20/08/2020

20 de agosto: Día del Activismo LGBTIQ+

Hoy se conmemora el día del Activismo LGBTIQ+, en homenaje al fallecimiento de Carlos Jáuregui en 1996. Jáuregui fue un activista gay fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Se convirtió en una figura icónica de la primera generación de gays ya que fue uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en el Argentina. «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política». Por ANRed


Hace 24 años fallecía el activista Carlos Jáuregui y por ese motivo se conmemora en nuestro país el  el Día del Activismo LGBTI+.

Jáuregui fue un activista fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Además, uno de los fundadores, junto a César Cigliutti, de la Marcha del Orgullo, y autor del libro «La homosexualidad en Argentina».

«El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui» es un documental que ayuda a entender cómo se construyeron en Argentina las primeras estrategias para visibilizar lo que el colectivo LGBTI tanto buscaba: la igualdad de derechos. El mismo recupera las acciones que hicieron de Jáuregui un ícono de la lucha. Por ejemplo, en abril de1984, cuando transcurrían los primeros meses del regreso de la democracia, Carlos Jaúregui y otro activista de la CHA se abrazaron en la tapa de la revista Siete Días para ilustrar la nota  “Los riesgos de ser homosexual en la Argentina”. Nunca antes en el país un gay había dado la cara en un medio masivo. A Jaúregui este récord le costó el trabajo en la universidad donde enseñaba. Pero aquella nota y las que le siguieron alentaron primero la visibilización y después los debates.

«Y sí, era el riesgo de que nos echen de nuestra casa, de perder el empleo, de ir presos, de que nos lastimen y de que nos asesinen. Así eran las cosas. Y él asumió ese riesgo y fue el presidente de la primera organización LGBTTIQ+ de la Argentina después de la devastadora dictadura cívico militar», comentó Cigliutti, actual presidente de la CHA en diálogo con Télam.

«El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui es un documental preciado para entender qué significa ser visible, salir de las sombras y pensarse en comunidad. Desde la emoción, sin caer en sensiblerías, interpela a los nuevos activistas a salir a pelear por las conquistas» recomendaba el medio de Comunicación Agencia Presentes.

Trailer del documental.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba