18/08/2020

Denuncian penalmente al periodista Ariel Bargach por acoso sexual en la agencia Télam

Ariel Bargach, profesor de Periodismo Gráfico en la UNLZ y periodista en Télam, acusado de acoso sexual | Foto: Realpolitik

El periodista Ariel Bargach, separado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (donde era docente de Periodismo Gráfico), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y de la Coordinadora Derechos Humanos del Fútbol Argentino por denuncias de acoso sexual en esos ámbitos, suma ahora su primera denuncia penal de parte de una trabajadora de la agencia de noticias Télam. La trabajadora ingresó a Télam en el año 2001, cuando Bargach era jefe de la sección política, y desde entonces sufrió su hostigamiento y acoso. En enero de este año la trabajadora de prensa de Télam sufrió un nuevo episodio de acoso laboral, por lo que decidió recurrir a la justicia para evitar daños mayores. Por ANRed.


La trabajadora ingresó a Télam en el año 2001 cuando Bargach era jefe de la sección política y desde entonces sufrió el hostigamiento en contexto de violencia de género con mayor o menor intensidad a través de los años, según el puesto que ocupara en la agencia el profesor separado del cargo en marzo pasado cuando varias de quienes fueron sus alumnas, en diferentes épocas, comenzaron a publicar en las redes sociales sus denuncias y los mensajes intimidantes que Bargach les enviaba.

En enero de este año la trabajadora de prensa de Télam sufrió un nuevo episodio de acoso laboral, por lo que decidió recurrir a la justicia – de la mano de la abogada Jimena Gibertoni – para evitar daños mayores, teniendo en cuenta que una de las ex parejas de Bargach, la actual gerenta periodística Viviana Mariño, lo situó en un lugar de poder desde donde Bargach intensificó sus prácticas, apenas llegada la gestión de Bernarda Llorente.

Tras la difusión del hecho y la presentación judicial el periodista volvió a la sección Internacionales, donde se desempeña en forma remota como el resto de los y las trabajadoras de la agencia. Frente a esta situación, el juez que entiende en la causa dictó medidas preventivas para evitar que la trabajadora siga siendo hostigada por el ex delegado en caso de que haya que retornar en forma presencial al lugar de trabajo.

En cambio, la situación fue diferente en otros ámbitos donde también fue denunciado Bargach. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora separó al periodista de su cargo de Periodismo Gráfico apenas fueron difundidas las primeras denuncias públicas en marzo pasado, en el marco de «las denuncias públicas y en ejercicio de lo establecido por el Protocolo de Actuación de Situaciones de Violencia de Género».

La misma decisión tomó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que en un comunicado del 2 de marzo informó la «suspensión preventiva del afiliado Ariel Bargach por violencia de género ante las denuncias públicas por acoso sexual y abuso de poder» ejercidos por Bargach.

Finalmente, también fue expulsado de la Coordinadora de DD.HH del Fútbol Argentino, que expresó: «el acusado fue parte de nuestro equipo de comunicación y realizó notas referidas a género, violencias y prácticas machistas e incluso editó folletos con esta temática, lo que nos deja una profunda indignación», remarcó la coordinadora, que manifestó su «más profundo repudio» y se puso a disposición de las mujeres que fueron víctimas de Bargach, «para que no quede impune».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba