12/08/2020

La FATPREN y el SiPreBA realizan una caravana nacional por aumento salarial para la prensa

Foto: archivo FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) anunció una caravana nacional para este miércoles en distintos puntos del país, en reclamo de aumento salarial para el sector, tras la segunda audiencia paritaria con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). «Nuestra paritaria se encuentra vencida desde febrero. Sin embargo, ante nuestros reclamos, otra vez la parte empresaria de ADIRA se presentó con una propuesta alejada a nuestros pedidos. Desde que comenzó la pandemia, nuestro trabajo se consideró esencial y nunca dejamos de movernos, pero nuestros salarios continuaron quietos. Es inadmisible que hoy tengamos salarios por debajo de la canasta básica familiar», denuncia. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se sumará desde las 14.30 con una caravana y bocinazos hacia el Edificio de la Prensa Argentina, sede central de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA). En el recorrido pasarán frente a los medios agrupados en la cámara empresaria. En redes sociales, los hashtags serán #AumentoEnPrensaYA y #PeriodismoEsencial. Por ANRed.


«Tras la segunda audiencia paritaria con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la que no hubo avances, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) decidimos profundizar el plan de lucha por el aumento de salarios. Por eso, convocamos a una caravana nacional que se realizará el miércoles 12 en distintos puntos y medios del país«, anunció la federación que nuclea y organiza a trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país.

«Este viernes 7 de agosto, en la reunión realizada en el marco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 541/08, las y los representantes de la FATPREN llevamos el planteo para que se aplique de forma urgente una recomposición salarial, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la pérdida en relación con la inflación ha sido de más de 50% – detalló la FATPREN – Nuestra paritaria se encuentra vencida desde febrero, sin embargo, ante nuestros reclamos, otra vez la parte empresaria de ADIRA se presentó con una propuesta alejada a nuestros pedidos. Desde que comenzó la pandemia, nuestro trabajo se consideró esencial y nunca dejamos de movernos, pero nuestros salarios continuaron quietos. Es inadmisible que hoy tengamos salarios por debajo de la canasta básica familiar. En nuestro convenio, un reportero gráfico o un cronista cobran menos de $30.000. Un redactor no llega a los $35.000. Mientras que la canasta básica está por encima de los $43.800«, remarcó la federación de prensa.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunció en su sitio web que se suma a la jornada de lucha: «en el marco del plan de lucha definido por nuestra Comisión Directiva y el plenario de delegades de prensa escrita, ante la gravedad de los sueldos depreciados hasta por debajo de los índices de la línea de pobreza, este miércoles 12/8 desde el SiPreBA participaremos de la ‘Caravana Nacional’ convocada por la FATPREN, en reclamo por una recomposición salarial urgente. Delegades, dirigentes y compañeres del SiPreBA, organizados en autos con las medidas sanitarias de prevención necesarias, nos juntaremos en California 2700 (Barracas) a las 14.30, para luego iniciar una recorrida con bocinazos por distintos medios dirigidos por las empresas que conforman AEDBA, las cuales tienen congelados los salarios desde hace 15 meses«, denunció el SiPreBa, en referencia a las empresas periodísticas que integran la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), entre las que se encuentran los diarios Clarín, La Nación, Perfil, Página/12 y El Cronista Comercial. 

Una vez frente al Edificio de La Prensa Argentina (Chacabuco 314), sede de dicha cámara empresarial, los y las trabajadoras de prensa dirigirán sus reclamos de «recomposición inmediata y presencia en una mesa paritaria que aborde las condiciones de emergencia en las que se está trabajando en nuestro sector».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba