza el documento que leerá el espacio hoy frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba