13/08/2020

Se realizará un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Foto: Julieta Morete/ANRed

Así lo dispuso la Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense que anula el escandaloso fallo del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata que en 2018, había absuelto a los tres acusados por el femicidio de la joven Lucía Pérez y solo los había condenado por comercialización de drogas. Casación ordenó que se realice un nuevo juicio «con la premura que el caso amerita». Por ANRed


La Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense dispuso anuló el escandaloso fallo del Tribunal Oral 1 que en el 2018, absolvió a los tres acusados por el femicidio de Lucía Pérez y los condenó solo por el delito de comercialización de drogas.

Mario Eduardo Kohan, Carlos Ángel Natiello y Fernando Luis María Mancini, integrantes de la Sala IV de Casación, señalaron que el fallo contenía «intolerables prejuicios» y «suposiciones basadas en estereotipos de género». Asimismo agregaron que «no se está juzgando a la víctima sino a los eventuales victimarios». 

Catalogaron como «inexplcable» que el foco de la investigación estuviese sobre la víctima y no sobre los acusados, al indagar sobre las conductas de la joven y deducir a partir de allí si la joven había consentido el acceso carnal.

En otros pasajes del fallo, al que tuvo acceso el medio de comunicación Página 12, hace hincapié en la importancia de valorar la prueba con perspectiva de género. Además, explicaron los problemas de ideas prejuiciosas y preconcebidas por parte de la Justicia, en torno al carácter «fuerte» o «débil» de una mujer, explicitando que lo importante en estos casos es el consentimiento.

Marta Montero, madre de Lucía, dijo «que se haga un nuevo juicio con otro fiscal. No queremos de nuevo al fiscal Daniel Vicente, que es otro misógino, igual que los jueces clasistas, que obedecen órdenes del sistema».

Finalmente explicó que avanza el jury presentado contra los jueces del Tribunal Oral 1 «van a ser sancionados: ahora el jury contra Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas camina más que nunca». Aldo Carnevale pidió la jubilación adelantada, informó.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba