15/08/2020

Mapa sindical: despidos, contagios y lucha obrera

Ante la friolera de 282.437 casos confirmados y 5565 fallecidos por Covid-19 en Argentina, la pandemia también afecta al mundo del trabajo: mayo registró una baja de 409.015 asalariados registrados (-3,4 %) con respecto al mismo mes del año pasado, según la información que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino. Tales datos se entremezclan con la actitud patronal, quien, en líneas generales, desde la hora cero del aislamiento logró conquistar la continuidad productiva. Una de los puntos cardinales que explica el aumento de la transmisión comunitaria del virus se observa en la apertura indiscriminada de los lugares de trabajo, donde la cuarentena se fue deshaciendo más allá de las disposiciones del Ejecutivo. A su vez, la inflación y las pobres y pocas paritarias que se vienen cerrando dan cuenta de una situación aguda que se dibuja en el mapa sindical a través de la acción de las y los trabajadores del país. Por Máximo Paz, para ANRed.


La Cicop advirtió por la crítica situación de las y los trabajadores de la salud en el Conurbano

Buenos Aires – A través de un comunicado, la organización sindical acentuó que “los hospitales públicos de los primeros cordones del Conurbano enfrentan una situación de elevada demanda y creciente ocupación de camas de manera crítica y de ausencia de personal”. También agregó que en dicha zona “crece el número de trabajadores contagiados, lo que perjudica a los planteles que, al inicio de la pandemia de coronavirus el 20 de marzo último, ya estaban diezmados por años de desinversión, bajos salarios y restricciones en la asignación de cargos”.

A su vez, sobre los números de contagios, la organización dejó en claro que no cuenta con datos oficiales desde el 27 de julio, cuando la cifra de casos positivos ya superaba los 7.500 casos. “La actualización de datos del personal contagiado y de las camas críticas ocupadas fue reclamado de forma insistente ante los funcionarios ministeriales en los últimos días, pero no hubo aún respuestas”, aseguraron. Al mismo tiempo, los médicos bonaerenses reiteraron su pedido a una “convocatoria oficial a paritarias”.

La Cicop se moviliza mientras advierte. Foto: InfoRegión.

Tras el fallecimiento de enfermero, el Hospital Posadas cuenta con su segunda muerte por Covid

Buenos Aires – Una nueva muerte en el Hospital Posadas deja como saldo al segundo enfermero  afectado por la pandemia del nosocomio de la zona oeste del conurbano bonaerense. Si bien tales trabajadores y trabajadoras fueron considerados “héroes” por los discursos oficiales, el golpeado sector, primera línea del enfrentamiento del coronavirus, no puede reproducir su vida a partir de varios trabajos. Paulino Martín Arjona –el fallecido- lo hacía en el Hospital Posadas, pero también en el Hospital Italiano.

Martín Arjona, otro enfermero fallecido en el Posadas. Foto: Redes sociales.

Nuevamente el hospital de Ituzaingó es noticia a partir de otro fallecimiento de un enfermero, el segundo en un breve período de tiempo.

En Santa Fe, profesionales de la salud pararon en reclamo de paritarias

El SIPRUS -Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad- de Santa Fe llevó a cabo un cese de las actividades por 48 horas para reclamar por la apertura de paritarias y en rechazo a la suma fija de $3.000 propuesta por el gobierno de la provincia. La medida de fuerza fue llevada a cabo el miércoles 12 con un paro total sin asistencia y el jueves 13 con distintas actividades combinadas con otros gremios. Durante las jornadas hubo guardias mínimas, acción que fue aclarada el martes cuando anunciaron las medidas y detalles de la actividad a través de una conferencia de prensa.

A su vez, las y los trabajadores de la salud provinciales dejaron en claro que la oferta del gobierno santafesino de $3.000 en concepto de suma fija y $2.400 para los jubilados fue rechazada por considerarla insuficiente. Al respecto, desde la organización sindical comunicaron que “como lo venimos sosteniendo desde que comenzó la pandemia, los profesionales volvemos a decir no a las políticas que pretenden ajustar nuestros salarios y seguimos en la pelea por condiciones de trabajo dignas”.

El SIPRUS en Santa Fe ya había reclamado en julio por la precarización laboral. Foto: Siempre Tarde.

Por la pandemia, el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 14,7%

CABA – A partir del informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, esta alcanzó un alza de 3,8 puntos de la desocupación respecto del mismo período de 2019. Así, para el primer trimestre, el desempleo llegó a al menos 211.000 personas, trepando al 14,7%, arriba del 10,9% registrado en 2019 sobre el mismo período.

Asimismo, el estudio dejó en claro la hundida cicatriz socioeconómica que ostenta la Ciudad: sobre los barrios de zona norte la desocupación arribó a apenas el 8,6%, mientras que las jurisdicciones del sur llegaron al 21%. El estudio, en términos pormenorizados, manifestó que en la fase trimestral que abarca de abril a junio, sucedió una desmoronamiento en términos absolutos de la cantidad de población ocupada alcanzando las 322.924 personas, en tanto se sumaron a la condición de desocupación 22.078 casos, con lo que completaron 211.473 personas.

Por su parte, la inactividad se vio incrementada en 304.840 personas, aunque el organismo estadístico porteño advirtió que, por la pandemia, “es difícil establecer si efectivamente están inactivas, es decir, si realmente no tienen trabajo y tampoco lo están buscando activamente o si están encuadradas en situaciones particulares”.

Con una decena de contagios, Molinos paraliza la producción de la fábrica de tapas de empanadas y pastas La Salteña

Buenos Aires – Tras una indisimulable embestida de contagios, el Grupo Molinos se vio forzado a paralizar su fábrica de tapas de empanadas y pastas La Salteña del polo industrial de Burzaco. Hasta el momento se contabilizan 10 trabajadores y trabajadoras que dieron positivo más otra decena con posibles casos de los cuales se están esperando el resultado de los hisopados. A su vez, otros 40 tuvieron que pasar a estar aislados.

«Después de varias horas de negociación, la comisión interna acordó con la junta directiva de Pérez Companc que de hoy al lunes 10 la empresa se hará cargo de realizarle dos hisopados a cada uno de los 350 trabajadores de la planta», expuso la Comisión Interna. Ante la recurrente negativa de la patronal, quien bregaba por la continuidad productiva, trabajadoras y trabajadores de La Salteña resolvieron en asamblea perpetrar un paro el lunes pasado. Luego de varias horas, lo cual se produjo un contrariado enfrentamiento, el personal logró imponer su cuestionamiento lógico a la empresa. Producto de ello, se llevó adelante un paro de la producción por una semana a fines de impedir que siga progresando la ola de contagios. Sin ir más lejos, la semana pasada se detectaron varios casos positivos y creció rápidamente el número trabajadores con síntomas. Para el fin de semana pasado eran 16 trabajadores infectados, 19 que presentaron síntomas y un total de 130 aislados por contacto estrecho.

Asamblea de trabajadoras y trabajadores de La Salteña en Burzaco. Foto: BAE Negocios.

Paro en Página 12 por casos de Covid y caravana de trabajadores de prensa

CABA – A partir de las 0 horas del viernes, los trabajadores de Página 12 iniciaron un paro por tiempo indeterminado al revelarse durante el fin de semana un caso de Covid-19 entre las y los trabajadores de prensa que llevan adelante sus labores en la redacción del medio.

Fue así que la Asamblea de Trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) determinó efectuar un paro de actividades hasta que la empresa otorgue repuestas sobre el reclamo de la medida para implementar un real y sólido protocolo sanitario. «Hasta que la empresa del Grupo Octubre se ponga a la altura de las circunstancias e implemente un protocolo de prevención y actuación para casos de Covid-19. Nuestra salud no se negocia», enuncia el documento confeccionado por el Cuerpo de Delegados.

A su vez, en el día de ayer, trabajadoras y trabajadores de prensa del SiPreBA realizaron una caravana por las calles porteñas a fines de visibilizar su reclamo que demanda una recomposición salarial urgente para el sector. El itinerario, que fue acompañado por enérgicos bocinazos, tuvo su punto de partida en la puerta del diario Perfil, pasando por las instalaciones de Clarín para culminar en la sede de la cámara empresarial AEDBA, organización patronal que aúna a gran parte de los medios empresariales de la diarios y publicaciones gráficas. “Es la responsable de que nuestros sueldos estén congelados desde hace 15 meses”, señalaron desde el gremio. La medida se realizó respetando todas las medidas sanitarias correspondientes, enfatizaron desde el gremio.

Caravana del SIPREBA en plena acción por las calles porteñas. Foto: SIPREBA.

Formosa: Gremios docentes aseguran que “falta agua” en escuelas rurales

Nilda Patiño, docente formoseña advierte la falta de agua en escuelas rurales. Foto: Prensa Libre Formosa

A partir de la noticia oficial sobre  la apertura de los establecimientos rurales para el dictado de clases presenciales, la docente Nilda Patiño, titular del gremio Docentes Autoconvocados de Formosa, dejó en claro que el impedimento primordial para efectuar la medida sería “la falta de agua, porque en muchos lugares no hay red y se manejan con cisternas”.

La dirigente gremial del sindicato formoseño, ahondó sobre el problema y aseguró que “hubo valiosas medidas sanitarias para prevenir el coronavirus y en este contexto nos hubiera gustado participar de la elaboración del protocolo sanitario para volver a las aulas. Hasta ahora no lo vimos. Sí sabemos que en muchas escuelas hay problema de agua, hasta el mismo gobernador (Gildo Isfrán) lo reconoce en sus discursos”.

Formosa, junto con San Juan, son las primeras provincias que reiniciaron las clases en sus establecimientos, escuelas rurales incluidas. La medida formoseña fue anunciada a todo brío mediante una conferencia conjunta por videoconferencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta y del gobernador Insfrán.

Derrota de trabajadores en Sedamil de Trelew

Chubut – Trescientas familias obreras quedaron en la calle con el cierre de la textil Sedamil en Trelew, pese a que se encontraban ocupando la fábrica desde el 11 de mayo. Lo que comenzó como una lucha por el pago en tiempo y forma de sus salarios derivó en la decisión de la patronal del cierre de la empresa con casi 50 años en la zona. Las y los obreros dieron el sí en varias instancias sobre su desvinculación de la empresa.

Quienes se negaron sobre el ofrecimiento siguieron con la ocupación. Lo hicieron convencidos de que la fábrica no iba a cerrar debido a la maquinaria de última generación que posee en la planta. Luego de la histórica movilización que impulsaron junto a los trabajadores de la pesca de FYR S. A. y estatales, los obreros de Sedamil no volvieron a marchar por las calles de Trelew ni a realizar otras medidas para profundizar la lucha, salvo la permanencia de la ocupación de la planta. La conducción de la AOT (Asociación Obrera Textil), el intendente de Trelew Adrián Maderna y el secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, maniobraron durante semanas buscando desgastar a los trabajadores y apostar a su aislamiento de la comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba