12/08/2020

«Llevamos más de 140 días sin trabajar y el Estado sólo nos ofrece una beca, obligándonos a competir»

Desde la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura que se conformó al calor de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio, compararon las Becas Sostener con los Juegos del Hambre. Denuncian que dicha beca ante un aluvión de solicitudes que triplican la capacidad establecida por el presupuesto, coloca al jurado en el lugar dramático de decidir «quién come y quién no». Por ANRed


Desde la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura que se conformó al calor de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio, expusieron la precariedad laboral de todos los trabajadores del rubro, así como la falta de ayuda del Estado para asistirlos. Organizaron movilizaciones al Ministerio de Cultura, a la Plaza de Mayo y al Centro Cultural Kirchner instalando en la agenda pública la necesidad de una compensación mensual de 30 mil pesos para los artistas sin ingresos.

«Esta semana se puso de relieve que los actores y actrices, flexibilizados y desocupados históricamente, hoy no estamos teniendo ningún ingreso, esta acción va de la mano con exigir una compensación para todos los artistas y trabajadores de la cultura, sin restricciones» señaló el actor Julio Cortés, quien agregó «Mientras cuestionamos esta beca por insuficiente, le reclamamos mediante una nota a la dirección del Fondo Nacional de las artes que amplíe el cupo para todos los que se presentaron, sin restricciones y que se reabra la inscripción, porque muches no pudieron aplicar por restricciones absurdas».

«Si sumamos a los que no pudieron aplicar y a los que dejarán afuera, nos encontramos con que resulta necesario cuadruplicar el presupuesto para alcanzar a acercar una ayuda a los artistas por única vez. Hasta esto sería insuficiente, pero como el gobierno lo hace con fondos del ANSES parece que nosotros le quisiéramos sacar los remedios a los jubilados. No, nosotros denunciamos que mientras los artistas y trabajadores de la cultura están hace meses sin ingresos hay empresas que viven de nuestro trabajo que hacen ganancias excepcionales con la pandemia, por eso elaboramos junto a Romina del Pla un proyecto de ley que presentamos en el congreso para que se establezca un fondo en base a un impuesto extraordinario a las OTT» dice Francisco Rizzi, referente de trabajadores audiovisuales.

Desde la asamblea convocan a una Jornada frente a la sede del Fondo Nacional de las Artes a las 12hs.

«Llevamos más de 140 días sin trabajar y el Estado sólo nos ofrece una beca, obligándonos a competir y generando restricciones para su aplicación. Esta acción se inscribe en el plan de lucha por una compensación salarial de 30mil pesos y por trabajo en blanco en este contexto de cuarentena» señaló Luis Mauregui, referente de Músicos Organizados.

«Hemos hecho una encuesta y si contemplamos a los que no pudieron aplicar por restricciones tales como haber recibido una IFE, nos encontramos con que los que deberían recibir la ayuda son unos ochenta mil. Recién en septiembre pagarían una primera cuota de 15 mil pesos a unos quince mil solicitantes. Estos números miserables contrastan con los 16 mil millones de dólares que desde la primera propuesta a la última se le entregaron a los bonistas en el acuerdo de deuda. Parecen cosas que no tienen nada que ver, pero están atadas por el mismo hilo» concluyó Andrés Rabinovich de la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba