14/08/2020

Lanus: trabajadoras denuncian falta de presupuesto para el Sistema de protección de la niñez

Trabajadoras y trabajadores denuncian la falta de presupuesto destinada al Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los Niños y adolescentes del Municipio de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti. Asimismo exigen a las autoridades regularizar la situación de las trabajadoras, debido a que la mayoría son contratadas y monotributistas. Por ANRed


Trabajadoras y trabajadores denuncian la falta de presupuesto destinada al Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los Niños y adolescentes del Municipio de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti.

«El Municipio de Lanús no destina fondos para recursos para el Sistema, esto se traduce en falta de materiales para los más de 20 talleres que tiene el Programa Envión, en no haber aportado ningún juego ni materiales para las dos Juegotecas Comunitarias o el espacio de Grupos Terapéuticos, es también no contar con los viáticos de las compañeros de Operadores de Calle» expresaron las trabajadoras mediante un comunicado.

En cuanto a las condiciones de contratación de las y los trabajadores explicaron  «somos monotributistas algunos hace más de 10 años. El Municipio viola la Ley 14.656. Los sueldos de las y los trabajadores se perciben por partidas que manda la Provincia en el caso de Envión y Operadores de Calle, y a través del Fondo de Fortalecimiento los que pertenecen a Juegoteca y Grupos Terapeúticos y las coordinaciones. Cabe aclarar que Fondo de Fortalecimiento no tiene como fin destinarse a sueldos de trabajdores, sino que se crea para atender situaciones de vulnerabilidad social siendo prioridad la atención a la Niñez».

Agregaron «los contratos este año vencen cada cuatro meses. En el último contrato las trabajadoras de los servicios locales fueron obligadas a cambiar de lugar de trabajo. Esto atenta contra el mismo Sistema ya que lleva mucho tiempo conocer los casos con los que se trabaja y tener cierta referencia en territorio que permite construir redes que garantizan las intervenciones».

Explicaron la falta de personal para completar los equitos que trabajan el programa Envión «faltan completar los equipos de las sedes. Faltan contratar 9 técnicos, es decir más de 2 equipos completos, sobrecargando a los existentes con tareas y exigencias por mera omisión de funciones».

Finalmente conclyen que el Municipio «no se ocupan en desarrollar una política eficiente, ni con objetivos claros respecto de la infancia, niñez y la adolescencia. Esto mismo sucede con los jóvenes que también pertenecen a la Dirección de Niñez. No convocan a conformar el Concejo Local de Niñez y Adolescencia para discutir con otros actores sociales la política pública».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba